n Nadie sabe sobre el paradero del aún gobernador
Villanueva, citado a declarar en la fiscalía antidrogas el sábado
Roberto Garduño y Alonso Urrutia n La Procuraduría General de la República (PGR), que lo investiga por sus presuntos vínculos con narcotraficantes; el secretario de Gobernación, quien lo habría citado para reconvenirlo por el contenido de su sexto informe de gobierno, y sus propios colaboradores, todos, ignoran el paradero de Mario Villanueva Madrid.
En medio de ese halo de misterio, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Salud (Feades) citó al gobernador de Quintana Roo para que asista a declarar el sábado próximo, a las 13 horas, en las oficinas de esa dependencia.
Distintas y variadas son las versiones sobre el paradero de Villanueva. Tanto, que la que lo ubicó el martes pasado en la Secretaría de Gobernación fue rechazada, con molestia, por Francisco Labastida Ochoa:
ųSe dice que ayer estuvo aquí...
ųšConmigo no!
ųƑLo recibirá mañana?
ųšNo lo sé!
A un día de haber dejado plantados al fiscal Mariano Herrán Salvatti y a José Trinidad Larrieta, Villanueva se encuentra desaparecido. Nadie lo encuentra y nadie, ni sus más cercanos colaboradores, saben dónde localizarlo. En Chetumal, desde el despacho del gobernador, un funcionario dijo a este diario que su jefe se encuentra en la capital del estado, que ya prepara su salida del poder, el cual entregará a Joaquín Hendricks el lunes a las 19 horas.
Pero en el transcurso de ayer, los medios de comunicación electrónicos hicieron eco a las versiones ųde las que dio cuenta este diario un día antesų que ubican el paradero del indiciado en tres naciones: Panamá, Estados Unidos o Cuba. Incluso trascendió que Villanueva Madrid descansa en Puerto Progreso, Yucatán.
Una vez que crecieron los señalamientos contra el gobernador de Quintana Roo por su presunta vinculación al cártel de Juárez, su amistad con el capo Ramón Alcides Magaña y su relación con el tráfico de cocaína, también se incrementaron las acciones de la PGR. El Ministerio Público federal reforzó sus diligencias y aumentó la presencia de agentes antinarcóticos en la región del litoral quintanarroense.
Incluso, ayer un alto funcionario de la PGR confirmó que Mariano Herrán diseñó un operativo de vigilancia en Chetumal y las propiedades de Villanueva para impedir que al término de su mandato pretenda escapar de la acción de la justicia. En esa movilización, se dijo, intervienen unos 250 agentes especializados de la PGR y también colaboran unidades especializadas en espionaje del Ejército Mexicano.
En Chetumal, políticos locales explicaron que a pesar de las versiones promovidas desde el palacio de gobierno, en el sentido de la permanencia de Villanueva Madrid en esa ciudad, no se sabe nada de su paradero. Lo que se sabía, hasta ayer, es que aún se encontraba en la capital del país estudiando su caso con el equipo de abogados que contrató para defenderse de las 28 acusaciones que indaga la PGR.
Pero en la ciudad de México ni en la Secretaría de Gobernación ni en la PGR, y mucho menos en la representación de Quintana Roo, se supo de la suerte del gobernador. Nadie supo, nadie sabe.
La PGR reprueba filtraciones
El Ministerio Público reprobó la información publicada en varios medios escritos que dieron a conocer nuevos datos sobre la averiguación previa que sigue en relación con las actividades del narcotráfico y de Mario Villanueva en Quintana Roo: "La PGR reprueba enérgicamente filtraciones que en ese caso y en otros han ocurrido, y comunica que se han iniciado averiguaciones previas en contra de los servidores públicos de la institución que han contravenido abiertamente la ley y las órdenes de sus superiores".
La Procuraduría acusa que esas publicaciones hicieron eco de los datos que proporcionó el propio Villanueva, o algunos otros procesados. También hace referencia a las ausencias de aquél en la fiscalía antidrogas y sus disculpas. Esos desacatos fueron ingresados como pruebas al expediente.
Pero la PGR subrayó: "El gobernador de Quintana Roo ha tenido y tiene plenamente garantizados los derechos de defensa en la averiguación previa a que se refiere el artículo 20 de la Constitución. Conoce las imputaciones en su contra y ha ofrecido pruebas de descargo. Ha acreditado a cuatro distintos abogados en el procedimiento de averiguación previa.
"Contrariamente a lo difundido por algunos medios de comunicación, no se ha girado orden de aprehensión alguna en contra de Mario Villanueva. Al respecto, debe recordarse que los gobernadores de las entidades federales tienen fuero constitucional, y mientras éste se encuentre vigente no es posible proceder penalmente en su contra. Por otra parte, ese fuero no implica que el Ministerio Público se abstenga de realizar investigaciones conducentes."
A pesar de que la PGR acepta ignorar el paradero de Villanueva, informó que la averiguación previa continuará su curso y será determinada por el Ministerio Público conforme a derecho; por lo tanto, "las solicitudes de juicios políticos, la celebración de actos de protesta, marchas, mítines, huelgas o amenazas no detendrán al Ministerio Público en el desarrollo de sus obligaciones establecidas en la ley".