n Anuncio de Cocopa


Pedirán informes sobre la deserción de zapatistas

Andrea Becerril n La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) solicitará al gobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén, información sobre la supuesta deserción masiva de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señaló el senador panista Benigno Aladro.

Comentó que le parece exagerada la versión difundida por Albores de que 20 mil zapatistas han dejado el movimiento rebelde chiapaneco, ya que, de ser así, el conflicto estaría prácticamente acabado.

Aladro coincidió con lo expresado días antes por el presidente en turno de la Cocopa, Gilberto López y Rivas, en el sentido de analizar esas versiones propaladas por Albores, luego de un acto en Ocosingo la semana pasada, en el que paramilitares disfrazados de integrantes del EZLN le entregaron sus armas al gobernador interino.

 

Es una farsa, dijo Marcos

 

El subcomandante Marcos respondió que se trata de "una farsa, montada por Albores" en respuesta al gran éxito de la consulta nacional en materia indígena y por el fin de la guerra de exterminio, y varios legisladores de la Cocopa consideran que se debe analizar ese punto en la reunión que hoy sostendrán.

Aladro aclaró ayer que la Cocopa no tiene facultades para exigir a Albores Guillén que aclare el incidente, pero sí para solicitarle la información al respecto, pues de ser cierto que 20 mil zapatistas dejaron el EZLN el conflicto toma otro cariz.

El tema se analizará en la reunión que la Cocopa llevará a cabo hoy por la tarde. A la misma asistirá el senador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, para despedirse de los demás legisladores que integran esa comisión de coadyuvancia.

Salazar Mendiguchía era de los pocos legisladores que estaban desde la primera Cocopa, pero renunció a la comisión el pasado mes de febrero, ya que sus actividades electorales en pos de la candidatura al gobierno de Chiapas le impiden seguir de lleno en las tareas de coadyuvancia.