PARA LEER

para leer- dendrologia Dendrología natural y botaneología americana o Tractado de los árboles y hierbas de la América

Fray Juan Caballero

Biblioteca Francisco de Burgoa

Fideicomiso Amigos de Oaxaca, Banamex

 

Científico mexicano, teólogo, conocedor de las lenguas indígenas de Oaxaca y consagrado al estudio de la botánica y la zoología de ese estado, fray Juan Caballero realizó sus primeras observaciones sobre la grana cochinilla, la yerba de la calentura y algunas otras especies de las que hoy en día no se tiene referencia cierta.

Fruto de esas investigaciones, Dendrología natural... muestra en un manuscrito, hallado en el patrimonio bibliográfico de la Universidad Benito Juárez y cuyo original se encuentra en la biblioteca Francisco de Burgoa, en Oaxaca, el desarrollo y la historia etnobotánica mexicana mediante ilustraciones y terminologías que capturan los momentos históricos y lingüísticos de la época.

Para lograr esa edición, la doctora María Isabel Grañén Porrúa encabezó los trabajos de rescate y recurrió a expertos que la apoyaron en el ordenamiento del manuscrito. El facsímil incluye un texto del doctor Elías Trabulse que sitúa históricamente al autor y reseña sus aportaciones científicas, que hasta hace poco permanecían ignoradas.

Por su parte, el doctor Alejandro de Avila, encargado del Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca, hace un estudio detallado de cada una de las plantas, su nomenclatura indígena y los usos que tenían en la época colonial. Comentó que en cada descripción se puede apreciar la influencia zapoteca, mixteca y náhuatl, lenguas manejadas por fray Juan Caballero y que reflejan la cultura de México.

Asimismo, subrayó que la muestra de Caballero se centra particularmente en aquellas plantas con cierto interés farmacológico, lo que lo convierte en una referencia única para el estudio de plantas de las que jamás se hubiera sabido de no haber recopilado esa evidencia, además de reflejar una apertura científica hacía los usos y conocimiento de la flora oaxaqueña, que durante mucho tiempo fue considerada superchería.

La publicación del facsímil conmemora la inauguración de los trabajos de restauración del ex convento de Santo Domingo en Oaxaca, donde vivió el autor, y actualmente sede de la biblioteca y el jardín citados. (Mirna Servín)