n Divulgó ayer una carta; reconoce que abandonó su terruño para evitar la prisión


Villanueva se considera perseguido político; la PGR, fuera de la ley, dice

n Expresa que no esperaría a que se cometiera "una injusticia" n Acude el fiscal Herrán a QR

Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, reconoció en una misiva que tuvo que abandonar su "terruño" para no ser objeto de encarcelamiento en Almoloya; se dijo perseguido político y acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de actuar atropellando la ley, por lo que afirmó que planteará su defensa, "pero no a riesgo de la cárcel y de una inequidad" que le impida actuar.

Villanueva Madrid difundió ayer por la noche una carta en la que expresa que no se sustrae de la justicia "porque no existe en este momento orden alguna de juez que me obligue, pero no esperaré ingenuamente una injusticia planeada con toda intención por la procuraduría que ejerce el poder de facto".

Expresó: "Se me persigue por razones estrictamente políticas en un momento delicado para la evolución del sistema de partidos y del PRI, de cara al proceso de la sucesión presidencial del año 2000".

En el documento de tres cuartillas, se expone: "Acosado por una investigación dirigida a incriminarme a toda costa en delitos de tráfico y consumo de drogas, me vi en la necesidad de adoptar una decisión personal sumamente difícil: abandonar mi terruño para no ser objeto del encarcelamiento en Almoloya, (penal) al que quiere destinárseme, con la intención de destruirme física, psicológica y moralmente".

Menciona que no es un delincuente, y asegura poder probar científicamente que no es cocainómano. Reitera que no ayudó al tráfico ni tránsito de enervantes en su entidad durante su mandato.

Abunda: "Me acusan de protección, transporte, posesión e introducción ilegal al país de droga; en fin, no hay más, si no, lo incluirían. Es absurdo y ridículo, más aun cuando todo lo relativo al narcotráfico es competencia exclusiva de las autoridades federales".

Luego cuestiona: "Si fuera cierto lo que dicen, Ƒdónde estaban ellos, los responsables federales de la PGR a quienes corresponde la vigilancia y resguardo de nuestros aeropuertos? ƑEs que fueron mis cómplices estos seis años? ƑEs que fueron ineptos todos? ƑPor qué hasta hoy me acusan, en los últimos cinco meses del mandato? ƑQué pasó antes? ƑPor qué ninguna autoridad me acusó?", y remata: "Es por una razón sencilla, porque nada es cierto. Es una trampa política vergonzosa que se teje al final de mi mandato para destruirme".

Insiste: "No sólo se están siguiendo consignas, sino que existe una maquinación perversa, fabricando pruebas para incriminarme en delitos contra la salud y llevarme a la cárcel al término de mi mandato", y dice estar dispuesto a debatir sus planteamientos sobre el PRI y la sucesión presidencial y, "en su caso, afrontar las consecuencias políticas de mi actuación, pero no a que mi acción política se sancione con el Código Penal".

Madrazo destruyó mi imagen, señala

Asegura que de las 19 declaraciones ministeriales de las que surgieron las 28 imputaciones que la PGR le formula, sólo cinco se habían producido "cuando ya el procurador Jorge Madrazo había destruido mi imagen, me había acabado de publicitar ante la opinión pública como narcotraficante". Aduce que primero lo presentaron como "criminal", luego se dio curso a la investigación y finalmente se pretende acreditar su responsabilidad.

Según información proporcionada por un vocero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el pasado 18 de marzo esa instancia dio entrada a una queja presentada por Villanueva contra la PGR por "violentar el estado de derecho mexicano". De acuerdo con el expediente 99/035, el caso se encuentra en la etapa de recepción de información tanto de la parte demandada como de testigos del hecho.

Finalmente, en su carta, el ex gobernador asegura que ha ofrecido pruebas "contra de las averiguaciones" en las que "se intenta hacerme aparecer como delincuente. Espero que se desahoguen, con la confianza de que el Poder Judicial de la Federación ejercerá la función de restablecer la legalidad, ya que la PGR", por medio "de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud y la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado continúan con el atropellamiento de la ley".