n Habla de su primer disco como músico de concierto
El arte sonoro popular tiene mucho que aportar: Rosas
n Si no se graba siempre persiste la fantasía, afirma
Arturo García Hernández n Armando Rosas, líder y compositor de La Camerata Rupestre, acaba de realizar su primer disco como músico de concierto. Se trata de 3.5 vueltas para Re, una producción inscrita ''dentro de la música de cámara pero desde una perspectiva de la calle, por buscarle una etiqueta y para referir mi cercanía con la música popular".
En este nuevo trabajo discográfico, Armando Rosas concreta una arraigada convicción: ''Yo no separo la música de concierto de la música popular. Establecer esa separación como se ha hecho por muchos años, me parece un pleito medio estúpido. A partir de los años sesenta, e incluso antes, se metió en códigos más científicos que artísticos. Por ejemplo, mucha música se hizo a partir de la teoría del caos. Creo que recientemente hay una reconsideración de la música popular como motor de la de concierto. Entonces, digamos que dentro de ese vasto océano de la música de concierto, yo estoy entre quienes creen que la música popular tiene mucho que aportar".
El ejemplo de Silvestre Revueltas
Son cuatro obras, escritas entre 1993 y 1997, las que conforman el disco de Rosas: 3.5 vueltas para Re (flauta, vibráfono 1 y 2, corno y marimba), Tango Villa Coapa (Cuarteto para cuerdas en tres movimientos: moderato, lento y allegro), Como luz de noviembre (vibráfono y marimba) y Chunchaqueando (clarinete, guitarra y cello). El nombre de la primera pieza, misma que da nombre al disco, es ''un juego de palabras que sutilmente hacen homenaje al gran compositor mexicano Silvestre Revueltas", cuya obra es, en opinión de Rosas, ejemplo de la convivencia entre música popular y música de concierto. En cuanto a Como luz de noviembre, es una obra que el autor dedica ''con todo cariño a Rosario Ibarra de Piedra por su trabajo en favor de los derechos humanos, del cual yo resulté beneficiado. Yo sufrí persecución política a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Esta dedicatoria es una forma de retribuirle".
Aparte de la idea musical, un aspecto singular del nuevo disco de Rosas es el financiamiento. Editado bajo el sello El repertorio de lo oscuro, la grabación fue financiada ''con el apoyo directo de la comunidad", en este caso de la colonia Roma. ''Participaron el dueño de la librería Teorema que vive abajo de mi estudio, el Multiforo Alicia, que está a dos puertas de mi sitio de trabajo, y artistas y promotores en un esfuerzo verdaderamente noble y desinteresado".
Confrontar para aprender
Cabe añadir que antes Rosas había solicitado en repetidas ocasiones apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la realización del proyecto, pero no le fue concedido. Entonces, con el apoyo de la comunidad se evita eso de ''yo Estado te quito tanta lana para meterla a un fondo y yo Estado, por medio de mis gurús, decido a quién apoyamos. En el caso de 3.5 vueltas para Re la comunidad dice: aquí hay un cuate que hace música de concierto pero no puede grabarla. Entonces, esas personas apoyan con lana o con lo que tengan para llevar a cabo la producción".
En ese sentido ųañade Armando Rosasų ''el disco es más importante para mí que para el mundo de la música de concierto. Las grabaciones son como una materia que no cursas en la escuela. La mejor manera de saber cuán equivocado estás o cuántos aciertos tienes, es grabar. Si no grabas, siempre tienes una fantasía en tu cabeza de la música que estás haciendo. Pero si no grabas y no la confrontas, no aprendes. Es muy importante que se grabe. El confrontarlo te da una señal inequívoca de por dónde vas".
El disco de Rosas se presentó recientemente en el Multiforo Alicia, un espacio predominantemente para música rock y sus distintas vertientes. Hacerlo en el Alicia fue ''sacar a la música de concierto de ese mundo aséptico que son las salas de conciertos".