n Detalla la DEA actividades del narco en el estado en informes de marzo pasado


Colaboran funcionarios de QR con el cártel de Juárez

David Aponte n El cártel de Juárez controla la actividad del narcotráfico en el centro turístico de Cancún, con la colaboración de funcionarios de distintos niveles de Quintana Roo, según informes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) elaborados en marzo del año en curso.

Sin citar el nombre del ahora ex mandatario de la entidad, Mario Villanueva, se señala que servidores públicos hicieron posible que esa organización criminal tomara como centro de operaciones algunos lugares de la península de Yucatán para el traslado de cientos de toneladas de cocaína hacia territorio estadunidense.

De acuerdo con los reportes de inteligencia obtenidos por la DEA, Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado, El señor de los cielos, y Alcides Ramón Magaña, alias El Metro, mantienen el control del cártel de Juárez desde hace más de dos años.

El cártel de Juárez continúa siendo uno de los grupos más fuertes del tráfico de estupefacientes en México, a pesar de la muerte de Amado, ocurrida en julio de 1997. La organización delictiva mantiene sus operaciones de traslado de cocaína hacia Estados Unidos, bajo el mando de Vicente Carrillo Fuentes, considera la DEA.

Desde algunos puntos de la península de Yucatán, principalmente el centro turístico de Cancún, el grupo criminal controla las operaciones transfronterizas de tráfico de cocaína, se precisa.

Las investigaciones mexicanas y estadunidenses subrayan que la península de Yucatán es la puerta de salida de las drogas del cártel de Juárez, se agrega en los informes elaborados en marzo por la DEA.

Ante el crecimiento del narcotráfico en la zona, las autoridades mexicanas encargadas de la lucha contra las drogas condujeron una serie de acciones y redadas en Cancún. Los operativos ųcelebrados en junio de 1998 ų llevaron al decomiso de documentos que corroboraron la información sobre la influencia de Vicente Carrillo Fuentes y El Metro en el centro turístico, continúa la oficina antinarcóticos estadunidense.

Una copia de fax expedida por una corte de distrito estadunidense, redactada por un agente de la DEA, detalla tres operativos que llevaron al aseguramiento de mil 892 kilos de cocaína y el arresto de cuatro mexicanos en el área de Nueva York. Los textos ilustran la magnitud de las operaciones del cártel de Juárez y su impacto en Estados Unidos, se indica.

El grupo de Carrillo Fuentes mantiene "células" de distribución del alcaloide en Los Angeles, Houston, Chicago y Nueva York.

Los reportes de la DEA mencionan que "desafortunadamente" Vicente Carrillo, acusado de narcotráfico ante una corte de Texas, no ha sido arrestado. El otro líder del cártel, Alcides Ramón Magaña, ha sido ubicado en varias ocasiones, pero ha evadido a la justicia con sobornos a funcionarios policiacos y servidores públicos de diferentes niveles.

Las autoridades antinarcóticos mexicanas han reportado que existen más de 100 órdenes de aprehensión en contra de miembros del cártel de Juárez. Hasta el momento han sido detenidos unos 25 miembros de la organización delictiva, según la Procuraduría General de la República.