n Busca la Rectoría finalizar el conflicto sobre el nuevo reglamento de pagos
Plantearán un diálogo institucional
en la sesión del Consejo Universitario
n Los espacios para la discusión son los órganos colegiados, coinciden directores de facultades
María Esther Ibarra n Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México propondrán en la sesión de mañana del Consejo Universitario abrir un diálogo institucional con la comunidad para debatir el nuevo Reglamento General de Pagos, así como alternativas para financiar la máxima casa de estudios.
El punto será planteado por el rector Francisco Barnés de Castro, quien emitirá una declaración sobre el incremento de cuotas y el presupuesto de 1999, temas que están abordados en el punto seis del orden del día de la sesión de ese órgano que comenzará a las 17:30 horas.
Primeramente, en la convocatoria mediante la cual fue citado el pleno del consejo antes de salir de vacaciones de Semana Santa, el contenido del punto seis era otro. En la nueva convocatoria se les informa a los consejeros de la adición y la consecuente modificación de la numeración del orden del día.
De esta manera la Rectoría busca dar salida al conflicto suscitado entre los estudiantes y evitar una polarización al interior de la comunidad universitaria, ante las posturas encontradas por el reglamento de pagos aprobado el pasado 15 de marzo, en el cual se estableció el cobro de cuotas de mil 360 pesos anuales para licenciatura y mil 20 pesos para bachillerato.
El director de la Facultad de Química, Enrique Bazúa Rueda, comentó que el asunto del diálogo fue discutido ayer durante la reunión del Colegio de Directores con el rector Barnés de Castro, en la cual se abordó el descontento estudiantil por el incremento de cuotas. Sin embargo, el directivo indicó que hasta el momento no se tiene nada definido, pero "obviamente el punto saldrá a relucir en el consejo".
Durante la reunión hubo tres posturas entre los directores respecto de la propuesta del rector Barnés de abrir un diálogo. Según versión de fuentes universitarias, unos se declararon por mantener la reforma al reglamento, otros aceptaron buscar la conciliación con los estudiantes, y algunos fueron partidarios de establecer el diálogo con la comunidad.
Las mismas fuentes señalaron que luego de la amplia discusión, Barnés dijo que incorporaría las sugerencias a su documento de 17 cuartillas que presentará al pleno de los consejeros.
Si surgen propuestas, se discutirán
La propuesta de la Rectoría para el diálogo institucional sobre el reglamento se efectuaría por medio de los denominados órganos colegiados, como son los consejos técnicos, internos, académicos y de área de las escuelas, facultades, centros e institutos. En caso de que surgiera alguna propuesta que enriqueciera dicho reglamento, sería presentada para su discusión en el Consejo Universitario.
En entrevistas por separado, los directores de las facultades de Química, Enrique Bazúa Rueda, y de Ciencias Políticas y Sociales, Cristina Puga, se dijeron en favor del diálogo. Ambos señalaron que éste siempre ha estado abierto y ninguno de los directores se ha cerrado a debatir con la comunidad, por lo que "no es algo nuevo que ahora se esté planteando".
Para Bazúa Rueda el problema "central" no es tanto el diálogo, sino "con quién y para qué, porque en los órganos colegiados siempre hemos debatido abiertamente todos los temas". En mi caso, dijo, "he invitado a los opositores a las cuotas a debatir, pero no han asistido".
Bazúa Rueda, cuya facultad es una de las que tradicionalmente se habían mantenido al margen de las controversias universitarias, comentó que en diversas ocasiones el tema de las cuotas ha sido motivo de intercambios de puntos de vista entre los directores y el rector Barnés, y atribuyó la inquietud "natural" de los estudiantes a factores de desinformación, incertidumbre y a la "situación general del país".
A su vez, Cristina Puga sostuvo que desde que el rector Barnés presentó su iniciativa de actualizar las cuotas, la comunidad de Ciencias Políticas discutió el tema y continúa haciéndolo. En coincidencia con Bazúa, puntualizó que los órganos colegiados son los espacios para la discusión.
Puga aseguró que aun cuando el reglamento ya fue aprobado, ha continuado el debate no sólo de las cuotas, sino de las formas de financiamiento de la UNAM. De hecho, subrayó, el Consejo Técnico de la facultad "hizo un pronunciamiento en el sentido de que la educación superior es de primerísima importancia para el país y que el gobierno no descuide el financiamiento y garantice que la enseñanza universitaria se dé en las mejores condiciones posibles".