n Protesta por el envío de kosovenses a Guantánamo
Macedonia continúa evacuando refugiados a terceros países
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Petrovec, Macedonia, 6 de abril n El gobierno de la ex república yugoslava de Macedonia continuó este martes con la evacuación a terceros países de miles de refugiados kosovenses, a veces contra su voluntad, al tiempo que el viceprimer ministro yugoslavo, Vuk Draskovic, se pronunció por el cierre de fronteras de Yugoslavia para impedir el éxodo de la población de la provincia serbia de Kosovo.
Por lo pronto, Estados Unidos anunció que recibirá a 20 mil refugiados de Kosovo en su base naval de Guatánamo en Cuba, lo que fue criticado por las autoridades de la isla, mientras expertos advirtieron que los kosovenses no se adaptarán al clima de esa zona, además de que enfrentarán un choque cultural muy fuerte y no hay traductores suficientes para ellos.
La decisión dada a conocer por la Casa Blanca, con la que se evita la instalación definitiva de los refugiados en territorio de Estados Unidos, se produjo en momentos en que Francia cambió su postura e informó que recibirá "temporalmente a cierto número" de refugiados, y España dijo que podrá recibir hasta unos 10 mil.
A medida que se agrava la situación de las decenas de miles de personas que han huido de Kosovo, la comunidad internacional no logra definir una estrategia frente a este grave problema.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló que no estaba involucrada en la salida de los aviones que evacuan a los desplazados hacia Turquía y Noruega, y subrayó que "sólo está implicada en la atribución y coordinación del espacio aéreo".
La comisaria europea para la ayuda humanitaria, Emma Bonino, dijo estar "sumamente reservada" sobre el principio del envío de los refugiados a países no limítrofes con Kosovo, ya que "la gente no quiere alejarse. Agregar el exilio a la deportación forzada no resolverá el problema".
Pero la jefa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sadako Ogata, indicó que "las evacuaciones humanitarias de la población de Kosovo tienen carácter excepcional", reportó Kyra Núñez, corresponsal de La Jornada.
Al inaugurar una reunión sobre la situación en Kosovo y sus repercusiones en los países vecinos, Ogata afirmó que la ola de refugiados es de naturaleza "forzada, planificada y dirigida", lo que "lo hace muy difícil de administrar, convirtiéndolo en un factor desestabilizador para la región".
Ogata rechazó las críticas en la lentitud del suministro de ayuda a los refugiados, y precisó que hasta ahora la comunidad internacional ha ofrecido al ACNUR recibir a 74 mil desplazados kosovenses.
En declaraciones al diario japonés Asashi Shimbun, Ogata indicó que el número de refugiados ha crecido "más rápidamente de lo previsto" y estimó que podría "alcanzar los 900 mil".
El ACNUR estimó en 430 mil el número de personas que abandonaron Kosovo o se concentraban en su fronteras hasta esta mañana desde el comienzo de los ataques de la OTAN, el pasado 24 de marzo, mientras el coronel británico Mike Moody dijo que cerca de un millón 100 mil personas huyeron de la provincia serbia o fueron obligadas a abandonarla en ese lapso.
Enorme, la cifra de desaparecidos
El vocero de la OTAN, Jamie Shea, indicó que al menos 65 mil desplazados de origen albanés se encuentran bloqueados cerca de la frontera con Albania, y aseguró que entre "10 mil y 100 mil" hombres se encuentran desaparecidos en Kosovo.
Explicó que los hombres "son sistemáticamente separados de sus familias" y concentrados en el estadio de Pec, al oeste, y en el centro deportivo de Pristina.
Denuncias de esta naturaleza formuladas la semana pasada no fueron confirmadas por fuentes independientes.
Y mientras Drakovic, en su carácter de líder del Movimiento Serbio de Renovación, propuso el cierre de fronteras de Yugoslavia "para impedir que los albaneses abandonen Kosovo", el autodenominado nuevo "gobierno" kosovense integrado por el separatista Ejército de Liberación de Kosovo condenó la transferencia en aviones de refugiados de Macedonia hacia otros países.
Mientras, en declaraciones al diario italiano Correire della Sera el embajador yugoslavo en el Vaticano, Dojcilo Maslovaric, dijo que Belgrado podría aceptar el llamado de Juan Pablo II para abrir un corredor humanitario para los refugiados, al tiempo que la televisión serbia reportó que varios cientos de kosovenses regresaron a Pristina, la capital de Kosovo, luego que funcionarios macedonios les negaron la entrada.
Afp relató que en el aeropuerto de Skopje-Petrovec continuó el puente aéreo que empezó el lunes, con 14 vuelos previstos por día, para llevar, según cifras oficiales, mil 500 kosovenses a Turquía y 600 a Noruega. Unos mil 500 fueron evacuados anoche a bordo de nueve aviones, ocho rumbo a Turquía y uno a Noruega.
Una fuente responsable del aeropuerto reconoció que la mayor parte de los refugiados partían contra su voluntad y sin saber a dónde iban.
