n Nutrida y entusiasta asamblea extraordinaria
Advierte el SME al gobierno que "no bajará la guardia"
n Aprueban más foros y movilizaciones contra la privatización
Fabiola Martínez n Miles de trabajadores electricistas se reunieron ayer en el Toreo de Cuatro Caminos para advertir al gobierno que "no bajarán la guardia" en la defensa del carácter público de la industria eléctrica, y aprobar un plan de acción que incluye más foros de análisis y movilizaciones masivas en contra de la iniciativa presidencial.
"No es una posición gremial, sino una decisión del pueblo, no permitir que sigan colonizando nuestra patria. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tiene por qué retroceder o bajar la guardia; aquí nadie se rinde", expresó Rosendo Flores Flores, líder de los 45 mil electricistas de la zona centro del país.
Exigió a la Cámara de Diputados que incluya a trabajadores sindicalizados, especialistas en la materia, en la comisión que se integrará hoy para el análisis de la situación operativa y financiera de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro.
El SME convocó también a una asamblea "legislativa de pactos" en la que se discutirá --o se ratificará formalmente-- la salida del SME del Congreso del Trabajo, central a la que los oradores denominaron como una "estructura corporativa que en nada favorece".
Por lo pronto, acordaron salir a las calles, de manera obligatoria y acompañados de sus familias, el próximo Primero de Mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en contingente alterno al CT, y con la bandera opositora a la pretendida enmienda constitucional.
La asamblea extraordinaria de este martes fue más que un requisito estatutario o una reunión ordinaria del SME. Miles de electricistas y trabajadores de otras organizaciones integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica llenaron el domo de Periférico Norte para gritar, chiflar y demostrar de cualquier manera posible su repudio a la iniciativa presidencial.
Ni la acalorada tarde, ni el atiborrado y polvoriento lugar, impidieron que los trabajadores llegaran puntuales a la cita y se manifestaran dispuestos "a salir a luchar" a donde su comité central --encabezado por Flores-- les ordene.
Conocedores de la dinámica de sus asambleas, y siempre impacientes ante los prolongados discursos, los electricistas del SME no dejaron ni un instante de corear sus ya tradicionales consignas a puño alzado (šes-mé-es-méš šduro, duroš), pero esta vez el estruendo que provocaron fue mayor, acrecentado por la magna resonancia del domo.
El Toreo de Cuatro Caminos fue el escenario propicio para que "estrenaran" otras expresiones. Visiblemente emocionados hacían una y otra vez la "ola" humana, brincaban en las gradas, aventaban avioncitos de papel, coreaban "oé, oé, oé, oé" y, sobre todo, arremetían contra el gobierno y sus funcionarios con toda clase de consignas: "perros que bailan al son que les toque Clinton y el FMI", dijo, por ejemplo, uno de los oradores.
Durante la imaginativa protesta surgió también de entre los electricistas Super Luz, un hombre con vestimenta rojinegra, máscara y botas, similar a otros superhéroes populares y luchadores sociales como Superbarrio o Superanimal.
Sin embargo, la rechifla de la tarde se la llevó el líder del CT y de los trabajadores de la CFE, Leonardo Rodríguez Alcaine, pues en cuanto fue mencionado su nombre, se desató el abucheo. Miles de electricistas no dudaron en gritar a todo pulmón šfuera el SME del CT, fuera, fueraš
Blas Galindo, uno de los oradores, y quien introdujo ese tema en la asamblea, incluso sugirió que el quórum legal de la tarde era "aprovechable" para de una vez por todas votar por la salida del SME del organismo cúpula. "ƑQuieren permanecer en el Congreso del Trabajo?...šNoooooš" fue la respuesta a una sola voz en el domo.
Inmediatamente calmó los ánimos el procurador del SME, Ramón Mera, al señalar que para ello sería necesario seguir las formas estatutarias. Lo que sí quedó confirmado fue el plantón frente al Senado --el próximo jueves, día en que comparecerá en esa cámara el secretario de Energía, Luis Téllez-- y más debates y mesas de análisis cuya primera etapa, dijo el secretario general del SME, tuvo resultados "satisfactorios, magníficos".