n Buscará PRD consensuar con PRI y PAN su derogación: Javier Hidalgo
En riesgo 523 mil familias, ante la aplicación de reforma inquilinaria
n Aceleraría su expulsión hacia las zonas de reserva ecológica, advierte el legislador
Bertha Teresa Ramírez n El diputado local Javier Hidalgo alertó que al menos 523 mil familias se verían afectadas de entrar en vigor, a partir del 19 de abril, las reformas al Código Civil en materia inquilinaria aprobadas en 1993 por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ya que se liberarían las rentas, las cuales en la actualidad se fijan de acuerdo con el salario mínimo vigente.
De no derogarse las reformas, advirtió el perredista, también se aceleraría la expulsión e invasión de las reservas ecológicas de la ciudad por grupos que habitan viviendas en arrendamiento, ante la difícil situación en que se ubicarían.
Javier Hidalgo, dirigente del movimiento Asamblea de Barrios que surgió a raíz de los sismos de 1985, señaló que las reformas pendientes se han convertido en la espada de Damócles que amenaza a los sectores de más bajos ingresos, ya que no sólo se liberaría el monto de las rentas, sino que se suprimiría el tiempo mínimo forzoso de los contratos, ya que los propietarios de viviendas podrían hacer éstos por periodo mínimos de uno a tres meses y en cada renovación tendrían la libertad de aumentar la renta.
De la misma forma, explicó que las reformas salinistas suprimen el derecho de los inquilinos a prorrogar hasta por dos años sus contratos, y elimina la obligación del casero de avisar al inquilino su voluntad de dar por terminado el contrato, por lo que cualquier persona que rente, aun los que fuesen cumplidos con sus pagos, podrían ser potencialmente desalojados sin previo aviso.
Agregó que al liberarse las rentas, éstas podrían ser cotizadas en dólares o en la moneda que los propietarios de viviendas en renta consideren conveniente.
El legislador perredista señaló que se buscará un consenso con PRI y PAN a fin de derogar o posponer las citadas reformas; sin embargo, dijo, antes de definir el contenido de la ley inquilinaria la ALDF debe promulgar un código civil para el Distrito Federal, porque el que actualmente existe es uno para el ámbito federal.
Por ello, dijo, esperamos que con acciones parlamentarias podamos sacar adelante un nuevo código civil antes de 15 días. Señaló que la Comisión de Gobierno acordó tener una reunión de emergencia con legisladores "de las áreas de Código Civil y de Vivienda, a fin de definir la ruta crítica esta semana y, una vez definido esto, establecer las posiciones del contenido en torno a las reformas de Salinas".
La posición de varios de los legisladores del PRD es que se derogue esta ley, aunque existen otras posiciones que plantean que se vuelva a posponer su aplicación, dado que no se ha hecho un balance del resultado que ha tenido.
Explicó que la reforma, cuya entrada en vigencia se ha pospuesto para las viviendas que en esta fecha ya estaban en arrendamiento, es vigente para los inmuebles comerciales y vivienda nueva, y se podría aplicar este mes de acuerdo con lo aprobado con la Cámara de Diputados en octubre del año pasado. Sin embargo, como la Asamblea Legislativa tiene facultades en materia civil, podría aprobar esta otra prórroga en tanto se concluye el otro código civil, y de esa forma plantear reformas o bien derogar o ajustar la reforma salinista.
Señaló que las difíciles condiciones para adquirir una vivienda han agudizado en los últimos 30 años la salida de los capitalinos, lo cual ha traído anarquía de asentamientos irregulares en las zonas de reserva ecológica. Así, 40 por ciento de la población que habitaba en la zona centro de la delegación Miguel Hidalgo tuvo que salir y asentarse en zonas irregulares ante las elevadas rentas, fenómeno que también sucede en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco. Irremediablemente, finalizó, esta sería la tendencia que buscarían los afectados, principalmente los que habitan en las zonas céntricas de la ciudad.