Cumplió 35 años de labor; hoy se presenta en el X Teresa y mañana en el Anfiteatro Simón Bolívar


El reto de Coro Académico de la UNAM, mantener la tradición: Saldívar

Jorge Caballero n Para todos aquellos que se quedaron a disfrutar de la ciudad y que quieran vivir una experiencia sacra alterna a las festividades de la Semana Mayor, podrán asistir a las presentaciones que hace el Coro Académico de la UNAM, dirigido por el maestro Gabriel Saldívar, hoy sábado en el X Teresa (Licenciado Verdad 8, Centro) a las 12:00 horas, gratuitamente; y mañana domingo a las 17:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro); esta segunda presentación costará 50 pesos y los universitarios, personas con credencial del Insen y estudiantes en general pagarán 20 pesos.

En una breve charla con el director Gabriel Saldívar, dijo: "La evaluación del coro en estos 35 años es buena, las críticas y comentarios que hemos recibido son favorables; por ejemplo, un director suizo de gran renombre en Europa señaló: "El coro nos ha venido a enseñar una nueva forma de hacer conciertos corales"; este comentario lo hizo por la movilidad que hacemos en el escenario. El reto ahora es mantener una de las grandes tradiciones en las universidades de todo el mundo y lo interesante es poder mantener el coro como una de las tradiciones de la UNAM; por otro lado, es una prueba de que los estudiantes pueden combinar sus actividades académicas con una actividad estética.

"En el coro hemos creado algunas expectativas como ponerlo a actuar en los festivales cervantinos; incorporamos, en octubre pasado, en Europa, dos parejas de ballet folclórico, con la línea vertebral del coro. El concierto se convirtió en un espectáculo. Los conciertos de este fin de semana serán muy serios; estarán divididos en dos partes: la primera es música de pasión y muerte de Jesús; y la segunda música de resurrección y gloria con obras de Bach, Mozart, Verdi...".

--ƑCómo han logrado sortear las crisis económicas?

--El coro nació en crisis. Nos acostumbramos a vivir en la crisis desde hace 35 años. A lo que aspiro es que los muchachos no se sientan arrinconados en la esquina de un cuarto y ahí se queden. Nos ayudamos vendiendo discos, venta de garage... la UNAM cubre mis honorarios, nos facilita el local de ensayo; nos apoya, por lo menos una vez al año, con uniformes y, las menos, económicamente, en las giras internacionales; hemos visitado sitios de Europa, Sudamérica y Asia. Varias instituciones nos han apoyado, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fondo de la Amistad MéxicoųJapón, pero la mayoría nos tenemos que valer por nuestros propios medios.