n Recepción y cena de Estado a Mary McAleese
Apoya México una solución pacífica en los Balcanes: Zedillo
David Aponte n Ante el conflicto en la región de los Balcanes, la posición de México es la de procurar una solución pacífica basada en el respeto a los derechos humanos, en la preminencia del derecho internacional y en negociaciones y acuerdos justos y respetados, manifestó anoche el presidente Ernesto Zedillo.
"De ninguna manera se pueden condonar o justificar la intolerancia ni el atropello a los derechos elementales de personas, familias y comunidades.
"Esos abusos son aún más aborrecibles cuando existen en ellos supuestos motivos religiosos o étnicos", argumentó.
Durante la cena de Estado ofrecida a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, el jefe del Ejecutivo hizo una clara referencia al conflicto armado en los Balcanes.
"La historia mundial y la experiencia de muchísimos pueblos demuestran que el uso de la fuerza y la intervención, incluso las que están animadas por causas humanitarias, solamente llevan a más violencia y más odio. Difícilmente conducen a la solución de los problemas", manifestó.
En el salón de Recepciones de Palacio Nacional, expuso que "la resolución de las controversias sólo puede darse mediante el diálogo franco y la paciencia inagotable.
"Hoy, con la visita de la presidenta Mary McAleese, Irlanda y México ratifican su anhelo de seguir esforzándonos por construir un mundo de pleno respeto a los derechos humanos, un mundo de democracia, progreso y paz", indicó.
Unidad por encima de diferencias
Por la mañana, el mandatario dijo que la unidad de los mexicanos está por encima de sus diferencias ideológicas y de opinión. Los habitantes del país la fortalecen mediante el diálogo entre las diversas culturas y corrientes políticas, manifestó.
Durante le ceremonia de bienvenida oficial a la presidenta de Irlanda, el mandatario expuso que el pueblo mexicano ha renovado sus estructuras económicas y políticas, "está edificando una democracia vigorosa" y está dando una nueva solidez a su economía.
"Con el esfuerzo de todos los mexicanos, el país construye una base económica capaz de crear empleos suficientes y bien remunerados, una estructura que genere los recursos necesarios para impulsar la justicia social", indicó.
El presidente Zedillo dijo que México e Irlanda guardan hondas afinidades. "Los mexicanos nos sentimos identificados con el histórico afán de los irlandeses por preservar su soberanía, democracia, creencias y tradiciones. Entre las últimas, el cultivo a la unidad familiar y los lazos solidarios que la nutren.
"No es casual que hace poco usted ųle dijo a la presidenta irlandesaų se haya referido a la comunidad de naciones de la Unión Europea como una familia. La vida familiar, dijo usted, en ocasiones parece tener que ver más con la confrontación que con la cooperación. Sin embargo, me permito citarla textualmente: cuando el polvo se asienta, lo que nos une es más importante que lo que nos divide", mencionó.
"De esa forma lo demuestra la experiencia de México: la unidad de los mexicanos prevalece por encima de nuestras diferencias ideológicas y de opinión. La unidad de los mexicanos se fortalece mediante el diálogo entre culturas diversas y entre corrientes políticas plurales", planteó.
El jefe del Ejecutivo dijo a McAleese que México ofrece a Irlanda una puerta de acceso segura al continente americano en materia comercial, resultado de los tratados con Estados Unidos, Canadá y las varias naciones latinoamericanas. Al mismo tiempo, México tiene el mayor interés en intensificar sus relaciones financieras y comerciales con Irlanda y con las naciones pertenecientes a la Unión Europea.
"Los mexicanos proseguimos con profundo interés las negociaciones del componente comercial de ese acuerdo. Sabemos que avanzan por buen camino y confiamos en verlas concluidas en el curso de este mismo año", agregó.
México, socio importante
La presidenta de Irlanda confirmó el apoyo de su país para el acuerdo comercial con los 15 países europeos.
En su mensaje, la invitada también expuso que México e Irlanda son dos naciones independientes, democráticas, libres para establecer alianzas y trabajar con otros países en un mundo cada vez más interdependiente.
Al respecto, manifestó su beneplácito por la próxima apertura de la embajada de Irlanda en México, situación que refleja la importancia del país como socio de los irlandeses y de la Unión Europea.
Posteriormente agradeció el apoyo que ha brindado el gobierno de México al proceso de pacificación en Irlanda del Norte:
"El Acuerdo del Viernes Santo ofrece la perspectiva de un nuevo principio basado en la solidaridad, la igualdad, el respeto mutuo y el rechazo a la violencia para fines políticos. La semana pasada, los primeros ministros de Irlanda y Gran Bretaña, después de intensas consultas en Belfast, emitieron la Declaración de Hillsborough, que esperan hará posible que las partes superen las últimas dificultades restantes y se dé cumplimiento cabalmente al Acuerdo del Viernes Santo. Los dos gobiernos, y de hecho nuestros pueblos, están muy determinados a que no haya vuelta atrás en el camino hacia la paz."
Al concluir la ceremonia de bienvenida, Zedillo y McAleese sostuvieron conversaciones privadas. Posteriormente atestiguaron la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Educativa y Cultural, en el que participaron la canciller Rosario Green Macías y el ministro para Asuntos Sociales, Comunitarios y de la Familia de Irlanda, Dermont Ahern.
Por la tarde, McAleese sostuvo un encuentro privado con representantes del PRD para dialogar sobre asuntos de interés común, entre ellos el tema de Chiapas. La delegación estuvo integrada por Cuauhtémoc Sandoval, de la Secretaría de Asuntos Internacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el diputado Bernardo Bátiz y el general Luis Garfias Magaña.
La mandataria permanecerá dos días más en el país. Durante su estancia acudirá al Senado y sostendrá reuniones de trabajo con líderes políticos y empresariales.
"Salinas ya no vive en Dublín"
McAleese aseguró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no se encuentra en Dublín, y dijo ignorar desde cuándo ya no vive en territorio irlandés. En entrevista con un noticiero de Televisa, aseveró que a Salinas de Gortari ni a su familia se les dio trato preferencial y que nunca se ha reunido con el ex presidente.
"Desconozco su paradero", insistió, y destacó: "Todo lo que sé es que no vive en Irlanda" y durante su estancia no solicitó un permiso de residencia permanente.