n El paradero del gobernador, un misterio


La DEA, dispuesta a colaborar en la búsqueda de Villanueva

Roberto Garduño n La DEA comunicó desde Washington a las autoridades mexicanas, su disposición de colaborar en la búsqueda del desaparecido gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

Según la agencia Reuters, se informó que ante el desconocimiento sobre el paradero del gobernante, acusado de narcotráfico, consumo de cocaína y protección a los cárteles de la droga, los agentes de la DEA habrían recibido la orden de cooperar con las policías mexicanas. También el periódico The Washington Post confirmó la decisión de la DEA de localizar al político priísta.

Por otra parte, las versiones sobre el destino de Villanueva son contradictorias. Desde Chetumal, sus familiares aseguran que se encuentra en la ciudad de México reunido con sus abogados Raúl Cárdenas y Juan Collado. Sin embargo, los penalistas reiteraron que el último contacto que tuvieron con el gobernador ocurrió el pasado fin de semana, y hasta ahora no saben dónde se encuentra.

Raúl Cárdenas es también el abogado de Raúl Salinas de Gortari en el proceso que se le sigue a éste por enriquecimiento ilícito, y en el medio se le reconoce por sus asesorías a importantes empresarios y políticos.

Otra de las versiones que se difundieron en las últimas horas es la del presunto arraigo que le impusieron las autoridades antidrogas en una casa de seguridad en Chetumal. No obstante, en la Procuraduría General de la República (PGR) se desestimó esa especie, e incluso desde un día antes las autoridades explicaron que resultaría anticonstitucional aplicar un arraigo o detención a Villanueva, pues aún goza de fuero constitucional Además, el mismo Ministerio Público Federal (MPF) declaró que desconoce el destino del gobernador de Quintana Roo.

Otra versión, desmentida más tarde, fue que en las costas de Puerto Progreso, Yucatán, se encontró el cadáver del mandatario quintanarroense con 25 impactos de bala, y que fue arrojado a la playa desde un helicóptero, pero más tarde las autoridades policiacas de la península aclararon que se trataba de un hombre que no correspondía con las características físicas de Villanueva.