n Esta semana, la comparecencia de Luis Téllez


Senadores buscarán modificar la iniciativa de privatización eléctrica

Alonso Urrutia n Una vez que el secretario de Energía, Luis Téllez, comparezca ante el Senado de la República esta semana, los legisladores "trazarán la ruta crítica" para la aprobación del dictamen de reformas constitucionales que permitiría la privatización del sector eléctrico, dijo el priísta Amador Rodríguez Lozano. Sin embargo, añadió, se espera introducir algunas modificaciones, particularmente en lo que se refiere a la definición de "red nacional eléctrica", así como sobre la incorporación de la geotermia.

Aseveró que, una vez concluidos los foros de consulta nacional, quedó claro que el sector privado otorga un respaldo abierto al proyecto presidencial y que la oposición está circunscrita al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante, para otros legisladores priístas las dudas acerca de la reforma no se circunscriben sólo al recelo en torno a la pérdida de soberanía ųcomo han argumentado SME y PRDų, sino que incluye también el destino que se otorgue a los recursos que se obtengan de la apertura al sector privado de la industria eléctrica.

El senador Samuel Aguilar Solís externó su preocupación por la quiebra en que se encuentran actualmente los dos fondos de retiro de los sindicatos electricistas, tanto el SME como el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), pues no se reservaron los recursos para enfrentar los retiros de los trabajadores electricistas.

Rodríguez Lozano ųquien es uno de los presidentes de las comisiones responsables de dictaminarų comentó que aún no hay una fecha definitiva para aprobar la iniciativa en comisiones, ya que una de las primeras preocupaciones que emanó de las consultas convocadas por el Senado fue que se trata de "un tema muy sensible y delicado, que merece un tratamiento adecuado".

 

Piden eliminar participación del Estado

 

Mencionó que aun cuando el sector empresarial ha otorgado su respaldo total al proyecto, para algunos grupos esta apertura debería ser total, es decir, prácticamente eliminar la participación del Estado en la actividad.

En el otro extremo, mencionó que existe un recelo sobre los efectos de los cambios constitucionales, toda vez que "la principal impugnación a la reforma es que se pierde soberanía".

Frente a ello, apuntó, existe la convicción de las comisiones involucradas en solicitar una mayor información a la secretaría de Energía, a fin de que se amplíe lo referente "a la iniciativa de ley secundaria, para ayudar a clarificar muchas de las inquietudes de los distintos sectores".

ųƑQué es lo que podría variar de la propuesta original del Ejecutivo ųse le consultó.

En estos momentos uno de los puntos que ha variado es el que se refiere a la red nacional eléctrica, que son los postes y todo eso, de lo que en principio se hablaba en el libro azul que acompañó a la iniciativa, y en el que se propone concesionar a una empresa para su mantenimiento y reparación. La posición actual es de que forme parte de la Comisión Federal de Electricidad, respondió.

Rodríguez Lozano señaló que la iniciativa se circunscribe a tres párrafos, los cuales serán modificados para incluir algunos puntos, como la geotermia, pues ha habido propuestas de que ésta forme parte de la actividad exclusiva reservada al Estado, como ya ocurre con la energía nuclear.

Lo anterior es considerado muy importante, pues existen dos campos geotérmicos ųen Mexicali y Michoacánų, uno de los cuales es el más grande de América Latina. En conjunto aportan casi 2 por ciento del total de energía utilizada en el país.

A su vez, Aguilar comentó la gravedad del problema de los fondos de los trabajadores electricistas, que ascienden a 80 mil millones de pesos, una cifra acumulada por las aportaciones conjuntas de trabajadores y Estado que superarían el total de los recursos que actualmente hay en las Afore.

El senador priísta afirmó que el problema es grave y que afecta a casi todos los fondos de los trabajadores, incluso a los de Pemex, lo que debería ser un foco rojo para las autoridades, porque llegará un momento en que comenzarán a jubilarse importantes núcleos de asalariados y no habrá con qué enfrentar las responsabilidades que implicará su retiro.

Al referirse a la situación del sector eléctrico, opinó que los alcances de la reforma a esa industria se verían limitados porque parte de los fondos se tendrían que utilizar para sufragar esas pensiones de los trabajadores, mediante la desincorporación de activos, "lo que quiere decir que no será una reforma de la magnitud que se está planteando, puesto que los recursos se van a destinar a otras cosas".