n Renovación del INAH


Anuncian acciones para fortalecer la conservación del patrimonio cultural

Autoridades y sindicato informaron sobre acuerdos en materia de fortalecimiento de la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos y sobre la transformación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. "Se trata de un acuerdo histórico por su En comunicado conjunto, autoridades y sindicato informan sobre acuerdos en materia de fortalecimiento de la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos, y acerca de la transformación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. "Se trata de un acuerdo histórico por su amplia visión estratégica, que persigue la reflexión y análisis del actual marco jurídico" en materia de protección al patrimonio cultural. "La mayor parte de los que conformamos el INAH estamos convencidos de la necesidad urgente" de introducir modificaciones en su funcionamiento.

Acuerdo de autoridades y sindicato

A 60 años de fundado, el INAH reafirma su vocación y también reconoce problemas, "inercias desfavorables, centralismo y ausencia de una articulación adecuada con los agentes estatales y locales... rezagos que limitan la atención a las demandas o iniciativas del público, e impiden la participación social amplia..."

Se afirma la necesidad de que la sociedad participe en la reflexión y análisis del marco que regula la conservación del patrimonio cultural de México, y de las funciones y responsabilidades que éste le impone al INAH y a otros niveles de gobierno. En este sentido, y en respuesta a las críticas que en fechas recientes les hiciera el sindicato de investigadores, la Organización Nacional de los Trabajadores del INAH señala: "consideramos indispensable la participación de la comunidad de investigación de este instituto; ratificamos nuevamente nuestra convocatoria a esta área... con el efecto de poder abrir ese espacio colectivo en la construcción de un INAH incluyente... con la certeza de que la opinión de los tres actores que conformamos el INAH (autoridades, trabajadores e investigadores)... pudieran derivar, en su caso, en posiciones que institucionalmente sean asumidas".

El eje de la transformación institucional acordada por autoridades y trabajadores señala un proceso de profesionalización cuyo objetivo de mediano plazo es elevar la capacidad técnica y profesional de éstos; el replanteamiento de procesos de trabajo buscará la simplificación de la estructura laboral y el diseño de nuevos tabuladores; carreras profesionales definidas por campo funcional, incentivarán el trabajo productivo, reconociendo la capacitación y la especialización.

Se resaltó que el proceso de transformación del INAH, largamente esperado, parece haber iniciado. La capacidad de los sectores que lo integran para asumir esta responsabilidad histórica se pondrá a prueba. Habrá que hacer a un lado pugnas internas e intereses ajenos, en beneficio del patrimonio, que no es de ningún sindicato, del INAH, ni del gobierno , sino de todos los mexicanos.