n Protesta por falta de apoyo ante la privatización eléctrica

El SME abandona el Congreso del Trabajo

n Severa crítica al papel de Rodríguez Alcaine como dirigente obrero

Elizabeth Velasco C. n El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejó de pertenecer al Congreso del Trabajo (CT), porque el dirigente de esta organización, Leonardo Rodríguez Alcaine, se ha negado a dar una respuesta en torno al movimiento de resistencia en contra de la privatización del sector eléctrico y, en cambio, se ha convertido en vocero del presidente Ernesto Zedillo, anticipó ayer el secretario del Exterior del comité central del sindicato, Ramón Pacheco.

Destacó que el SME participará en el desfile del Día del Trabajo con los contingentes de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) y la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo (CIPM), que lo han invitado a sumarse a la manifestación y pertenecen también al Frente Sindical Mexicano (FSM). "El objetivo es efectuar una jornada similar a la del 18 de marzo pasado ųa la que asistieron más de 100 mil trabajadoresų para reivindicar los derechos de los trabajadores", dijo.

Destacó que ese organismo sindical participará en el desfile del Primero de Mayo con los contingentes de la Unión Nacional de los Trabajadores y la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, que lo han invitado, y pertenecen también al Frente Sindical Mexicano. ''El objetivo es hacer una jornada similar a la del 18 de marz ųa la que asistieron más de 100 mil trabajadores, según el SMEų , para reivindicar los derechos de los trabajadores'', dijo.

En tanto, los integrantes de la asamblea del Frente Nacional de Resistencia Contra de la Privatización de la Industria Eléctrica, que encabeza el SME y conforman diversas organizaciones sindicales, partidos políticos y agrupaciones sociales, acordaron ayer un plan de acción que prevé realizar una magna asamblea este día, en el Toreo de Cuatro Caminos; un plantón el 8 de abril próximo en el Senado de la República, durante la comparecencia del secretario de Energía, Luis Téllez; una mesa redonda con especialistas y fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); encuentros con asociaciones de ingenieros civiles y eléctricos, así como el impulso a foros regionales para debatir y dar alternativas a la propuesta del Ejecutivo de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.

La asamblea del Frente se pronunció también por sumar nuevas organizaciones, entre ellas el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), así como crear brigadas por colonias y frentes en las 32 entidades federativas.

Sobre el retiro del SME del CT, Pacheco Llanes afirmó que ''ya nos salimos porque no hemos recibido un trato digno por parte de su dirigente, quien ha mostrado falta de interés para resolver una posición que es urgente en torno a la privatización de la industria eléctrica''. Leonardo Rodríguez Alcaine, subrayó, ''se ha convertido en el vocero del presidente (Ernesto Zedillo), al grado tal que fue él quien anunció la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales''.

Pacheco refirió que por ello ya no asisten a ninguna de las reuniones que convoca el CT y ahora lo único que hace falta para formalizar su salida de aquél organismo, es el trámite estatutario. Al preguntarle si la posición del SME es determinante, dijo que esa organización cambiaría su postura, sólo si Rodríguez Alcaine hiciera lo propio; pero esto ''es poco probable''.

El secretario del Exterior del SME refirió que esa organización no participará en el paro nacional convocado por estudiantes y trabajadores de la UNAM. ''Nos traería consecuencias muy graves sumarnos a esta propuesta; sería tanto como llevar a cabo una huelga nacional''.

Lo relevante, agregó, es que se han sumado a la lucha del SME decenas de organizaciones sindicales, civiles, de intelectuales, ingenieros y otros. En tanto que diputados del PRI, PAN y PRD han manifestado al SME que están dispuestos a detener cualquier análisis apresurado. Empero, Pacheco no descartó que pudiera ocurrir un albazo para sacar adelante la iniciativa del Ejecutivo.

Por ello, ''el as que tenemos bajo la manga es continuar nuestro trabajo con mayor intensidad, incluyendo la realización de movilizaciones en los estados de la República''.

Refirió que el 16 de abril próximo sostendrán un encuentro con las asociaciones de ingenieros civiles y eléctricos del país para conocer los impactos que la iniciativa del Ejecutivo tendría en el avance de la ingeniería mexicana, en la investigación tecnológica y en el mercado laboral de los ingenieros mexicanos. ''Los ingenieros se han acercado a nosotros para demandar que su posición también sea incluida en el debate nacional, sobre todo porque con las nuevas tecnologías habría un desplazamiento importante de ingenieros especializados de Luz y Fuerza y del SUTERM''.

Asimismo, en los foros regionales para debatir y generar alternativas a la propuesta del Ejecutivo, se discutirán puntos medulares sobre la industria eléctrica, como financiamiento, modernización de las empresas, soberanía nacional e industrias estratégicas, organización sindical y derechos laborales íntegros. Afirmó que el SME estaría dispuesto a discutir cualquier propuesta alternativa, incluso, si surge del gobierno federal, que cumpla dos premisas: respeto íntegro al Contrato Colectivo de Trabajo y no modificar los artículos 27 y 28 constitucionales.