EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Ahí vienen los nazis

1

 

De pie, en la vacía penumbra de El Imperio de los Sentidos, periódico en mano, sabiendo que nadie o casi nadie lo escucha, el tonto del pueblo lee en voz alta: "Estados Unidos tiene todo el interés del mundo en jugar con las diferencias entre los Estados europeos para retardar la unidad política europea que, inevitablemente, llevaría a una política militar y de seguridad firme y única, para respaldar el peso político y económico de este principal (hoy por hoy, único) competidor de Washington. Por eso Estados Unidos decide por sobre las Naciones Unidas, y da peso a la OTAN antes de que Europa se independice de ésta... (Así, Clinton) militarmente impone su política y soldados alemanes agreden a Yugoslavia (y probablemente muchos de ellos morirán allí, como hace 50 años), porque Estados Unidos no puede mandar su infantería (el costo en vidas y dinero sería muy alto y el pueblo estadunidense alo aceptaría) y debe recurrir a sus subordinados...

"Pero la presencia de estos soldados europeos no puede disfrazar el hecho de que la guerra contra Serbia es en realidad una guerra contra la unidad europea y, en particular, contra la democracia y la izquierda en Europa, que no pueden tolerar que los problemas se resuelvan con métodos de guerra.

"En efecto, en Francia el ministro del Interior, Jean Pierre Chevenement, protestó violentamente, al igual que los comunistas, los trotskistas, los verdes, entre otras cosas por el hecho de que la decisión (estadunidense) de bombardear a Serbia no haya sido discutida por ningún pueblo ni por ningún parlamento, pues fue adoptada sólo por los jefes de Estado, en violación total de las constituciones respectivas, del mismo modo que Washington violó la Carta de la ONU al pasar por sobre ésta...

"En Italia, el gobierno centrista de D'Alema protesta por la misma razón (...) junto a Refundación Comunista, los verdes, los pacifistas, y hasta la Liga Norte y los obispos, que en esto siguen al Papa ecuménico (Wojtyla), que teme una nueva guerra de religión entre católicos, ortodoxos y musulmanes. En España los mismos socialistas (de Felipe González), a cuyas filas pertenece el secretario de la OTAN, Fernando Solana, tránsfuga del antiatlantismo, se unen a los de Izquierda Unida y a los verdes y nacionalistas...

"Si la guerra en Vietnam cesó porque los muertos que llegaban a Estados Unidos eran demasiados y provocaban demasiada protesta, Ƒcuántos alemanes o franceses deberán morir en Yugoslavia para que Francia o Alemania se retiren de la aventura de Washington? Si el incidente del funicular en los Alpes italianos, en Cermis, provocó en Italia una gran presión para que el país se retire de la OTAN, Ƒqué pasará si el territorio italiano, de donde salen los aviones (bombarderos que atacan a Kosovo), es amenazado por Yugoslavia, que puede alcanzarlo? Ya las empresas italianas en Yugoslavia y Albania condenan la guerra...

"ƑY qué sucederá si cohetes y aviones rusos de último modelo dan en blancos de la OTAN? ƑQué si Rusia presiona a los países de Europa oriental y los Balcanes para evitar una derrota serbia?"

--ƑQuién escribió esto? ųpregunta una tímida voz, que me parece conocida.

--Guillermo Almeyra ųresponde el tonto.

2

Abanicándose ahora con el pasmoso y puntual ensayo de Almeyra ųLos Balcanes, explosivo rompecabezasų, que La Jornada publicó el pasado lunes 29 de marzo en forma de Perfil que nadie debería perderse, el muy olvidado héroe de esta página suda en el calor primaveral de Tecamacharco. Salvo él, yo, la tímida vocesita que todavía no sé a quién pertenece y el adormilado cantinero que tiene los ojos y los codos clavados sobre una vieja revista, el establecimiento está desierto.

--En pocas palabras ųañade el tontoų, Almeyra propone que la agresión de Clinton contra Serbia no es tanto para apoyar al fascista y racista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), sino para meter una cuña militar entre Alemania y Francia, porque la primera es aliada histórica de Grecia y de Serbia, y la segunda mantiene sólidos vínculos con Turquía.

--ƑY luego?

