n Ruiz y Vera


Crecen y se multiplican grupos paramilitares en Chiapas: obispos

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de abril n Los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López aseguraron que en Chiapas los grupos paramilitares "crecen y se multiplican" con toda impunidad, y que los indígenas --principalmente los desplazados-- son presas de la inseguridad que les causa "ver cómo quienes los arrojaron de sus poblados y de sus tierras" no son desarmados y llamados a cuentas.

En su saludo de Pascua, los obispos de San Cristóbal de las Casas rechazaron el excesivo número de soldados del Ejército Mexicano en Chiapas --el gobierno reconoce casi 25 mil, y algunas ONG señalan que son más de 60 mil-- lo que "ha propiciado alcoholismo, prostitución y drogadicción" en las comunidades indígenas.

En el documento de seis cuartillas sobre la resurrección de Cristo en la historia, el obispo Samuel Ruiz García y el obispo coadjutor Raúl Vera López criticaron la injusta distribución de riqueza y oportunidades de desarrollo en el estado, agravada, dijeron, "con el insensible retraso a una solución justa del conflicto".

"En Chiapas seguimos viviendo un prolongado Viernes Santo en el sufrimiento de nuestros hermanos desplazados, sometidos a transcurrir días y noches en casas que no son tales, sujetos a la buena voluntad de quienes les proporcionen un poco de alimento y vestido", leyeron los prelados ante cientos de fieles.

Rememorando a los familiares de la masacre de Acteal, señalaron que la crucifixión de Cristo se vive en Chiapas en el sufrimiento de las viudas y de los huérfanos, producto del creciente deterioro en las comunidades.