n Según informante de la PGR, estaría protegido por un jefe policiaco
El ex gobernador de QR habría huido a Panamá
Roberto Garduño, enviado, Chetumal, QR, 4 de abril n Mario Villanueva Madrid escapó del país rumbo a Panamá, protegido por el director en funciones de la Policía Judicial estatal, Agustín Bello Hernández, informó a la Procuraduría General de la República (PGR) Manuel Salinas, ex subdirector de la corporación quintanarroense en Cancún.
Villanueva Madrid pierde en los primeros minutos de este lunes el fuero que lo protegía de cualquier acción penal en su contra. A partir de entonces corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar o no contra el ex gobernador por los presuntos vínculos con las bandas de narcotraficantes que operaron con impunidad en la entidad.
Lo único comprobable en el estado es la ausencia de poder, pues Mario Villanueva se ausentó, esta prófugo o escondido, llámese como se llame, y dejó acéfala la gubernatura.
Por lo pronto, este lunes, a lo largo de 19 horas, no habrá quién gobierne Quintana Roo. La complicación estriba en que el priísta Joaquín Hendricks tomará posesión del cargo, en sesión solemne, a las 7 de la noche porque el único vuelo que puede traer a sus invitados especiales llega a las 16 horas.
A la par de la ausencia de Mario Ernesto Villanueva Madrid han sucedido hechos que suponen que sus colaboradores están envueltos en actividades delictivas.
Este diario confirmó que Manuel Salinas, guardaespaldas de Arturo Durazo Moreno en sus épocas como jefe de la policía del Distrito Federal, está arraigado por agentes de la policía antidrogas, porque fue un importante colaborador de Mario Villanueva ųse desempeñó como subdirector de la Policía Judicial estatal en la zona norte de Quintana Roo.
Salinas es el informante de la PGR en la indagatoria que se sigue contra el, a partir de mañana, ex gobernador. Ese hombre explicó a las autoridades judiciales federales que Villanueva Madrid huyó a Panamá, donde tiene un rancho. El relato de Manuel Salinas refiere que Agustín Bello Hernández, jefe de la Policía Judicial de Quintana Roo, acompaña y protege a Villanueva en su fuga.
Junto con esos prófugos, según confesó Manuel Salinas, se encuentra Abraham Oliva Mora, ayudante personal de Villanueva Madrid. También José Luis Alamilla, conocido en el estado como La Muerte y concuño del indiciado, cuida de la acción penal contra su pariente político.
Trascendió, además, que el rancho El Mostrenco, propiedad de Villanueva Madrid, fue cateado la madrugada de hoy por elementos del séptimo regimiento de Caballería Motorizada, adscritos a la 34 Zona Militar con sede en Chetumal.
El operativo se habría realizado entre la una y las cuatro de la madrugada para buscar armamento. Según los reportes que se habrían elaborado, ni Mario Villanueva ni sus ayudantes o las armas fueron encontradas.
La operación correspondió a la denuncia presentada por agentes de la Policía Judicial estatal en el sentido de que, un día antes ųel sábadoų, desapareció todo el armamento adscrito a esa corporación.
También este diario confirmó que el jefe de la escolta personal de Mario Villanueva Madrid, el teniente del Estado Mayor Presidencial Eduardo Salgado Roa se encuentra arraigado en las instalaciones del Campo Militar número Uno, pues es investigado por presuntas actividades ilícitas al lado del entonces gobernador.
Por otro lado, anoche culminó la transferencia de la administración villanuevista a la que encabezará, a partir de las 19 horas de hoy, Joaquín Hendricks.
Las versiones sobre el particular señalan que Mario Villanueva dejó las arcas estatales sin dinero suficiente para pagar siquiera la primera quincena de abril a los trabajadores del gobierno estatal. Pero otra especie asegura que se entregaron "buenas cuentas. Hay lo suficiente".