n Elección por delegados


Propone Garavito candidatura única de izquierda

Alonso Urrutia y Matilde Pérez n La senadora y ex candidata a la dirección nacional del PRD, Rosa Albina Garavito, sostuvo que frente a la magnitud de la crisis precipitada por el frustrado proceso interno del partido, se requiere impulsar una candidatura única de izquierda que aglutine un proyecto de partido moderno, para recuperar la credibilidad perdida.

Aseveró también que impulsará con otros ex candidatos la propuesta de que la nueva elección se haga mediante un congreso en el que participen delegados, para evitar que se prolongue demasiado tiempo el interinato. La legisladora reconoció que lo sucedido en el proceso interno va mucho más allá de un tropezón, pues ha precipitado toda una crisis interna que requiere de medidas para recuperar en el corto plazo la credibilidad y la autoridad moral.

Raúl Alvarez Garín se manifestó a favor de que en el pleno nacional extraordinario se nombre una comisión para analizar el problema de legalidad aún no resuelto y que incluye la no participación de quienes han ocupado un cargo en el CEN (fracción tres del artículo 19 del estatuto interno) y la validez del padrón electoral. De no resolverse ello, un interinato, nuevas elecciones y la posible destitución del Comité General del Servicio Electoral serán producto de un "cinismo alarmante y dominio de las corrientes al interior del partido".


n "No tengo las maletas hechas; se van otros"


La cultura del fraude "se nos infiltró", afirma Muñoz Ledo

Gustavo Castillo y Notimex n Mientras Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas calificaron de positiva la anulación del proceso interno para la elección de la nueva directiva nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo desacreditó dichos comicios.

En conferencia de prensa en La Paz, Baja California Sur, el aspirante a la candidatura presidencial del PRD dijo que se trata "de un hecho muy lamentable que la elección sea el fruto podrido del caudillismo, que revela que la cultura del fraude se nos infiltró".

Sostuvo que el PRD debe cumplir con el compromiso de promover el desarrollo de comicios limpios y transparentes, y señaló que el resultado de las elecciones internas realizadas el 14 de marzo demuestra que los partidos "muy difícilmente pueden realizar comicios abiertos, porque carecen de los medios y de los padrones".

No obstante, reconoció que en este caso "lo bueno fue que el partido mostró interés de cambiar el rumbo" y consideró que "hubiese sido peor no corregir el camino".

Sobre la inminente elección de una directiva nacional interina puntualizó que ninguna autoridad del partido debe estar subordinada a otra autoridad.

"Equivaldría ųagregóų a estar cargando los dados. Cuando un partido llega al gobierno, como sucedió en nuestro caso en la ciudad de México, debe ser escrupuloso y no confundir sus funciones".

En tanto, al ser entrevistado ayer por la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Muñoz Ledo afirmó: "Los que se van a ir del PRD son otros, yo no he preparado mis maletas", y aseguró que el PRD no corre el riesgo de sufrir un cisma como el del PRI en 1987, cuando surgió la Corriente Democrática.

Sostuvo que el partido en el que milita no puede defraudar la confianza de los ciudadanos "ni a través de procedimientos electorales tramposos ni tampoco a través de gobiernos precarios, insuficientes y francamente fracasados".

Indicó que los partidos de oposición deben practicar procesos democráticos y abrirse a nuevas candidaturas, y mencionó que México tiene "una izquierda sin definir" porque "no hay esfuerzo programático, definitorio y suficiente".

Muñoz Ledo consideró que el PRD "debe recuperar a fondo esa línea democrática del partido" y dijo que "hay que sancionar los excesos que se cometieron y analizar con detalle en que hemos fallado y corregir".

Asimismo indicó que "lo más urgente en el PRD es combatir el caudillismo" porque "el caudillismo es el partido de la consigna, es el partido del poder personal por encima del poder institucional y eso hay que combatirlo".

Al preguntársele antes de partir a La Paz, Baja California Sur, adonde acudió a la toma de protesta de Leonel Cota Montaño como gobernador de esa entidad, si el PRD corre el riesgo de dividirse como le ocurrió al Revolucionario Institucional en 1987, respondió: "No. Yo seguiré luchando por recuperar al PRD".