n Controvertida propuesta; puede generar rechazo
Estudia el CJF abrir concursos de oposición para ser juez
Jesús Aranda n El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) analiza una propuesta que motivará gran controversia al interior del Poder Judicial de la Federación, consistente en celebrar por primera vez en la historia un concurso de "oposición libre" para el cargo de juez de distrito.
De prosperar la iniciativa, se daría un impulso decisivo para poner fin al ingreso "discrecional" de funcionarios al Poder Judicial, pues actualmente quienes aspiran a ser jueces de distrito tienen dos orígenes fundamentales: una secretaría en un juzgado de distrito, o una secretaría de Estudio y Cuenta de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En ambos casos, no existe un proceso de selección abierto para acceder a esos cargos.
A pesar de que las recientes reformas legales facultan al CJF a realizar exámenes "abiertos y cerrados", sería la primera vez que se da oportunidad a personal "externo".
La controvertida propuesta ya fue planteada en el seno del consejo, en donde se argumentó que es necesario abrir el panorama para que se pueda cumplir de una vez por todas con la tarea de que los más de 500 juzgados y tribunales del país cuenten con un titular definitivo, buscando agilizar la impartición de justicia.
De 1995 a la fecha, el CJF ha designado a 109 magistrados de circuito ųresultado de concursos de oposición internos en los que únicamente participaron jueces de distritoų, así como a 150 jueces de distrito ųresultado de concursos internosų; sin embargo, se mantiene un rezago de magistrados "importante", lo que orilló a consejeros a plantear esta iniciativa.
De acuerdo con las ideas esbozadas en el pleno del consejo, el sistema de "oposición libre" pretende garantizar la selección de jueces mejor preparados, que sean independientes en sus decisiones ųal no depender de un "padrino" que los haya metido al Poder Judicial de la Federaciónų, además de que permite una apertura necesaria que promueva que se integren a la Judicatura destacados abogados del foro o de la academia.
Sin embargo, ante el rechazo que seguramente motivará la propuesta entre los magistrados en activo ųdesde jueces hasta ministros de la Corteų, los consejeros reconocen que deberán de poner un especial cuidado en la selección de los futuros jueces, por lo que se estima que las fases del concurso sean "más estrictas" con relación a las características que deben cumplir los "internos".
Así las cosas, se ha propuesto que además del concurso de tres fases que ya se ha realizado: examen general de conocimientos y la elaboración de sentencias en al menos dos ramas del derecho, los "externos" deberán realizar exámenes propedéuticos, médicos, de historia del Poder Judicial de la Federación y desarrollo del amparo, así como tomar un curso con una duración de cuando menos seis meses.
Incluso, para evitar que se integren jueces con vínculos con la delincuencia organizada, particularmente con el narcotráfico, se busca precisar facultades al comité que realizará la evaluación final de los examinados, para que estén atentos a "cualquier irregularidad" en el comportamiento de los concursantes durante todo el proceso de selección.
Las sanciones por cualquier irregularidad detectada irían desde el apercibimiento hasta la expulsión del examen y la inhabilitación temporal o permanente para participar en exámenes subsecuentes.
Además, para que los concursantes estén mejor preparados, se les otorgaría una beca durante la cual fungirían como secretarios en diferentes juzgados en materia civil, de trabajo, penal, administrativa y mixta, para que el comité examinador lleve a cabo un estricto seguimiento de su actuación.
En términos generales, los requisitos que deberán cumplir los aspirantes son:
Ser mayor de 30 años, ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, tener título de licenciado en derecho con 5 años mínimos de ejercicio profesional, no haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de libertad y no haber sido sancionado en las instituciones en que haya servido previamente por la comisión de una falta grave.
La iniciativa que ya se discute al interior del CJF, tiene como propósito nombrar a los jueces que por diversas causas no se han designado. La controvertida propuesta ųya que tradicionalmente los jueces de distrito han salido del "interior" del propio Poder Judicial de la Federaciónų será después de cuatro años de exigencia del consejo, en los que se ha designado a 109 magistrado de circuito, así como a 150 jueces de distrito, es decir, se ha renovado casi la mitad a los juzgadores del país durante este periodo.