La Jornada martes 6 de abril de 1999

VILLANUEVA: AUSENCIA INEXPLICABLE

Quintana Roo permaneció acéfalo durante más de una semana hasta que ayer tomó posesión el nuevo gobernador, Joaquín Hendricks. Su antecesor en el cargo, Mario Villanueva Madrid, quien desacató varios citatorios de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentarse a declarar sobre sus presuntos vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico, desapareció desde los últimos días del mes pasado. Junto con él se esfumaron las armas de la Policía Judicial estatal y una buena parte de los fondos de las arcas de la entidad.

Los indicios sobre actividades delictivas perpetradas por el ex titular del Ejecutivo estatal son abundantes y abarcan un amplio espectro de ilícitos, desde el enriquecimiento inexplicable hasta el tráfico de drogas, pasando por fraudes inmobiliarios y, ahora, el saqueo de bienes públicos. La información correspondiente está asentada en un documento elaborado por el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y ha dado pie a investigaciones por parte de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tomando en cuenta esos antecedentes, no es fácil entender que las instancias correspondientes no hayan tomado las precauciones necesarias para asegurar la comparecencia ante el Ministerio Público de Villanueva Madrid y que éste, siendo una figura pública y conocida, haya podido salir sin obstáculos del país, como lo indica la información disponible.

Ciertamente, hasta las primeras horas de ayer, el ex gobernador disfrutó del fuero que le otorgaba la investidura y no habría podido ser conminado a declarar, y mucho menos arraigado o aprehendido. Pero hace ya meses que la PGR admitió la existencia de una investigación en curso en torno a las supuestas actividades delictivas del ahora ausente ex funcionario; es decir, hubo tiempo de sobra para adelantarse a los previsibles intentos del sospechoso para evadir la justicia.

Se ha generado así un clima de confusión en torno a la pesquisa misma y su protagonista, se ha tolerado un vacío de poder en Quintana Roo y se ha puesto en cuestión, una vez más, la capacidad y el buen desempeño de las autoridades encargadas de procurar justicia. Es claro que éstas deben dar una explicación de lo que parece una conducta errática e ineficiente, así como esclarecer la situación legal de Villanueva Madrid. De otra manera, las sospechas que se ciernen en torno a éste contaminarán a la propia PGR y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud.