n Omisión del informe sobre sus calificaciones, la causa

Suspende el Conacyt becas a estudiantes en el extranjero

n La actuación, en apego al reglamento de subvenciones, dice el Consejo

Claudia Herrera Beltrán n A partir de ayer, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspendió, por primera vez en su historia, la beca correspondiente al mes de abril de 400 estudiantes de maestría y doctorado en el extranjero que no enviaron el informe de sus calificaciones del último semestre.

Los becarios que radican en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Francia dejarán de recibir mil dólares mensuales y, en el caso de los alumnos casados, mil 200 dólares, cantidad que utilizan, sobre todo, para su manutención, pues el costo de la colegiatura está cubierto.

De acuerdo con los mensajes de advertencia que los alumnos de universidades extranjeras recibieron el año pasado y el aviso urgente que se les envió por correo y por Internet hace unos días, se les suspendió la beca para el primero de abril y tendrán como fecha límite hasta el 9 de este mes para enviar sus reportes de evaluación, si quieren restablecer la pensión. Esta es la primera ocasión en que el Conacyt sanciona a sus estudiantes para hacer cumplir el Reglamento General del Programa de Becas-Crédito para estudios de posgrado, en donde se establece que los alumnos deberán enviar a esa institución al término de cada periodo escolar informes del avance de sus actividades académicas.

Los informes más recientes del Conacyt señalan que la calidad académica de los becados es "excepcional", pues en 1998 su promedio de calificaciones en licenciatura fue de 8.6 en disciplinas como química y en otras como sicología, alcanza promedios de 9.14 y 9.16.

En la asignación de una beca-crédito para estudios en el extranjero, el Conacyt se basa en los siguientes criterios: seleccionar a los mejores candidatos, pertinencia o relevancia de los programas extranjeros respecto a los nacionales, dar preferencia a quienes optan por estudios doctorales y contar con alguna evidencia del compromiso del aspirante para regresar al país y así contribuir al desarrollo de su campo de conocimiento.

Los 400 becarios, quienes representan aproximadamente 10 por ciento del total de mexicanos que reciben ayuda del Conacyt, aparecieron en una lista --difundida a través de internet-- porque debieron enviar este informe por correo postal con aval de su asesor académico, así como los comprobantes de su inscripción y reinscripción.

Cada año o cada semestre --según el tipo de estudios-- los alumnos mexicanos becados en el extranjero deben llenar un formulario en el que informan sobre sus datos académicos, si sus estudios se extendieron más de lo planeado, la institución y el tipo de programa en el que están inscritos, sus calificaciones, un informe de labores, la duración de la beca y datos académicos de su tutor.

El subdirector de Becas al Extranjero del Conacyt, Gerardo Gutiérrez, señaló en el comunicado, que fue remitido a los alumnos de prestigiosas instituciones de educación superior en el mundo, que esta decisión se tomó después de una revisión de reportes académicos de los becarios que no fueron enviados hasta el 17 de marzo y cuya vigencia es anterior a septiembre de 1998.