n El Consejo Político convoca a reunión del pleno
El PRD elegirá a su directiva
interina el fin de semana
Matilde Pérez U. y David Aponte n El Consejo Político Nacional (CPN) del PRD emitió ayer la convocatoria al pleno nacional extraordinario, a realizarse el próximo fin de semana, en el que los 270 consejeros de todo el país seleccionarán al presidente y al secretario general interinos, y discutirán si eligen antes de agosto a la nueva directiva por voto universal y secreto, o bien si ese procedimiento se realiza en una convención, para lo cual se requeriría de la aprobación de las dos terceras partes del CPN.
El vicepresidente de la mesa directiva del consejo, Eloí Vázquez, informó que entre los ocho puntos de la agenda del pleno están: los informes del Comité General del Servicio Electoral y de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia; el análisis y las resoluciones sobre las votaciones realizadas el 14 de marzo; la reforma al reglamento general de elecciones internas del partido, y la convocatoria a comicios internos extraordinarios para elegir al presidente nacional, al secretario general y a los nuevos consejeros.
Por su parte, integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) indicaron que se tienen videos, fotografías y documentos de algunos de los presuntos responsables de ciertas irregularidades cometidas en la elección interna del pasado 14 de marzo, pero se negaron a dar a conocer, por el momento, nombres de los involucrados.
Militantes del PRD, dijeron, entregaron dichas pruebas documentales del fraude electoral interno, las cuales a partir de ayer son analizadas por la CNGV, para proceder a la amonestación, la suspensión temporal por seis meses o la expulsión de los responsables de las anomalías.
Por su parte, José Barberán, presidente del Comité General del Servicio Electoral, puntualizó que presentará en el pleno del Consejo Nacional Extraordinario el análisis final del proceso electoral, cuya copia enviará a la CNGV, y una vez culminado ello, evaluará su participación en procesos subsecuentes, e invitó a integrantes de las planillas contendientes a hacer lo mismo, por honestidad. "Reconsideraré mi participación", dijo.
El diputado Bernardo Bátiz y Victorio Montalvo ųmiembros de la CNGVų aclararon que no hay un plazo perentorio para que ese organismo autónomo tome decisiones en torno a las sanciones previstas estatutariamente, y señalaron que no se dejarán presionar por ninguno de los ex candidatos ni buscarán alguna postura política. Tampoco, aclararon, las decisiones que tome el CPN alterarán su actuación.
Las irregularidades cometidas en la elección por individuos o grupos son graves porque atentaron contra el PRD, y quien resulte responsable será sancionado, ya que de por medio está la defensa de los principios que dieron origen y vida al PRD: elecciones limpias, comentó Victorio Montalvo.
Entrevistado en un hotel de Paseo de la Reforma, al concluir una reunión de miembros del PRD con la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, el legislador y miembro de la CNGV dijo que sí habrá una sanción en contra de quienes hayan cometido alguna práctica fraudulenta en los comicios del 14 de marzo. Las personas que hayan incurrido en alguna irregularidad cometida de "mala fe" podrían ser expulsadas del partido, mencionó.
"En la CNGV ųseñalóų no podemos actuar de oficio. Tenemos que actuar a petición de parte. Hemos recibido docenas de quejas e inconformidades que se presentaron con motivo de este proceso, en algunas vienen involucradas acusaciones personalizadas".
Abundó: "Todo eso no lo podemos nosotros dar a conocer a la opinión pública, porque sería de alguna manera, primero, romper con nuestra obligación de guardar un proceso interno, pero en su momento se dará a conocer si hay resoluciones, y segundo, que pondríamos en tela de juicio a personas que no han sido todavía escuchadas. Tenemos que seguir el procedimiento del derecho de audiencia y la presentación de pruebas de ambas partes, del acusado y el acusador".
Bátiz mencionó que el proceso de revisión de las quejas, más de mil, no será tan rápido como la declaración de nulidad. La CNGV tendrá que ser muy cuidadosa en este aspecto, por las sanciones que podrían resultar en contra de los militantes involucrados en irregularidades deliberadas.
El equipo técnico trabaja ya en la selección de quejas y la comisión citará a las personas acusadas. Por el momento, la labor consiste en el estudio de los expedientes, agregó.
El Servicio Electoral, explicó José Barberán, "quedó amarrado de manos" con las modificaciones realizadas al reglamento electoral, las cuales establecen que los responsables de los comités electorales locales sólo pueden ser nombrados y destituidos a petición del consejo estatal o municipal del partido. Por tanto, ellos fueron los que controlaron la elección, por eso "considero que la tarea de análisis del procedimiento del 14 de marzo no está terminada".
La responsabilidad de este organismo, abundó, es darle a la CNGV los elementos necesarios para que dictamine entre los errores cometidos por fallas en la estructura electoral y los que se cometieron con dolo.
Acerca de los insistentes señalamientos de los contendientes de las planillas seis, Amalia García, y ocho, Jesús Ortega Martínez, de que es el principal responsable de las anomalías en el proceso electoral, comentó que las acusaciones tendrían que presentarlas ante la CNGV y no sólo ante los medios de información. A pregunta sobre su posible destitución en el consejo nacional extraordinario, señaló que aceptará la determinación de los consejeros.
En conferencia de prensa ųacompañado por Petra Santos, secretaria, y el diputado José Luis Gutiérrez Cureño, vocal del organismoų, Eloí Vázquez comentó que si se determina llamar a nuevas elecciones internas, la convocatoria tendrá que emitirse en 30 días a partir del próximo fin de semana, y el proceso podría realizarse entre el 10 de mayo y el 10 de agosto.
Explicó que la designación de un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) transitorio está sujeta a la renuncia del líder nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, quien, trascendió, llegará a la reunión con sus propuestas para los posibles interinos. Sin embargo, la actual directiva y los consejeros nacionales pueden continuar en sus cargos hasta el 2 de agosto.
También puntualizó que hasta el momento no existe ninguna limitación para que quienes fueron candidatos en la pasada contienda puedan volver a participar en otro proceso.
José Luis Cureño, vocal del CPN, precisó que, de realizarse un nuevo proceso electoral, los recursos procederán del gasto corriente del PRD, no se afectará su presupuesto de operación y en ningún momento lo pagará la ciudadanía. Lo que procederá será "un nuevo ajuste de cinturón de los perredistas".
El conflicto, aseguró, "ya tocó fondo y ahora corresponde a los órganos colegiados del PRD tomar su papel".