n Calcula depreciación de entre 10 y 11% en 99


La apreciación del peso, ni espejismo ni auge: Gurría

Antonio Castellanos n El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó ayer que la apreciación del peso ''ni es espejismo, ni es auge''. Según él, es una expresión de confianza de los inversionistas en los resultados de la política gubernamental, que puede erosionarse si no se aprueba el nombramiento de los vocales del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), dijo.

El funcionario hizo un llamado al Senado de la República para avanzar en ese aspecto, porque dijo que los activos bajo su responsabilidad se deterioran cada día que pasa, pero aclaró que no hay riesgo ni para la banca ni para los ahorradores. Todos los depósitos están garantizados, aseguró.

Asimismo anunció que para septiembre próximo estarían listas la nueva Ley de Suspensión de Pagos y Quiebras y la que reforzaría la Ley de Garantías. Se trabaja en ello desde hace varios meses, porque los agentes económicos plantean que los procedimientos que marca la actual legislación son los principales obstáculos para hacer nuevas inversiones, informó.

Gurría fue entrevistado al finalizar el acto en que se entregó el Premio Nacional Banobras, efectuado en el parque El Batán, y expresó que el cálculo sobre las pérdidas por 300 millones de pesos diarios que hacen algunos legisladores, por el retraso en la constitución del IPAB, es especulativo. Dijo que éste simplemente no se puede hacer.

Sin embargo, expresó su confianza en que pronto quede constituido el IPAB, e indicó que están garantizados los derechos de los ahorradores en México. Agregó que cada día que pasa sin que el organismo realice operaciones, se pierden oportunidades. Muchos de los activos que tienen que venderse se deterioran, se esfuman opciones de mercado y es necesario que empiece a trabajar pronto.

Hizo un llamado al Senado en pleno y a su Comisión de Hacienda, para que cuanto antes se llene el ''hueco institucional'', que no implica que estén desprotegidos los depósitos, insistió.

Sobre los nuevos ordenamientos jurídicos expresó que se están planteando cambios que requieren de consenso entre las distintas secretarías de Estado, y las propias cámaras, asociaciones y gremios. Se trata que todo esto esté listo para el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo.

A su vez, la agencia Notimex reportó que diputados del PRI y el PAN advirtieron hoy sobre los graves riesgos financieros que puede enfrentar el país si se retrasa más la entrada en operación del IPAB.

El secretario de Hacienda se refirió a la apreciación del peso y rechazó que fuera un espejismo o un auge. ''Lo que vemos ahora es una apreciación derivada de la confianza que hay entre los agentes económicos en las cuestiones fundamentales de la economía'', señaló.

Vemos que el déficit de 1998 se cumplió de acuerdo con lo previsto por el Congreso; que se planteó otro, reducido, para 1999 y que la inflación mantiene una tendencia a la baja. También se observa la creación de nuevos empleos, que se sigue exportando manufactura e, incluso, que repunta el precio del petróleo, señaló.

Todas estas son cuestiones que presentan a México en una luz favorable ante los analistas económicos nacionales y extranjeros. Esto fortalece la confianza que ya existía en México como un destino de inversión, tanto extranjera directa, como de inversión en cartera. Esto es lo que ha provocado la apreciación del peso, recalcó Gurría.

Sobre esto último, el funcionario calculó que el peso, del primero de enero al 31 de diciembre de 1999, sufrirá una depreciación de 10 u 11 por ciento. La cotización de 9.50 por dólar es efectivamente, un síntoma de confianza, ''pero no lo llamaría ni espejismo, ni auge''.

En el acto habló el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, José Luis Flores, y afirmó que el escenario que ha enfrentado México en los últimos años no ha sido el más ventajoso. Al inicio de la presente administración la situación económica se complicó de manera importante y, posteriormente, el entorno internacional afectó el esfuerzo realizado.

No obstante, precisó, esta situación ha sido superada y México ha vuelto a encontrar el rumbo del crecimiento económico, gracias al esfuerzo adicional de todos los sectores, y en particular por el uso más eficiente de los limitados recursos con que se cuenta.