n También bombardea el sur de Serbia; al menos 13 personas fallecieron


Blancos civiles y militares alcanza la OTAN en Belgrado; 2 muertos

n EU envió 24 helicópteros Apache; puentes, redes de agua potable y hospitales fueron destruidos

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Belgrado, lunes 5 de abril n La capital yugoslava fue víctima por tercer día consecutivo de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se prolongaron durante la jornada del domingo y las primeras horas de este lunes e impactaron instalaciones militares y civiles, con un saldo de al menos dos muertos y decenas de heridos. También se ejecutaron ataques contra regiones al sur de la república Serbia donde, según la agencia oficial Tanjug, los bombardeos de los últimos dos días provocaron al menos 13 muertos.

Washington anunció que enviará a la región un total de 24 helicópteros Apache, especiales para realizar bombardeos a baja altura, y 2 mil efectivos que se encargarán de poner en marcha la misión de los aparatos que, se informó, será especialmente riesgosa, pues los helicópteros son blanco fácil para la defensa antiaérea yugoslava.

Asimismo, senadores estadunidenses afirmaron que no se puede seguir descartando el envío de tropas terrestres a Yugoslavia, aunque Washington y el Consejo de la OTAN mantuvieron, por separado, su postura en cuanto a evitar la intervención por tierra.

Por otra parte, el ministro yugoslavo sin cartera Milan Bozic aseguró que los tres soldados estadunidenses capturados la semana pasada por los serbios "no serán juzgados y estarán de vuelta en sus casas en cuanto acabe esta estupidez", en alusión a los bombardeos de la OTAN.

El aeropuerto de Surcin, a unos 15 kilómetros de esta capital, fue alcanzado por un misil de la OTAN esta madrugada, indicó la agencia yugoslava Tanjug, sin precisar los daños del ataque. Tanjug añadió que el barrio belgradino de Rakovica, en el suroeste, fue también víctima de un ataque de la alianza.

Funcionarios de la defensa civil yugoslava dijeron que una planta de calefacción termal fue destruida por los bombardeos las primeras horas del sábado, al igual que una estación de policía aledaña, en el suburbio belgradense de Banjica.

Los bombardeos sobre Belgrado de esta madrugada destruyeron la academia de policía y causaron daños al hospital militar, pero no se informó de víctimas mortales.

También fue impactado un almacén de combustible ubicado a 120 kilómetros al sur de Belgrado, y otros más en las poblaciones de Smederevo, Kraljevo y Pancevo. En esta última localidad también resultó destruida una planta termoeléctrica del poblado de Pancevo, 15 kilómetros al noreste de la capital. Dos de los empleados de la planta murieron y otros cuatro resultaron heridos, y dejó de funcionar una importante refinería a la que la surtía de luz la instalación destruida.

Asimismo, la televisión serbia informó de la destrucción del Puente Libertad, en la localidad de Novi Sad, que es la vía de comunicación más importante entre Belgrado y los centros industriales y agrícolas de la región. Otros medios informaron que los bombardeos destruyeron la red de agua potable de Novi Sad, y que siete personas de dicha población resultaron heridas.

En el resto del sur de Serbia se reportaron también daños a numerosas fábricas que nada tienen que ver con la industria militar, como por ejemplo la fábrica de electrodomésticos Sloboda de Cacak, donde murió una mujer y siete personas resultaron heridas.

Autoridades croatas confirmaron hoy daños causados por los bombardeos del sábado a dos puentes sobre el río Danubio, donde resultaron heridas al menos siete personas, aunque dijeron que puede haber más víctimas, ya que en el momento del impacto del misil varias personas y automóviles transitaban sobre el puente. Las fuentes señalaron, además, que los daños ocurrieron sólo del lado serbio de los puentes.

Pese a los bombardeos miles de belgradenses asistieron hoy nuevamente a un concierto anti OTAN celebrado en pleno centro capitalino. La multitud asistente llevaba pancartas con lemas en inglés como "Perdón, pero seguiremos cantando", "Mátenme suavemente con sus bombas". Los conciertos se vienen realizando todos los días desde hace una semana.

El canciller yugoslavo Zivadin Jovanovic exhortó a la comunidad internacional a condenar los bombardeos y afirmó que "esta insensata agresión a Yugoslavia constituye un crimen contra la paz y la humanidad".

La cancillería yugoslava pidió hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU realice una sesión de emergencia debido a los ataques y exigió que en ella se trate el tema de la destrucción, por parte de las tropas de mantenimiento de paz en Bosnia (SFOR) de un tramo de ferrocarril entre Belgrado y Bar, en territorio bosnio.

