n Importante que la sociedad crea en sus gobernantes, asegura Cota Montaño


Frustraré cualquier intento del narco por operar en QR: Joaquín Hendricks

n Consternados los priístas, ante la ausencia de Villanueva

Javier Chávez y David Sosa, corresponsales, Chetumal, QR, 5 de abril n Con la sombra de Mario Villanueva Madrid, ahora ex gobernador indiciado por la PGR y que desapareció de escena luego de entregar su último informe de gobierno, Joaquín Hendricks Díaz asumió la gubernatura, y en su discurso advirtió, sin nombrar a su antecesor: "Que quede claro, la intención que tengan las organizaciones criminales de narcotraficantes por establecerse en Quintana Roo se verá frustrada..."

Era la referencia obligada ante la cúpula del tricolor, seis gobernadores ųde Yucatán, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas y Pueblaų, dos ex gobernadores de Quintana Roo ųJesús Martínez Ross y Miguel Borge Martínų y decenas de invitados especiales, ya que su antecesor en la gubernatura ha sido involucrado con los cárteles del narcotráfico y se especula sobre la posibilidad de que haya abandonado el país, lo que constituye el mayor escándalo político de Quintana Roo en su historia.

El quinto gobernador constitucional al protestar dijo que cumplirá las leyes, y en un discurso habló sobre el tema de moda: el narcotráfico. Dijo que los cárteles del droga serán enfrentados con organización, coordinación y orden en los sistemas y operación de los programas de seguridad pública.

Ante unos 10 mil asistentes de los ocho municipios de la entidad, subrayó: "Es fundamental que el orden legal tenga plena observancia. Es preciso que las autoridades actúen con apego a las normas, que los derechos sean reconocidos y las discrepancias resulten conforme a la ley".

Hendricks arribó al estadio a las 19:15 horas, acompañado por la comisión de cortesía de diputados locales y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Joaquín González Castro, dos veces aspirante a la gubernatura, pero derrotado por Villanueva y Hendricks.

Connotadas ausencias

Ausentes, el ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell y su hermana Addy, la cual fue derrotada en el proceso interno de elección de candidato a la gubernatura por Hendricks, quien como dirigente estatal del PRI acabó enfrentado con Villanueva.

Hendricks no mencionó el nombre de su antecesor en su discurso de 25 cuartillas, durante el cual fue interrumpido en siete ocasiones, cuando señaló que colaborará en el combate al narcotráfico, que apoyará a los cañeros y que erradicará la corrupción, la burocracia y la prepotencia en las oficinas públicas.

Los priístas locales parecían consternados en el estadio de béisbol Nachan Kán ante lo inédito que resultó la ausencia de un gobernador saliente. El grupo villanuevista permanecía en tercera fila, incluido el ahora ex secretario de Gobierno, Raúl Santana Bastarrachea, quien estuvo encargado del despacho desde el 27 de marzo, un día después de que Villanueva entregó su último informe de labores.

En contraparte, el grupo del ex gobernador Borge Martín resurgía luego de haber permanecido en el ostracismo durante seis años.

En primer lugar, el ex secretario de Programación y Presupuesto, Fernando Vargas Rivero, quien estuvo en presidio acusado de malversación de fondos, así como Arturo Contreras Castillo, ex presidente municipal de Cancún y contrincante de Villanueva en la carrera por la gubernatura, que también es ex convicto.

La lista de borgistas que acudieron al acto incluía a un numeroso grupo, en el que figuraba Pedro Peña Xicun, líder estatal del PRI; Eduardo Obando Martínez, presidente municipal de Chetumal, y Roberto Coral García, ex dirigente estatal priísta.

Hendricks, que fungió como procurador de Justicia durante la administración de Miguel Borge Martín, fue presidente del PRI en la administración de Mario Villanueva Madrid, con quien se enfrentó hasta el grado de ser desterrado de Quintana Roo junto con el entonces delegado del CEN del PRI, Ernesto Castellano Herre-rías, presente también en el estadio, al que acudieron 10 mil invitados, entre ellos campesinos, colonos y grupos priístas de los ocho municipios, así como representantes consulares de Alemania, Canadá, Cuba y Belice.

El quinto gobernador de este estado no contó con la presencia de dos ex contrincantes en el proceso interno del PRI a la gubernatura: Addy Joaquín Coldwell y Jorge Polanco Zapata, delfín del ex gobernador Villanueva.