n Acuerdo de todas las fracciones parlamentarias por los efectos de los cambios
Posterga la ALDF la entrada en vigor de las reformas a la ley inquilinaria
n Los legisladores analizan la posibilidad de elaborar nueva iniciativa en la materia
Bertha Teresa Ramírez n El secretario de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rodolfo Pichardo, informó que por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias de ese órgano colegiado se determinó postergar ocho meses la aplicación de las reformas al Código Civil en materia inquilinaria, establecidas en 1993 por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por lo que su aplicación quedaría establecida para el 31 de diciembre de este año.
Las fracciones de PRI, PAN PRD, PT y PVEM tomaron dicho acuerdo tras una reunión de emergencia que sostuvieron este lunes, ante la alerta que se hizo a la Comisión de Gobierno para que se atendiera el problema que podrían enfrentar miles de familias que habitan en casas arrendadas, ya que las reformas planteadas por Salinas, entre otros aspectos, permitirían liberar el costo de las rentas, pues el 19 de abril vencía el plazo que dio el Senado para que las reformas entraran en vigor, indicó Pichardo.
Agregó que durante la reunión todas las fracciones parlamentarias acordaron promulgar un código civil exclusivo para el Distrito Federal, a fin de que la ALDF puede atraer la legislación en materia inquilinaria, cuyo proyecto podría estar listo el martes de la próxima semana.
Pichardo dijo que en la reunión, en la que estuvo presente el presidente de la Comisión de Gobierno, Martí Batres, así como los representantes de las fracciones parlamentarias y especialistas de las comisiones de Administración de Justicia y Vivienda, se definió el tratamiento que se daría a este problema social que se aproximaba.
Indicó que se analizaron las contradicciones que existen entre el artículo 72 y el 122 constitucionales, ''ya que si bien el segundo establece las facultades de la ALDF para legislar en materia civil, lo cual nos daría la oportunidad de hacer las reformas, también es cierto que el 72 nos limita porque establece que cuando se cree una ley o se planteen reformas a una legislación que compete a más de una Cámara, que está facultada para promulgar esa reforma es la Cámara de origen, en este caso la de Senadores''.
Explicó que como el Código Civil, además de contener situaciones del ámbito local, también establece normas de interés federal para poder efectuar reformas en materia inquilinaria, antes se tiene que promulgar el código civil del Distrito Federal para no incurrir en un conflicto constitucional.
El legislador explicó que ante esta situación la Comisión Especial de Diputados, que fue nombrada en noviembre pasado, así como un grupo de especialistas, harán un extracto del código civil y del código de procedimientos, de todo lo que es materia exclusiva del Distrito Federal, y con él promulgar el código civil y el de procedimientos local, cuyo anteproyecto se espera sea presentado el martes de la próxima semana.
Indicó que ese mismo día, de ser posible, puede presentarse la prórroga para las reformas de 1993 y así su aplicación sería hasta el 31 de diciembre de este año, acuerdo que ya tomaron, insistió, todas las fracciones.
Dijo que si los especialistas no tuvieran el anteproyecto de código civil para el Distrito Federal a tiempo, la Comisión de Vivienda presentaría el martes el dictamen para posponer la aplicación de la reformas hasta fin de año.
El diputado explicó que ''en cualquiera de los dos casos se pospondrá la aplicación de las reformas en materia inquilinaria por ocho meses'', lapso durante el cual las comisiones correspondientes trabajaran en las reformas sobre el código civil.
Indicó que también se aprobó por consenso trabajar en el contenido de los cambios retomando las propuestas que presentaron especialistas el año pasado.