Envía EU más aviones y helicópteros artillados

La Casa Blanca confirmó el envío de 24 helicópteros Apache y 2 mil soldados que serán desplegados en Albania para apoyar la acción de la OTAN. También se enviaron 12 bombarderos F-117 Stealth, como el que fue derribado hace unos días por las fuerzas yugoslavas, que se instalarán en bases de la OTAN en Alemania.

Pero el asesor en materia de Seguridad de la Casa Blanca, Sandy Berger, afirmó que estos refuerzos no implican que se vayan a enviar tropas terrestres a Yugoslavia, y reiteró que una acción así no sería acorde con "los intereses" de Washington.

El senador republicano John McCain, no obstante, afirmó que "debemos estar dispuestos a enviar soldados al terreno". El también senador republicano Richard Lugar señaló que "si seguimos con una estrategia de bajo riesgo, vamos a perder la guerra".

Fuentes de la organización que, por cierto, celebró este domingo su 50 aniversario, festejaron que los bombardeos a Belgrado hayan "disminuido el potencial bélico de Yugoslavia", y reiteraron que no se planea una intervención terrestre contra la región.

El jefe de las fuerzas armadas británicas, Doug Henderson, indicó que para ello se necesitarían 100 mil hombres y al menos dos meses para preparar la operación, con lo que desmintió versiones publicadas la víspera en la prensa europea.

No se someterá a juicio a soldados cautivos

El ministro yugoslavo sin cartera, Milan Bozic, aseguró que los soldados estadunidenses Christopher Stoen, Steven González y Andrew Ramírez , capturados la semana pasada por las fuerzas serbias, no serán sometidos a un juicio militar ni encarcelados, pese a que hace unos días autoridades yugoslavas dijeron que ya se había abierto un juicio sumario contra ellos y se empezaban a reunir pruebas.

En una entrevista con la televisora estadunidense ABC, Bozic dijo que los informes sobre el juicio eran falsos y los atribuyó a una "malévola comunicación de algunos medios occidentales". Aseveró que los tres prisioneros estaban recibiendo buen trato.

Se le recordó al funcionario que Clinton advirtió el viernes a los serbios no someter a juicio a los soldados, pues no existe base para ello, a lo que el funcionario respondió: "Por supuesto que no serán juzgados. Estarán de vuelta en sus casas cuando acabe esta estupidez".

El portavoz de la OTAN Jamie Shea informó, sin embargo, que Belgrado ha rechazado autorizar a organizaciones internacionales visitar a los tres militares lo cual, dijo, "constituye una violación a la convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, pues ahí se estipula que la Cruz Roja debe tener acceso a ellos".

Por otra parte, las acusaciones de que el gobierno de Slobodan Milosevic realiza una limpieza étnica se multiplicaron hoy, cuando la organización humanitaria Human Rights Watch aseguró que según testimonios de refugiados kosovenses, tres hombres y dos mujeres, soldados yugoslavos ejecutaron a 40 hombres en la población de Velika Krusa el pasado 26 de marzo, y que esta matanza fue en represalia por el apoyo del pueblo al Ejército de Liberación de Kosovo.

El sábado la BBC de Londres transmitió imágenes de video captadas por un refugiado kosovense que logró sacar la cinta del país en la que se ven unos 12 cadáveres con balazos en nucas y sienes. Dichas imágenes habrían sido tomadas precisamente en Velika Krusa. Asimismo, CNN dio cuenta de una supuesta matanza en la población cercana de Mala Krusa, al transmitir el testimonio de un hombre que dice haber logrado huir cuando las fuerzas yugoslavas reunieron a los 112 varones del pueblo y los fusilaron.


n El Papa volvió a pedir una "salida política"


Manifestación en Montenegro en apoyo de Slobodan Milosevic

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Podgorica, 4 de abril n Miles de personas se congregaron este domingo en la capital montenegrina para protestar contra los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia y manifestar su apoyo al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, en medio de estrictas medidas de seguridad que se intensificaron porque organizadores del acto desafiaron la prohibición de las autoridades de llevar a cabo la movilización.

Autoridades municipales habían prohibido la manifestación, que se llevó a cabo paralelamente con un concierto de rock, por temor a que los participantes incurrieran en "provocaciones".

