n Lo más probable es que no se encuentre en ese país, señala funcionario
Panamá niega que el ex mandatario haya pedido asilo
Fernando Martínez, corresponsal, Panamá, 5 de abril n La cancillería de Panamá negó esta tarde que Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, hubiera solicitado asilo a Panamá o que hubiese ingresado al país en calidad oficial o haciendo uso de alguno de los privilegios cuyo trámite corresponde a esa dependencia.
Consultado por un medio local, el canciller, Jorge Ritter, explicó que a la fecha no reposa en la Dirección de Asuntos Legales ninguna solicitud a favor de Villanueva.
Por su parte, Edgar Spence, vicecanciller, consultado por La Jornada, explicó que aunque "Panamá tiene vocación de asilo, este no es el caso, y lo más probable es que Villanueva no se encuentre en territorio panameño".
Un vocero de la Dirección de Migración, a pregunta de La Jornada, negó tener constancia del supuesto ingreso de Villanueva al país, mientras la Policía Técnica Judicial dijo no haber recibido ninguna solicitud de cooperación (de las autoridades mexicanas) para confirmar o negar su presencia en Panamá.
Por su parte, el segundo vicepresidente de esa república, Felipe Pipo Virzi, un próspero ganadero que se ha definido a sí mismo como "el hombre más rico del interior del país", y fue hasta 1997 su socio en el negocio de exportación de carne a México, declinó dar declaraciones sobre Villanueva.
Virzi fue acusado de recibir una donación de 51 mil dólares para la campaña presidencial de Ernesto Pérez Balladares del narcotraficante colombiano José Castrillón Henao, detenido en este país en 1996 y extraditado a Estados Unidos el año pasado, acusado de ser el arquitecto de una red financiera de los cárteles de Cali (colombiano) y del Golfo (mexicano).
Asimismo, Virzi fue el responsable de las exportaciones de reses panameñas a Quintana Roo que, pese a que eran parte de un programa de repoblación ganadera, terminaron siendo sacrificadas y vendidas, con lo que se alcanzaron unos 80 millones de dólares anuales, entre 1989 y 1994.
Según una investigación realizada por el diario La Prensa, durante ese periodo Villanueva realizó de 12 a 15 visitas a Panamá a bordo de un avión oficial de su estado. En el rotativo se añade que Villanueva conoció a Virzi gracias al empresario mexicano Anuar Name, y durante sus visitas al país se interesó por el centro financiero internacional radicado aquí (casi medio millón de sociedades anónimas) y de la Zona Libre de Colón. Sin embargo, no se ha podido comprobar si estableció sociedades o empresas en esta nación.
Otro amigo de Villanueva, Máximo Hadad, es el principal accionista de la empresa mexicana Prefabricados y Construcciones, SA (Pycsa), ganadora al inicio de la administración de Pérez Balladares de la concesión para construir, a un costo de 300 millones de dólares, el Corredor Norte, un proyecto vial que une los dos extremos de la capital. Pycsa tiene ahora a su cargo la construcción de la autopista Panamá-Colón, que unirá las dos ciudades terminales de canal interoceánico.