n Muñoz Ledo
En el partido del sol azteca existe un "ajuste interno"
Gustavo Castillo García n En tanto que el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguraron que no existen divisiones en ese instituto político, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que ese partido vive "una crisis existencial", "una catarsis histórica" y un "ajuste interno".
Los tres políticos fueron entrevistados, por separado, en el aeropuerto del Distrito Federal, al arribar de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Muñoz Ledo negó tener diferencias personales o un enfrentamiento con Cárdenas, pero aseguró que sí mantienen divergencias políticas que han establecido una definición interna de posiciones en el PRD "que ya era necesaria".
Aseguró que existen "diferencias políticas que se han ahondado", aunque dijo no verlo como "una ruptura", sino como una "definición de posiciones".
Cárdenas negó de manera tajante que exista un enfrentamiento con el diputado. "Yo no sé de dónde habrán sacado eso", y agregó que eso no significa "de ninguna manera" una ruptura entre ambos.
En tanto, López Obrador consideró que en el PRD "estamos unificados" y que "el partido está bien".
Sin embargo, Muñoz Ledo aseveró que en el PRD se vive un "ajuste interno, definitivo, y es un momento en que todo el mundo debe decir lo que piensa, no para ofender a nadie, no para injuriar a las personas, ni siquiera para ajustar cuentas, sino para redefinir el futuro y que cada cual asuma su responsabilidad".
Dijo que Cuauhtémoc Cárdenas "no puede negar que tiene un poder personal por encima de las instituciones" y que en el PRD hay dos culturas políticas, la "palaciega", de la "subordinación y la consigna", y otra en la que las "instituciones están por encima de las personas".
Abundó: se debe "limpiar el partido para ganar", y reiteró su llamado para que se termine lo que definió como "el caudillismo".