Sin embargo, el acto se realizó sin problemas, según confirmaron los organizadores: La Unión de Estudiantes, la Asociación de Escritores Montenegrinos y el Partido Socialista del Pueblo (PSP), entre otras formaciones de corte liberal-intelectual, leales al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

"Estamos organizando conciertos y actos populares porque ayudarán a traer la paz", afirmó Predrag Bulatovic, vicepresidente del PSP. Los manifestantes llevaban retratos tanto del mandatario yugoslavo como del primer ministro montenegrino Momir Bulatovic, y carteles que rezaban leyendas como "La ONU ha muerto", "La madre Rusia, la próxima víctima", "OTAN organización terrorista, estadunidense y nazi".

El acto se realizó pese a que se han vuelto tensas las relaciones entre el gobierno montenegrino y yugoslavo a raíz de que el presidente de la república de Montenegro, el pro occidental Milo Djukanovic, se negó a adherirse al estado de guerra impuesto por el Estado federal y rechazó romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania como lo hizo Belgrado al comienzo de la agresión militar.

Por su parte, Londres ha acusado a Milosevic de planear un golpe de Estado contra Djukanovic, y la OTAN ha amenazado con reaccionar duramente contra Belgrado ante cualquier intento de "desestabilizar" Montenegro.

A estas acusaciones la OTAN agregó hoy la de que el líder moderado de los albaneses de Kosovo, Ibrahim Rugova, se encuentra virtualmente preso por policías serbios desde que comenzó la crisis militar. Según el vocero de la OTAN Jamie Shea, "aliados que están en contacto con Rugova", el dirigente albanés se encontraría en virtual arresto domiciliario, pues su casa se encontraría rodeada por las fuerzas serbias y debería reportarse varias veces al día a la policía.

En tanto, el barco espía ruso Liman ingresó este domingo en aguas del mar Egeo, en su camino hacia el Adriático donde vigilará los movimientos de portaaviones que participan en los ataques de la OTAN contra Yugoslavia. El navío se encontraba hoy a punto de entrar en aguas griegas. Fuentes de Atenas dijeron que dos barcos militares "observarán" el paso de la embarcación.

En tanto, el Kremlin recordó que las autoridades rusas se oponen a un levantamiento del embargo de armas a Yugoslavia y recalcó que "existen sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU al respecto".

El jefe adjunto de la administración presidencial rusa, Serguei Prijodko, aseguró que Moscú "apoya todos los esfuerzos de la ONU y nosotros no tomaremos medidas que puedan atentar contra este sistema". Analistas coincidieron en señalar que estas declaraciones fueron continuación del desmentido hecho la víspera por el gobierno ruso, que negó que piense en otorgar ayuda militar a Yugoslavia, e incluso rechazó que Belgrado haya hecho este pedido.

Por otro lado, la policía belga arrestó a 53 personas que participaron en una protesta contra la operación en Yugoslavia que se llevo a cabo bajo el lema "Nacionalistas contra la OTAN". Las autoridades dijeron que la manifestación había sido prohibida por el Domingo de Pascua, y que entre los arrestados hay varios militantes de extrema derecha.

En la ciudad griega de Creta, al menos 18 personas ųentre ellas tres policíasų resultaron heridas en una manifestación contra la OTAN. La movilización se realizó frente a la base militar estadunidense de Akrotiri.

Juan Pablo II volvió a pedir una solución política al conflicto de Kosovo, al tiempo que se celebraba una misa por la paz en la base militar estadunidense de Aviano, en Roma, de donde han partido cientos de aparatos para bombardear Serbia.

En Washington, varios cientos de estadunidenses de origen serbio protestaron ante la Casa Blanca y exigieron una tregua que dure al menos hasta que finalice la Semana Santa ortodoxa, el próximo día 11. En América Latina, la Iglesia salvadoreña y el gobierno chileno también abogaron por el cese de los bombardeos.

En Belgrado, un grupo de intelectuales serbios dijeron que reunirán todos los ejemplares impresos en Yugoslavia de las obras del escritor alemán Günter Grass y se los "devolverán", en protesta porque el autor defendió hace unos días los bombardeos de la OTAN.


n Llama el gobierno yugoslavo a albaneses de Kosovo a no dejar la provincia


Acogerá la OTAN a 100 mil refugiados kosovenses

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Skopje, 4 de abril n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometió a acoger a un total de 100 mil de los 350 mil refugiados kosovenses que, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se encuentran en naciones vecinas a Yugoslavia, y cuyo traslado a varios países de la Unión Europea comenzó este mismo domingo, mientras el gobierno yugoslavo hizo un llamado a los albaneses de Kosovo a no abandonar la provincia serbia, y a que protesten contra los bombardeos de la alianza.

