n Plena coincidencia en la lucha por la democracia


Suscriben los cuatro gobernantes perredistas pacto político en BCS

Carlos González Muñoz, corresponsal, La Paz, BCS, 5 de abril n Los cuatro gobernantes de ascendencia perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya y el nuevo en Baja California Sur, Leonel Cota Montaño suscribieron aquí un convenio de cooperación, que no es otra cosa que un pacto político en el que se resaltan "los antecedentes electorales de las partes que intervienen y que marcan una plena coincidencia en los ideales por la lucha democrática de la población".

El pacto de los gobierno del PRD abarca las áreas de cultura, recreación, deporte, educación, comunicación, transporte, seguridad pública, procuración de justicia, salud, economía, desarrollo social, protección civil, turismo, reordenación de tránsito y organización ciudadana.

Particularmente, los gobiernos del DF y de BCS acordaron el apoyo correspondiente en la preparación, capacitación y formación de agentes del Ministerio Público y policías judiciales, así como de los miembros del Poder Judicial. En materia de desarrollo urbano, se integrarán programas que se refieren a zonas urbanas de crecimiento acelerado, intercambio de experiencias en materia del medio ambiente y ecología, así como en "atracción de inversiones".

Por su parte, los estados de Zacatecas y de BCS acuerdan intercambiar experiencias en materia de desarrollo minero, rural y agropecuario, en comercialización agrícola y de transferencia de tecnología, con apoyo directo de técnicos y productores.

Con el de Tlaxcala se firmó un convenio particular similar, y ambos gobiernos se comprometieron a intercambiar información y asesoría en materia de turismo.


n En Baja California Sur "no habrá privilegios para nadie"

n El imperio del derecho, limitado al capricho de poderosos

Carlos González Muñoz, corresponsal, La Paz, BCS, 5 de abril n Leonel Efraín Cota Montaño es a partir de ayer el quinto gobernador de Baja California Sur y el primero que sale de las filas de la oposición. Rindió protesta esta tarde en un estadio de bésbol, declarado recinto oficial por el Congreso del estado.

Ante unos 12 mil asistentes a la ceremonia, Cota Montaño afirmó que llega al gobierno "cuando el imperio del derecho ha quedado limitado al capricho de funcionarios y políticos que parecen haberse movido en espacios en los que su voluntad fue ley".

A su lado, quien le entregaba el mando, el priísta Guillermo Mercado Romero, serio y sin inmutarse, escuchó los fuertes aplausos de los asistentes, cuando Cota Montaño le reprochó haber dejado una deuda superior a los 500 millones de pesos, así como al anunciar que El Caimancito será convertido en centro de convenciones y de recreación. Fue la casa de los cuatro gobernadores anteriores, cuando Baja California Sur se convirtió, hace 25 años, en estado de la Federación.

Como invitados especiales al cambio de poderes asistieron el jefe del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas; los gobernadores de Zacatecas y Tlaxcala; los líderes del PRD y el PT, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Anaya, respectivamente; diputados federales y senadores, así como el priísta Pablo Salazar Mendiguchía, que aspira al gobierno de Chiapas y opina que en su partido "se estrechan los espacios". También estaban el candidato de los opositores en Nayarit, Antonio Echevarría, y hasta un representante del Congreso de EU, Kristen Peleotti.

El primer aplauso que recibió el nuevo gobernador en su discurso fue cuando habló de que en breve enviará al Congreso local las reformas legales por medio de las cuales se crearán las figuras jurídicas de la iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito y consejos ciudadanos. "Es importante que la sociedad crea en sus gobernantes tanto como en ella misma", subrayó Cota Montaño.

Un espacio importante del discurso fue para el Congreso local, que entre sus primeros dictámenes aprobó que tanto el procurador del estado como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán designados por el Congreso. "Su iniciativa habla del quehacer autónomo del poder legislativo, recupera y dignifica el verdadero papel de los legisladores".

Concretará iniciativas en 100 días

Mención especial ųy también el reconocimiento de los asistentes- significa la promesa de Leonel Cota Montaño de que en los primeros 100 días de su gobierno, concretará la iniciativa del instituto Estatal de la Mujer, y arrancó aplausos de las mismas cuando advirtió, una vez más, que en Baja California Sur "no habrá privilegios para nadie, mucho menos para la clase gobernante.

Comentario generalizado entre los gobernadores y los líderes de los partidos de oposición fue el hecho de que hasta hoy, el Presidente de la república no haya dado audiencia al gobernador bajacaliforniano. Zedillo, se dijo, debe gobernar para todo los mexicanos y Baja California Sur no es un estado de excepción. Confiaron en que pronto se de un encuentro institucional, de acuerdo a las nuevas prácticas republicanas.

Antes y después de la ceremonia los periodistas locales y los enviados hicieron su agosto con las entrevistas a los políticos nacionales. El tema, la anulación de las elecciones internas del PRD. Sobre este asunto, hasta se dio un altercado entre Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a presidente y el lider perredista Andrés Manuel López Obrador. Cárdenas Solórzano comentaría escuétamente que con Muñoz Ledo hay desacuerdos en algunos asuntos y en otros hay acuerdos.