n Protesta frente a la Procuraduría capitalina
Consignan al Reclusorio Sur a 3 líderes antorchistas por despojo
Los tres dirigentes de la organización priísta Antorcha Campesina detenidos el miércoles por la noche luego de invadir un inmueble fueron consignados ayer ante la juez 29 penal con sede en el Reclusorio Sur, por el delito de despojo.
La detención y consignación de Saúl Beltrán Leyva, Pedro Alvarez Martínez y Mario Núñez Mena provocó que más de mil antorchistas marcharan por el Centro Histórico para protestar, primero, ante la agencia 50 del Ministerio Público, y posteriormente en el Zócalo, donde solicitaron a las autoridades del gobierno de la ciudad la liberación de sus dirigentes.
La noche del miércoles agentes de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al inmueble ubicado en Esperanza 34, colonia Centro, Azcapotzalco, para cumplimentar la orden de desalojo 671/92, girada por Cuauhtémoc Araujo Ramos, titular del juzgado 23 de lo civil. Tras la operación, los tres consignados volvieron a entrar al edificio, por lo que fueron detenidos y presentados ante la agencia 14 del Ministerio Público --que inició la averiguación previa 14/391/99-04--, de donde fuieron enviados a la agencia 50, en el sector central, y de ahí fueron remitidos al Reclusorio Sur.
La Procuraduría de Justicia informó en un comunicado que los detenidos fueron turnados a la Dirección General de Investigación de Delitos contra el Honor, Responsabilidad Profesional y Relacionados con Servidores Públicos.
Los seguidores de los tres dirigentes de Antorcha Campesina comenzaron a congregarse a las nueve de la mañana frente a la agencia 50 del Ministerio Público, procedentes de la zona oriente del estado de México --que comprende Ixtapaluca, Chalco, Los Reyes y Chimalhuacán--, a bordo de 25 autobuses fóraneos y cuatro microbuses.
Luego de un mitin donde criticaron a las autoridades capitalinas por lo que llamaron ''un afán de venganza política'', se organizaron en grupos y marcharon hacia Fray Servando Teresa de Mier, donde se plantaron ante las oficinas de la Procuraduría capitalina.