Belgrado ha afirmado que los ataques aéreos de la OTAN, que se iniciaron el 24 de marzo, han sido la causa principal del éxodo de los albano-kosovenses hacia Albania, Macedonia y y la república yugoslava de Montenegro, pero los testimonios de los refugiados, recogidos por la prensa, han sido en el sentido de que huyen de la represión de las fuerzas serbias.

Ante esto, el ACNUR confirmó en Skopje que se inició el traslado de los refugiados que estaban bloqueados en la frontera con Macedonia ųque había cerrado sus fronteras con el argumento de que la seguridad y la estabilidad internas se estaban viendo amenazadasų hacia un nuevo centro de Stenkovec, en el norte de la ex república yugoslava.

La portavoz del ACNUR, Paula Gedhini, indicó que unos seis autobuses llenos de refugiados habían llegado ya a Stenkovec, a pocos kilómetros del puesto fronterizo de Blace, donde numerosos albaneses estaban detenidos desde hace varios días.

La cifra de albaneses desplazados de Kosovo asciende a 350 mil, y según el ACNUR, podrían triplicarse en las próximas semanas, pues miles más se dirigen hacia las naciones vecinas en las últimas 24 horas, indicó en Ginebra el vocero Kris Janowski.

No obstante, el secretario británico de Defensa, Douhh Henderson, fue más allá y aseguró en Londres que el número de desplazados asciende a 650 mil, y aseguró que tan sólo en las últimas 24 horas salieron unas 70 mil personas de Kosovo, cuya población era de dos millones de habitantes.

A estos 350 mil refugiados se suman los cerca de 150 mil kosovenses que abandonaron Yugoslavia desde el comienzo del conflicto, en marzo de 1998, hasta el principio de los ataques de la OTAN.

De los 350 mil refugiados, la Unión Europea está dispuesta a sacar unos 100 mil de la región. Estados Unidos acogerá a varios miles, anunció en Washington la secretaria de Estado, Madeleine Albright, aunque declinó, en comentarios a la televisora NBC, dar el número específico, pero el senador republicano Arlen Specter dijo a la cadena Fox que su país aceptaría a unos 20 mil.

Specter coincidió con Albright en el sentido de que los refugiados estarán volando hacia Estados Unidos y los países europeos con el acuerdo de que regresarán a Kosovo cuando la situación mejore, bajo la protección de una fuerza internacional de seguridad.

El portavoz de la OTAN, Jamie Shea, dijo que frente a la tragedia humanitaria los aliados se vieron obligados a asumir una doble función: organizar el flujo masivo de refugiados y seguir su estrategia de bombardeos aéreos contra Yugoslavia.

Shea estalló que Alemania ofreció recibir a 40 mil refugiados; Grecia y Canadá, 5 mil cada uno; Noruega, seis mil; Turquía, unos 20 mil; Austria, unos 5 mil, y Portugal a mil 500 de manera provisional.

Macedonia, que absorbió ya a 55 mil refugiados, accedió a mantener abiertas sus puertas y permitir el ingreso de más kosovenses, indicó la subsecretaria estadunidense de Estado para Inmigrantes y Refugiados, Julia Taft, quien se encuentra en este país.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Robin Cook, destacó que Macedonia aceptó establecer en su territorio un refugio administrado por la comunidad internacional, que albergaría hasta cien mil personas.

En tanto, en Albania, el país más pobre de Europa y que enfrenta un desempleo de 60 por ciento, funcionarios se preparaban para emprender un gran esfuerzo, con la ayuda de la OTAN, para recibir en su territorio a más de 200 mil refugiados, dijo el ministro alemán del Interior, Otto Schily, en su visita a un campamento albanés.

Christiane Berthaume, del Programa Mundial de Alimentos, señaló en Ginebra que el puente aéreo para la ayuda a los refugiados comenzó a funcionar este domingo, mientras Shea, el vocero de la OTAN, señaló en Bruselas que tropas de paz de la alianza están trabajando para proveer a los desplazados de alimentos, agua y refugio en Macedonia y Albania, país este último al que la OTAN desplegó la víspera una fuerzas militar de entre 6 mil y 8 mil hombres para ayudar a canalizar la ayuda.

En el cuartel general de la organización se llevó a cabo una reunión para coordinar la ayuda humanitaria en la que participaron delegados de los 15 países de la UE, del ACNUR y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En tanto, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a Yugoslavia para que abra un corredor humanitario con el fin de ayudar a los refugiados de Kosovo, al tiempo que condenó "el fuego devastador de las bombas" como parte de "una espiral diabólica de venganza", en su mensaje del domingo de Pascua.