n Anuncia Nafin un programa de fortalecimiento de estos intermediarios
La cartera vencida de las uniones de crédito llega a $10 mil millones
n De 80 mil empréstitos, 40 mil se encuentran en conflicto y 15 mil en proceso judicial
Antonio Castellanos n Las uniones de crédito registran una cartera vencida de 10 mil millones de pesos y en tres años el fideicomiso de recuperación de Nacional Financiera (Nafin) ha logrado restructurar otros 10 mil millones. De 80 mil créditos, unos 40 mil se encuentran en conflicto y 15 mil en proceso judicial.
Un informe de la institución señala que para reforzar su red de intermediación financiera que asegure el acceso al financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa a nivel regional, se encuentra en marcha el programa de Fortalecimiento de Uniones de Crédito.
El plan establece el apoyo a 50 uniones de crédito en diversos estados, se sustenta en una nueva cultura de crédito y en la profesionalización de dichos intermediarios, de acuerdo con el nuevo programa estratégico que establece el papel complementario de esta banca de desarrollo con los intermediarios financieros.
Como parte de estas acciones, mañana el director general de Nafin, Carlos Sales Gutiérrez, y el presidente y director general de Citibank, Julio A. De Quesada, firmarán un convenio mediante el cual se incorporará dicho banco a la red de intermediación.
El nuevo programa se sustenta en el establecimiento de estándares mínimos de calidad para cada una de las etapas del proceso crediticio.
Se considerarán las mejores prácticas bancarias para facilitar la labor de supervisión de Nafin; ello permitirá disminuir los riesgos para la institución y una atención más eficiente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
El programa financiero para el presente año incluye la canalización de más de 23 mil millones de pesos a través de diversos programas crediticios de Nafin. De ellos, 15 mil 900 millones se destinarán al sector privado en beneficio de 9 mil empresas, de las que 99 por ciento serán micro, pequeñas y medianas.
Se informó que el nuevo esquema operativo que se aplicará con las uniones de crédito fue objeto de una prueba piloto que Nafin llevó a cabo de mayo a diciembre de 1998, con la participación de siete uniones en los estados de México, Puebla, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Nayarit.