n Perjudicial, no definir sobre el IPAB, dice el PRI
PRD: el sistema bancario, al borde de otra grave crisis
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas n Las indefiniciones en torno a la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) repercuten sensiblemente en las finanzas nacionales, pues se incrementan las tasas de interés, al tiempo que impiden la recuperación del sistema financiero nacional, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Rodolfo Becerril.
Para la senadora perredista Rosa Albina Garavito, el monto total de los pasivos del todavía vigente Fobaproa asciende a 750 mil millones de pesos, lo cual pone al sistema bancario al borde de una nueva crisis, pero de mayores proporciones. De igual forma, dijo, agudiza el problema de la astringencia financiera e impide que ese sector cumpla el factor de detonante económico que debería.
Por otro lado, el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac manifestó que el IPAB no se ha podido poner en funcionamiento por responsabilidad de la oposición, pues el presidente Zedillo envió los cuatro nombres que estaba obligado a proponer, y en la votación, el Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo y el de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó en contra. Ambos se han negado a discutir técnicamente los nombres, por lo tanto, no es atribuible el incumplimiento al Partido Revolución Institucional (PRI).
Insistió en que para su partido ''es fundamental cumplir y poner en funcionamiento el IPAB; no nos interesa la ley de quiebras, o las modificaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tampoco nos urgen las reformas al Banco de México'', y añadió que ''eso puede quedar esperando; lo que urge es la aprobación del IPAB''.
Becerril señaló la indefinición del PAN y que ''el reciclamiento'' de su demanda en torno al retiro del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, han impedido concretar una salida que agilice la recuperación del sistema financiero.
El senador dijo que la comisión a su cargo analiza, en primera instancia, qué es lo jurídicamente procedente, si recibir una nueva propuesta del Ejecutivo tras el rechazo en la Comisión Permanente o que el Senado retome este procedimiento.
Becerril señaló que la tardanza del PAN sobre la aprobación ya está gravitando en las finanzas públicas. Comentó que el PRI estaría dispuesto a revisar las designaciones de aquellos miembros de la Junta de Gobierno que hayan sido impugnados y, eventualmente, retirar la propuesta en aras de destrabar el problema.
Señaló que los daños al sistema bancario por el retraso en la constitución del IPAB incluyen una mayor complicación en el proceso de saneamiento de algunas instituciones, así como la improcedencia de las acciones de revisión de la cartera vencida.
A su vez, Rosa Albina Garavito afirmó que las complicaciones en torno al mencionado instituto sólo corroboran las denuncias de su partido sobre la inconsistencia de la salida que ambos partidos dieron al Fobaproa.
Aseveró que la suma total de los pasivos, que ahora es de 750 mil millones de pesos revela ''la inmoralidad e ineficacia'' de las alternativas aprobadas. Su efecto inmediato es un agudizamiento de la astringencia crediticia que tiende a una mayor parálisis de la economía nacional.
Indicó que no sólo está creciendo la deuda, sino también la incredulidad en el sistema bancario porque no se ha resuelto el problema de la cartera vencida, los bancos siguen funcionando con finanzas insanas y ello nos pone al borde de otra crisis.
Estefan Chidiac aseguró que la oposición está verdaderamente ''alarmada'' porque la economía va bien, el país acusa crecimiento económico y se acercan las elecciones del 2000. Con una economía en crecimiento, ''porque este año se va a crecer al 3 por ciento o incluso más'', con tasas de interés a la baja y a pesar de los problemas internacionales, México está en una situación ventajosa frente a otros países, por ello su preocupación porque no van a recibir votos de castigo al PRI.