--Turquía es la pieza fundamental de Estados Unidos en los Balcanes: desde Chipre y desde Anatolia, dice Almeyra, "amenaza a Grecia y, por lo tanto, frena las veleidades griegas de sacar las bases estadunidenses de su territorio", y además, fíjate, agrega: "El reingreso de Turquía a Europa reforzaría a la derecha y a Estados Unidos en la región".

--Pues Turquía ųdigo yoų es el país que tiene encarcelado a Abdalá Ocalán, el líder kurdo, y lo está juzgando con la previsible intención de condenarlo a muerte. Antes del bombardeo sobre Kosovo, éste era uno de los asuntos más calientes en Europa. Los países de la Unión Europea saben que si Turquía ejecuta a Ocalán, las protestas de los refugiados kurdos en Alemania, Grecia, Italia y Francia serían incontrolables durante un buen rato.

--O sea ųdice la vocesitaų, por lo que se ve todo está listo para que se arme un desmadre de aquellos...

3

--A eso iba ųla ataja el tontoų. Escuchen esto: Si Clinton logra que Kosovo se independice de Serbia, aparecería un nuevo país entre Belgrado y Montenegro. Esto debilitaría la influencia rusa en la región. Leo textualmente: "Todo esto crea las condiciones para una tercera guerra balcánica, en la que intervendría sin duda Rusia, aunque sólo sea vendiendo armas avanzadas de todo tipo a sus protegidos eslavos y creando tensiones con Turquía, que amenaza sus intereses en Asia Central y Medio Oriente y que es el peón estratégico de Washington en el tablero europeo y del Mediterráneo oriental".

--ƑUna tercera guerra balcánica no significa de algún modo una tercera guerra mundial? -inquiere la vocesita.

--Permíteme ųdice el tontoų. "La OTAN podría triunfar en una guerra prolongada, que desgaste a Yugoslavia y que, sobre todo, la sitie por hambre mediante un bloqueo y los bombardeos. Pero, Ƒpuede hacerlo sin que aumente la reacción popular en cada país (de la Unión Europea y de los Balcanes) y sin que aumenten terriblemente los costos de una operación que Estados Unidos no quiere pagar, al menos por entero?"

--A ver si empiezo a entender ųarriesga la vocesitaų. Alrededor de Yugoslavia hay una serie de naciones eslavas...

--Almeyra lo plantea mejor ųdice con aspereza el tonto. ƑRusia puede aceptar una intervención militar (en sus fronteras), que mañana podría hacerse contra ella por Chechenia, por Osetia o por cualquier otra región o motivo? ƑNo le sobran acaso armas que vender o incluso que regalar a la única industria lucrativa (estatal) de Rusia, aparte del petróleo, o sea, la de armamentos? Si Estados Unidos está experimentando in corpore vile sobre los yugoslavos, su nuevo bombardero invisible B52, Ƒpor qué los rusos no probarían sus nuevas armas dándoselas a los yugoslavos?"

4

Es verdad. Estados Unidos ha logrado conjurar la amenaza económica de Japón, que tanto angustiaba a las empresas norteamericanas que se sentían desplazadas de su área natural de influencia; con el derrumbe de Tokio, Estados Unidos acrecentó su dominación sobre las llamadas economías emergentes de Asia. Mediante una serie de pactos políticos y financieros se entiende armoniosamente con China, a la que le ofrece constantes y atractivos beneficios. Al mismo tiempo, en forma directa y a través de los organismos internacionales, Washington cuenta con la absoluta aquiescencia de América Latina y, dentro de un esquema similar, administra a su antojo la debacle de Rusia.

Tiene plenamente razón Guillermo Almeyra. En este contexto, la unidad europea aparece como la única potencia económica en vías de consolidación, capaz de poner límites a los intereses estadunidenses, no sólo mercantiles sino geoestratégicos. Pero esta vez la voracidad irreflenable del imperialismo de Washington parece haber ido más lejos de lo que podría aconsejar la prudencia.

"La operación de la OTAN (en Yugoslavia) ųconcluye el propio Almeyraų es aventurera porque no hay relación alguna entre los métodos y los objetivos, ni modo de controlar las consecuencias. Lo es porque puede poner en acción todas las potencialidades explosivas que existen en una región tan complicada como la península balcánica. Lo es porque bombardea a la vez a la ONU y al intento de unidad europea, y no sólo a (Slobodan) Milosevic (presidente de Yugoslavia), por repudiable y aventurero que sea éste a su vez".

