n Fuerte alza en la cotización de los referenciales
La mezcla petrolera mexicana de exportación llegó a 13 dólares
n El ascenso se produjo tras el anuncio de ataques aéreos estadunidenses contra objetivos iraquíes en campos de crudo
Miriam Posada García y agencias n La mezcla mexicana de exportación alcanzó niveles de 13 dólares por barril al cierre de la jornada de ayer, como resultado de la estrepitosa alza en la cotización de los referenciales, ante la presunta destrucción de un oleoducto iraquí.
El acelerado ascenso se produjo en el mercado de Nueva York, luego de que funcionarios de las Naciones Unidas informaron de los ataques aéreos estadunidenses contra objetivos iraquíes en los campos petroleros de Bazarkán.
Por su parte, Irak detalló que los bombardeos dañaron el centro del control del oleoducto que pudo funcionar casi en su totalidad hasta el sábado y que ayer operó sólo a 45 por ciento de su capacidad.
Este fenómeno provocó en el mercado internacional que el crudo marcador West Texas Intermediate alcanzara niveles de 16.92 dólares por barril, lo que colocó a la canasta de crudos mexicanos en 12.95 dólares por barril, aunque las estimaciones oficiales la ubicaron en 13 dólares. Lo cierto es que representa la cotización más alta para el crudo nacional en más de un año y la más próxima a los 13.50 de diciembre de 1997.
Por su parte, en el mercado de Londres no ocurrieron cambios en la cotización del Brent del Mar del Norte, por lo que su precio se ubicó en 14.72 dólares por barril. Estos movimientos en el mercado petrolero representan una recuperación respecto a la última jornada previa a la Semana Santa, ya que después de una racha alcista, resultado del anuncio del Pacto de La Haya, una vez que éste entró en vigor, los mejores precios del año empezaron a descender nuevamente.
Asimismo, especialistas destacaron que el aumento en los precios del petróleo estimulará las inversiones para la explotación de hidrocarburos en Brasil y Venezuela, pero al mismo tiempo alentará a Arabia Saudita a buscar una mejor posición en el mercado estadunidense.
Sobre el comportamiento del mercado, la Agencia Internacional de Energía señaló que la demanda mundial de crudo para 1999 irá gradualmente a la baja, para colocarse en niveles de 74.7 millones de barriles por día, aunque, precisó que a pesar de este fenómeno, las revisiones a la baja en el consumo no serán tan dramáticas como en 1998.
En tanto, especialistas del Grupo Financiero Banamex-Accival señalaron que la demanda de crudo depende del desempeño de las economías y, en particular, de la intensidad de uso del energético; es decir, el tamaño de una economía se puede medir dependiendo de la cantidad de petróleo que requiera por un cambio de una unidad porcentual de su producto interno bruto (PIB). Estados Unidos, por ejemplo, requiere 183 mil barriles diarios por cada millón de dólares de su PIB, mencionaron.