n Rechaza la "simple" división física del hoyo de dona


SRE: busca México proteger recursos petroleros en el Golfo

David Aponte n En la delimitación del polígono occidental del Golfo de México, conocido como hoyo de dona, el gobierno mexicano está dispuesto a firmar con Estados Unidos un mecanismo bilateral que reconozca la propiedad exclusiva de los recursos petroleros de cada lado, que los mantos mexicanos no sean explotados de manera "subrepticia" y que haya indemnización cuando alguna de las partes saque el hidrocarburo de las cavidades del otro país, según información de la cancillería.

Los negociadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscan un acuerdo de protección de los recursos petroleros de la plataforma continental de esa región, en lugar de una "simple" división física del polígono occidental, señala.

Con la certeza de que el hoyo de dona contiene importantes yacimientos petroleros, indica que la parte mexicana tiene dos opciones en la mesa de negociaciones con Estados Unidos: no descartar la equidistancia como método para delimitar la frontera submarina o crear un mecanismo bilateral para determinar de manera clara los recursos mexicanos y estadunidenses.

Desde 1970, los gobiernos de México y Estados Unidos han delimitado sus fronteras marítimas con el sistema de la equidistancia. El polígono occidental, denominado también hoyo de dona, quedó al centro del Golfo de México, más allá de las 200 millas marítimas de cada país.

Los expertos mexicanos y estadunidenses tomaron como punto de referencia para la medición ųla equidistanciaų el límite entre Texas y Tamaulipas (el río Bravo). Del lado estadunidense fijaron las localidades de Freeport y las islas Derniers, de la parte mexicana trazaron a partir de las islas Cayo Arenas y el Arrecife Alacrán.

A partir del interés de las partes, los gobiernos de ambas naciones dieron a conocer el comienzo de las negociaciones para la delimitación del polígono occidental en noviembre de 1997. Las delegaciones mexicana y estadunidense tuvieron dos rondas de negociaciones el año pasado.

En el reporte denominado La frontera submarina entre México y los Estados Unidos de América, la SRE explica: "Por haberlo así convenido los dos gobiernos, las conversaciones se han referido únicamente a la plataforma continental de la zona occidental y, en cuanto al método que ha de adoptarse para delimitarla, debe decirse que aunque hasta ahora las fronteras marítimas entre México y Estados Unidos se han trazado mediante el método de la equidistancia, la delegación mexicana comunicó a la estadunidense que con el fin de llegar a una solución equitativa, como lo dispone el derecho internacional, realizaría un estudio para definir las características geológicas de la zona y de esa manera estar en condiciones de determinar cuál es la norma del derecho internacional aplicable.

"Como consecuencia de lo anterior, las conversaciones entre los dos países sobre la frontera submarina sólo se podrán reanudar una vez que se haya terminado el estudio mencionado", se agrega en el informe de la SRE, elaborado en consulta con la Secretaría de Energía.

De conformidad con el derecho internacional y la jurisprudencia sentada por la Corte Internacional de Justicia, otros países han llegado a acuerdos de división equitativa de las regiones en disputa o a mecanismos de explotación conjunta.

No obstante, la parte mexicana ha descartado la firma de un acuerdo de explotación conjunta o una eventual reforma al artículo 27 constitucional para abrir esa posibilidad, se menciona.

Se asegura que México cuenta con la infraestructura necesaria para explotar la plataforma continental del polígono occidental. "Petróleos Mexicanos (Pemex) es la quinta empresa en el mundo y tiene forma de atender la región".

Uno de los abogados de la cancillería, involucrado en las negociaciones del polígono occidental, explica a La Jornada que las partes tienen que ver el hoyo de dona como un todo y no como una región sujeta a una distribución territorial. Por eso México solicitó a Estados Unidos la creación de un mecanismo de protección de los recursos petroleros y no la "simple" división física de la zona.

"El principio en el derecho internacional es primero la equidistancia, y en circunstancias especiales ir a otro tipo de división. Ahí nos conviene la jurisprudencia que se ha establecido en la Corte Internacional de Justicia, en el sentido de que los países tienen que llegar a un acuerdo. Entonces, nosotros podemos plantear un mecanismo sobre la protección de nuestros recursos y la indemnización cuando haya una explotación de la otra parte."

ųƑHay manera de saber qué cantidad de recursos petroleros existen en esa zona?

ųSí hay manera de saberlo, por los depósitos acumulados en cavidades o cuencas. En esas cavidades se acumula el petróleo. Habrá algunas cavidades que no alcancen la frontera (submarina), pero otras sí. Puede pasar de ambos lados. Esto se va a hacer con tecnología petrolera para determinar la cantidad, dónde está y el perímetro de la zona.

Por el momento, Pemex elabora el estudio geológico para determinar el potencial y la distribución del petróleo en el hoyo de dona. "Con ello, tendremos claridad en la mesa de conversaciones, porque no vamos a negociar a ciegas una zona que está 15 kilómetros debajo de la tierra.

"Las conversaciones se anunciaron en noviembre de 1997. Todo 98 se realizaron estudios técnicos, y una vez que tengamos eso vamos a ir con expertos en asuntos fronterizos, para establecer el control de los recursos petroleros y evitar que una parte le quite a la otra sus hidrocarburos", agrega.

Respecto al polígono oriental, la delegación mexicana dio a conocer a Washington que no irá a la mesa de negociaciones hasta que Cuba no sea incluida en las pláticas. Para la delimitación de esa zona, los tres países tendrían que participar en las conversaciones, se afirma en los reportes de la Consultoría Jurídica de la SRE.