n Plantean reformar el Cofipe para prohibir los ''regalos y despensas''


PAN y PRD buscan eliminar la compra de votos

Mireya Cuéllar n Las fracciones parlamentarias de PRD y PAN en la Cámara de Diputados están tejiendo un acuerdo para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, y prohibir a los partidos políticos y candidatos la venta (barata) o el regalo de productos de primera necesidad durante las campañas y terminar así con la larga tradición de ''compra'' de votos por ''despensas''.

Esta reforma, explicó el coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, implicaría hacer cambios al Código Penal para tipificar como delito la entrega o venta de frijol, arroz, leche... y otra clase de ''obsequios''. De esa manera, los partidos tendrían únicamente la posibilidad de regalar gorras, camisetas, lapiceros, encendedores o productos similares.

El legislador perredista explicó que no hay todavía un acuerdo definitivo con el PAN, pero que tienen una agenda de discusión en materia electoral ųque no incluye modificaciones constitucionales porque para ello requerirían también el voto del PRIų, y que la intención es hacer las reformas antes de que se inicie formalmente el proceso del año próximo.

Los temas de la agenda PAN-PRD son: candidaturas comunes, el voto de los mexicanos en el extranjero y una serie de candados para prohibir a las organizaciones sociales (entre ellas a los sindicatos) que se puedan ostentar como parte (sector o agrupación) de un partido político, dado que la Constitución ya establece que la afiliación a los partidos es un asunto individual.

Pablo Gómez comentó que terminada la Semana Santa, PAN y PRD volverán a reunirse para analizar exactamente el contenido de los cambios al Cofipe, y que en relación con el voto de los mexicanos en el extranjero, la pretensión es que sufraguen quienes tengan credencial de elector expedida por el Instituto Federal Electoral, estimados en un millón y medio de mexicanos que ''van y vienen'' continuamente a Estados Unidos y que mantienen una relación constante con el país.

El coordinador de la diputación perredista explicó que el diagnóstico es que no habría forma de montar un aparato de credencialización para los mexicanos que viven en el extranjero, cuando menos para las elecciones federales del próximo año.