--Tan repudiable, insisto ųdice el tonto del puebloų, como el Ejército de Liberación de Kosovo, el aliado interno de Clinton en esta locura.

--Bueno, pero ųdice la vocesitaų, suponiendo que se generalice una guerra en los Balcanes, una guerra de los alcances que han estado diciendo, Ƒqué pasaría en México?

5

ųEsa, para que veas, es una muy buena pregunta ųdice el tontoų. Y en seguida exclama--: ƑY por qué no sales de ahí?

Yo, que he seguido la escena en posición horizontal, tumbado sobre el amplio mostrador de madera de El Imperio de los Sentidos, no he estado pensando sólo en las horribles posibilidades que insinúa la crisis mundial que se ha abierto en Yugoslavia ųcon el bombardeo de ayer sobre Irak y el taimado desplazamiento de los primeros barcos rusos de guerra hacia el Mediterráneoų, sino que al mismo tiempo no he dejado de especular sobre la identidad de la mujer que habla con mi amigo desde un punto que me resulta inaccesible a la vista.

--Aquí estoy bien ųdice, inmóvil, la dueña de la vocesita--. Contesta.

--ƑQué pasaría en México? ųdice el tontoų. Bueno, si hay una guerra de ese tamaño en Europa, creo que el "gobierno" mexicano se pondría feliz, por dos motivos cuando menos. Uno, seguiría al alza el precio internacional del petróleo, un regalo inesperado en vísperas de unas elecciones presidenciales decisivas. Y dos, no sé, pero supongo que todos los grupos pacifistas europeos se olvidarían de Chiapas.

--Ya me lo imaginaba.

--Pero, pase lo que pase, nos ayudará a entender mejor quiénes son los que supuestamente nos "gobiernan" y que en pocos meses, ojalá, según lo dijo López Obrador el jueves en Chilpancingo, "pasarán a la basura de la historia" (La Jornada, 2/04/99). Te pongo un ejemplo. Los italianos que en mayo vinieron a llamar la atención del mundo sobre el caso del ejido Taniperla, son los mismos que defienden a los emigrantes gitanos, albaneses y kurdos que son perseguidos en Italia. A esos pacifistas, la Secretaría de Gobernación los llamó "delincuentes".

--El que califica se califica ųdigo, repitiendo un antiguo retruécano de ya no sé quién.

--En Europa, te hablo de Roma, de Berlín, de Madrid, de París, de Venecia, de Barcelona, la opinión pública ha comprendido rápidamente que Clinton está comportándose como Hitler en su empeño por imponerle su fuerza hegemónica a toda la humanidad. ƑQué ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores al respecto? Nada. Ha guardado un silencio netamente cómplice con los nuevos nazis.

6

Mientras el jefe del Ejecutivo practica el buceo con un congénere de Keiko en las claras aguas del Caribe, al tiempo que la tortilla alcanza un precio récord de 5 pesos por kilo, todo en el entorno nacional confirma las más elementales predicciones del desastre. El "gobernador" de Quintana Roo se ha dado a la fuga, el de Chiapas protagoniza un divertido sketch, disfrazando de "zapatistas desertores" a 14 paramilitares del MIRA, y el de Guerrero toma posesión de su cargo bajo la severa vigilancia de Rubén Figueroa, verdadero dueño del poder en aquella entidad.

En la ciudad de México, a todo esto, un comando paramilitar formado por 40 individuos armados, que viajaban en 8 camionetas Suburban blancas, todas sin placas, irrumpe alevosamente en el Multiforo Alicia y durante media hora somete y humilla a los parroquianos. En Iztapalapa, entre tanto, saboteadores del PRI destruyen la gigantesca cruz que iba a ser usada en la representación de la Semana Santa, y otros incendian la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Pese a la inconformidad generalizada ųincluida la rebeldía del Congreso de Coahuila y la protesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federalų, mañana se atrasarán una hora todos los relojes, y los burócratas que hace unos días fueron obligados a llegar al trabajo una hora más temprano, deberán acostumbrarse a retroceder no 60 sino 120 minutos su propio reloj interno.

--No sé por qué, pero sospecho que alguien detesta a 98 millones de mexicanos ųafirma, poniéndose de pie, la dueña de la vocesita.

šOh, sorpresa! Emma Thomas ha regresado a Tecamacharco. [email protected]