Interrogada sobre el destino de los primeros aviones del día, dijo que "van a Turquía, pero pedimos a los periodistas que no comuniquen esto a los refugiados porque luego tenemos problemas con ellos. Cuando les decimos a donde van se niegan a subir a los autobuses y a los aviones".
En el aeropuerto los refugiados fueron atendidos por policías con máscaras quirúrgicas y guantes, evidentemente en un intento por protegerse de eventuales contagios de enfermedades.
Afp refirió que despavoridos, agotados y con miedo, los refugiados, sólo con bolsas de plástico como equipaje o con las manos vacías, son rápidamente controlados por la policía, y luego embarcados sin miramientos en los autobuses del aeropuerto para recorrer las pocas decenas de metros que llevan al avión, donde las aeromozas también llevan máscaras y guantes.
En todo caso, Grecia notificó a Macedonia su disposición a apoyarla para resolver el problema de los refugiados, mientras que una ciudadana de Albania fue muerta a disparos por un guardia fronterizo griego al intentar ingresar al país desde Macedonia.
n Discrepancias en Israel por el conflicto
Repudian China y Rusia los bombardeos contra Yugoslavia
Ap, Afp, Dpa, Reuters, Moscú, 6 de abril n El presidente de Rusia, Boris Yeltsin, condenó hoy nuevamente los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia, aunque aclaró que "la situación es favorable para nuestras enérgicas medidas políticas, pero no militares".
De su lado, China fustigó otra vez los bombardeos contra la nación balcánica, que calificó como "un desastre que pisotea los derechos humanos con una nueva forma de la política del poder", y demandó a través del Diario Popular una solución negociada al conflicto bélico.
Yeltsin manifestó su "indignación por el salvaje bombardeo a Belgrado", pero descartó un apoyo militar a Yugoslavia, poco antes de sostener un encuentro con su primer ministro, Evgueny Primakov.
El viceprimer ministro Yuri Maslyukov, el principal dirigente comunista en el gabinete ruso, indicó que "tal vez hay algunos locos en Rusia que deseen abastecer con armas a Yugoslavia, pero es absolutamente imposible".
Primakov indicó que "la situación se discute cada día. Las oportunidades han aumentado para que Rusia tome varias medidas políticas", mientras el canciller Igor Ivanov afirmó que Moscú presentaría nuevas propuesta de paz y se pronunció por una reunión del Grupo de los Ocho (integrado por los siete países más industrializados del mundo y Rusia) a nivel ministerial, al considerar que la gravedad de la crisis no permite encuentros de bajo nivel.
Ivanov resaltó que "la solución pacífica no prevé una entrega de armas", e insistió en que la OTAN prepara una ofensiva terrestre en unos 15 días en la provincia serbia de Kosovo.
Según el jefe adjunto del estado mayor de las fuerzas armadas rusas, Yuri Boluiveski, "el objetivo de esta operación es separar Kosovo del resto de Yugoslavia e instalar un gobierno provisional", y agregó que "lo mismo ocurrirá en Montenegro y Vojvodina", la otra república que junto con Serbia integra Yugoslavia y a la provincia habitada en su mayoría por húngaros.
El general nacionalista Alexander Lebed sostuvo que Yugoslavia ganará la guerra a la OTAN, ya que los serbios "tienen gran corazón y una larga tradición de guerrillas", y "los estadunidenses se acostumbraron a hacer la guerra por televisión".
Por lo pronto, el patriarca ortodoxo ruso Alexis II bendijo el primer envío de ayuda humanitaria --principalmente medicinas y alimentos-- despachados este martes a Belgrado en un convoy de camiones, al tiempo que en el Parlamento ucraniano sólo 191 de los 450 legisladores votaron a favor de una resolución que instaba al gobierno a suspender la cooperación con la alianza noratlántica; para su aprobación se necesitaban 226 votos.
El conflicto yugoslavo provocó discrepancias en Tel Aviv, y llevó al primer ministro Benjamin Netanyahu a desmentir a su canciller Ariel Sharon, quien dijo a una radio en Nueva York que "el mundo libre debe estar atento al peligro que representaría una eventual independencia de Kosovo. Ese Estado después podría convertirse en parte integrante de Albania. Un Estado musulmán en esa región, que desde hace varios siglos es un centro de inestabilidad y que ya ha provocado guerras muy graves, después podría servir de base al extremismo islámico y amenazar a Europa".
Pero horas después, Netanyahu subrayó su "apoyo total a la acción de la OTAN para poner final a la tragedia de los Balcanes", y resaltó que las declaraciones de Sharon sólo reflejaban "la opinión personal" del jefe de la diplomacia israelí.
En la localidad italiana de Istrana, cuatro pacifistas ocuparon la pista de la base militar de esa ciudad, en donde se estacionan los aviones franceses, en rechazo a la intervención de la OTAN en Yugoslavia.
Finalmente, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, suspendió una gira a Centroamérica, prevista a partir del próximo lunes, y mantuvo en su agenda un viaja a México del 8 al 11 de este mes, debido a la crisis yugoslava.