n El peso avanzó 5 centavos; dólar, en $9.52
Ganó la BMV 3.48% y rebasó la barrera de los 5 mil puntos
Antonio Castellanos y César Martínez n El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rebasó ayer la barrera de los 5 mil puntos y regresó a niveles de abril de 1998. Los inversionistas se contagiaron por el buen comportamiento del mercado de Nueva York y el peso se apreció 5 centavos, al cerrar en 9.5210 por dólar, informó el Banco de México.
Al cierre del mercado cambiario, el peso también ganó 5 centavos cuando concluyeron las operaciones al menudeo, al cerrar en 9.30 a la compra y 9.60 a la venta, reportó Banamex. La tendencia del tipo de cambio se explica, en gran medida, por la entrada de flujos del exterior, precisaron los analistas de casa de bolsa Banorte.
El mercado accionario evolucionó favorablemente y al término de las operaciones en que se negociaron 99.1 millones de acciones, por un importe de mil 744.9 millones de pesos, el IPC se colocó en 5 mil 101.94 puntos. Registró un avance de 171.57 unidades, equivalentes a 3.48 por ciento respecto del cierre del miércoles pasado. Esta es la séptima alza más importante en el año.
Participaron 94 emisoras, de las cuales 74 fueron al alza, siete a la baja y 13 no mostraron cambio. Con excepción del extractivo, que perdió 0.18 puntos, todos los sectores ganaron y el de mayor avance fue el de la construcción con 5.93.
Según los analistas de Banorte, la BMV parece haber entrado a una fase de consolidación, después de ocho semanas consecutivas de alza.
Según Marco Provencio, vocero de la Secretaría de Hacienda, el IPC presentó en la semana pasada una tendencia al alza. Fortaleció con ello un proceso de consolidación, a pesar del escaso volumen de operación, derivado de la celebración de la Semana Santa, como resultado de la evolución positiva de los indicadores de empleo, para enero, tanto de la industria maquiladora de exportación, como del sector manufacturero, lo que ratifica la solidez de los fundamentos económicos.
También contribuyeron la disminución generalizada de las tasas primarias de interés, la fortaleza que continúa mostrando el tipo de cambio y el comportamiento al alza en los precios de algunas aciones del sector de la construcción y de los grupos financieros.
Notimex informó que las principales acciones mexicanas que cotizan en Wall Street cerraron con alzas y el peso se fortaleció frente al dólar, ante las perspectivas optimistas de inversionistas respecto a la economía mexicana.
Analistas atribuyeron la fortaleza del peso que finalizó en su cotización interbancaria para operaciones al mayoreo en 9.45 unidades por dólar a la inversión en las acciones mexicanas que cotizan en Wall Street, que las convierten en las más líquidas de los mercados emergentes, así como al ascenso sostenido de los precios del petróleo.