DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
n Tortilla voladora
n Acapulco, banqueros
n Negocio de libros

Quizá haya quienes quisieran que lo olvidáramos, pero en los días en que el doctor Zedillo era candidato del PRI a la Presidencia y andaba haciendo campaña por toda la República ofreciendo ''bienestar para la familia'', el kilo de tortilla costaba solamente 75 centavos. Fue después del ''error de diciembre'' de 1994, ya con el doctor Zedillo en Los Pinos, cuando el precio entró a una espiral indetenible. Ayer fue ''el acabóse'', porque con el pretexto de que un día antes expiró el acuerdo con Secofi para mantener por tres meses ųde enero a marzoų el precio en 3.50 pesos, los expendios hicieron de las suyas. Es un caos. En los supermercados siguen vendiéndola en 3 pesos ųen calidad de ofertaų, y en las tortillerías de la esquina hasta en 5 pesos. En el siguiente cuadro, usted puede ver cómo se ha ido encareciendo el principal ingrediente del menú mexicano.

 

Mes Año Precio
Diciembre1994$ 0.75
Abril1996 1.40
Diciembre1996 1.70
Agosto1997 1.90
Febrero1998 2.20
Junio1998 2.60
Septiembre1998 3.00
Enero19993.50-4.00
Marzo19994.00-5.00

 

Acapulco

En vísperas de que arranque en Acapulco la convención anual de banqueros, el analista Philip Guarco, de la agencia internacional Moody's, emitió una opinión poco caritativa sobre la competencia y la consolidación de algunos bancos mexicanos. Dice que Bancrecer y Serfin ya no tienen razón económica de existir. La supervivencia depende de que consigan un socio extranjero que se haga cargo de ellos. Serfin ya lo tiene ųHSBC posee el 19.9 por ciento de sus accionesų y quizá se interesaría en el resto, pero antes tendría que recibir una inyección de capital del gobierno mexicano. Guarco estima que 4 mil millones de dólares le darían un mayor atractivo, aparte de los 6 mil del pagaré Fobaproa. Afirma que el sistema bancario mexicano ocupa el lugar número ocho en el mundo en cuanto a estabilidad financiera ųcontando de atrás para adelanteų, justo abajo de Kazajastán (Ƒdónde queda eso?), Rumania y Túnez.

 

Tenemos un e-m@ail

Leí en su columna que una persona le hacía preguntas sobre el comercio de libros, lo cual me llamó la atención por lo siguiente: tengo interés en poner una librería en el comercio formal. Se me hace un atractivo negocio y, además, quisiera aportar un granito de arena a la cultura, tan devaluada en este país de contrastes, donde la educación y la cultura están en último lugar. Quisiera saber qué tan conveniente es este negocio y también con quién puedo ir para asesorarme en la obtención de un crédito o cómo operar este negocio.

Moisés Bello. [email protected]

R: Temo que la idea es muy buena pero en otro país, no en el nuestro. No conozco un banco dispuesto a dar crédito para una librería ųy casi para ningún otro negocio pequeño, por la difícil situación que vivimosų, ni tampoco una agencia de gobierno que pudiera apoyarlo. Si persiste en su intento, un lugar donde puede obtener una lista de editores es la Cámara de la Industria Editorial.

[email protected]

fax 01.735.61348