šEUREKA!

Baja de peso

 

Según un estudio de la clínica Mayo de Rochester (Minnesota), publicado en la revista Science, el hecho de que algunas personas coman mucho sin ganar peso se debe al consumo adicional de cientos de calorías diarias, gracias a la realización de una actividad física constante como el caminar de un sitio a otro, cambiar frecuentemente de postura y otras no atléticas.

eureka gordis La investigación encontró que el factor esencial para predecir el aumento de peso es el cambio en el consumo de calorías por actividades de la vida cotidiana. Dicho factor fue llamado termogénesis de la actividad no atlética (NEAT, por sus siglas en inglés).

"Quienes registraron un incremento del factor NEAT ganaron menos peso, y los que tuvieron un menor factor fueron los que más engordaron", dijo el director del estudio y endocrinólogo de la clínica Mayo, James Levine.

"Cuando la gente come de más hay cambios en el factor NEAT que permiten que algunos quemen las calorías adicionales. La incapacidad de obtener esos cambios está directamente relacionada con el almacenamiento de calorías. El estudio sugiere que activar el factor NEAT puede ayudar a prevenir la obesidad", dijo Michael Jensen, otro de los autores del investigación.

De acuerdo con el estudio, la ganancia de peso ocurre cuando el número de calorías consumidas excede la energía quemada. En ese proceso hay tres factores básicos: la tasa metabólica basal, que mide el gasto de energía en periodos de reposo; la termogénesis posconsumo, que indica la energía utilizada en los procesos de digestión, absorción y almacenamiento de alimentos en el cuerpo, y la actividad física, tanto atlética como no atlética.

Se encontró que, por cada consumo de mil calorías adicionales, 39 por ciento se depositaba como grasa y otro 33 por ciento se quemaba en el factor NEAT. Asimismo, 14 por ciento se dirigía a termogénesis posconsumo, 8 por ciento se aprovechó en la tasa metabólica basal y 4 por ciento se convirtió en otros tejidos. Los voluntarios con mayor factor NEAT fueron los que menos engordaron. (Notimex)