n Seguirán las movilizaciones: Salgado; se respetarán protestas: Labastida
Ratifican triunfo de René Juárez como gobernador de Guerrero
n Sin fundamentar las causales de nulidad, argumento del Trife
Jesús Aranda n La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) confirmó ayer el triunfo del priísta René Juárez en la elección para gobernador de Guerrero, al considerar que el PRD no fundamentó las causales de nulidad en las 2 mil 50 casillas impugnadas; sin embargo, los siete magistrados electorales anularon un total de 62 casillas, lo que representó una recomposición de votos que finalmente le favoreció al PRI.
Los magistrados anularon casi 3 mil votos del cómputo original, con lo que la suma final dio una diferencia de 17 mil 713 a favor de Juárez Cisneros. Las cifras del tribunal precisan: 415 mil 863 sufragios para el ganador y 400 mil 636 para el segundo lugar.
En la misma sesión, los magistrados confirmaron el triunfo del PRI en la elección para gobernador de Quintana Roo, luego de anular 35 casillas de las 237 impugnadas. La diferencia entre el partido ganador y el PRD pasó de 18 mil 754, a 15 mil 976 votos, razón por la que le otorgó la constancia de mayoría a Joaquín Hendricks Díaz.
En el debate ųque se prolongó poco más de una horaų, los magistrados discutieron un asunto relevante para el derecho electoral: la inconstitucionalidad del requisito de procedencia del escrito de protesta en las casillas. El magistrado Leonel Castillo hizo un voto particular en el que consideró que se tenía que entrar al fondo del asunto de omitir el requisito del escrito de protesta.
Aun cuando entre los integrantes del pleno hubo consenso, omitieron asumir una posición firme, en virtud de que la ley establece ese requisito procedimental, aun cuando es violatorio del artículo 17 constitucional.
Sobre el descargo de pruebas en el caso Guerrero, se informó en la sesión que los magistrados analizaron 461 casillas que no habían sido estudiadas por el Tribunal Electoral del Estado, por considerar que no se había cumplido con el requisito de presentar el escrito de protesta en dichas urnas. Además revisaron los documentos de 92 casillas en las que se alegaba, como causal de nulidad, que se impidió sin causa justificada el ejercicio del voto, toda vez que las urnas se cerraron antes de las 18 horas. En ese caso fueron anuladas las actas de escrutinio de ocho casillas.
Respecto a las 2 mil 23 casillas impugnadas por haber existido presuntamente presión contra los funcionarios electorales o los electores ųse ofrecieron cuatro videocasetes y 196 fotografíasų, los magistrados consideraron "insuficientes" las pruebas.
El Trife realizó dos sesiones públicas abiertas a los medios de información; en la primera se observaron los cuatro videocasetes y en la segunda se abrieron 70 paquetes electorales en los que se presumía que no se habían contabilizado la totalidad de los votos a favor del candidato perredista.
En la sesión, los magistrados establecieron que el Tribunal Electoral de Guerrero actuó ilegalmente al abrir dichos paquetes sin que se cumpliera con los requisitos de ley y sólo con un acuerdo entre los partidos involucrados con la finalidad de contar los votos nulos. Legalmente se debía repetir el cómputo completo de votos. Por eso se decidió la apertura de los 70 paquetes, cuyo resultado no modificó la suma original.
Por cuanto a los videos y fotografías que el PRD presentó como probatorios del fraude ųel Trife fue más allá de lo que establece la ley electoral de Guerrero, pues no prevé esos medios de pruebaų, los magistrados concluyeron que dichas probanzas tenían un carácter indiciario "muy leve", debido a que el PRD no estableció un hilo conductor entre estas presuntas pruebas con circunstancias de tiempo, modo, y lugar.
n Definirá el PRD estrategia para evitar que asuma el poder
La Jornada/El Sur, Chilpancingo, Gro., 30 de marzo n Félix Salgado Macedonio se enteró de la resolución del Trife que ratificó el triunfo del priísta René Juárez Cisneros cuando un grupo de perredistas marchaba por las calles de esta capital. "Esta lucha no termina hasta evitar que Juárez Cisneros se siente a gobernar Guerrero", dijo el ex candidato perredista a la gubernatura. Calificó a su adversario de "un usurpador que llega al poder con la fuerza pública, porque no tiene ningún apoyo popular".
Eran las 13 horas, y en las 31 estaciones de radio del estado se difundía el fallo del tribunal. Se calcula que el enlace radiofónico habría tenido un costo de 200 mil pesos que pagaría el gobierno local o el PRI.
A las 11 de la mañana, los perredistas estaban en plantón escuchando los pormenores de la sesión del tribunal cuando llegó a la plaza central Salgado y anunció a sus seguidores que las directivas nacional y local del PRD iban a preparar una estrategia para no dejar entrar al palacio a René Juárez.
"Aquí no hay desánimo. Por el contrario, moralmente ganamos la gubernatura, y con votos limpios, no sucios como René Juárez", dijo Salgado luego de conocer la resolución y confirmar a sus seguidores que continuarán con las movilizaciones.
El estado de ánimo de los perredistas que iban en marcha y los que permanecían en el plantón frente al palacio de gobierno contrastaba con los casi 200 priístas que bajo la sombra de un manteado que colocó el gobierno estatal en el estacionamiento del Cinema Jacarandas, sede oficial para el cambio de administración, celebraban la ratificación el triunfo de Juárez Cisneros.
Hasta ahí llegó el secretario general del PRI estatal, Héctor Vicario Castrejón. Pidió a los priístas quedarse "para defender el triunfo de nuestro gobernador, que fue ratificado por el tribunal".
Pero también había gente inconforme en el plantón priísta, aunque en contra de su directiva estatal. "No nos han traído de comer, tenemos aquí dos horas y nos quieren dar un plato de comida siempre y cuando entreguemos un boleto, pero no lo tenemos", dijo la regidora del ayuntamiento de Quechultenango, Ramona Cortés Venegas.
En la ciudad de México, la representante del PRD ante el IFE, Lorena Villavicencio, indicó que la posición final de su partido sobre el fallo del tribunal tendrá que ser aprobada en una reunión del CEN. Por ello, dijo, tendrá que reunirse en breve para definir la estrategia a seguir en Guerrero.
n Se actuará contra violaciones al estado de derecho: SG
Alonso Urrutia y Enrique Méndez n El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que en Guerrero se respetarán todas las protestas que se realicen "dentro del estado de derecho", pero advirtió ųen alusión al EPRų: "Todas las fuerzas del orden están preparadas para atender y actuar conforme a la ley si se presenta cualquier violación".
Entrevistado luego de una reunión con el gobernador electo de Guerrero, René Juárez Cisneros, y una vez conocido el fallo del Trife, Labastida llamó al PRD y a todos los partidos a respaldar esa resolución.
A su vez, Juárez Cisneros desestimó que posibles estallidos sociales pudieran evitar su toma de posesión y le creen problemas de gobernabilidad en el estado. "Sé que gobernar Guerrero no es una pera en dulce", dijo. Su oferta de gobierno está en la "búsqueda de entendimientos y consensos para consolidar la paz en el estado". Para ello, está dispuesto a hablar con todos los actores, incluido Félix Salgado Macedonio, para lograr acuerdos y solucionar problemas.
Labastida Ochoa dijo que todos los partidos y los ciudadanos están obligados a respetar la ley. Recordó que el PRI perdió en Tlaxcala por 6 mil votos e hicieron manifestaciones de inconformidad. "Le dijimos a ese partido que íbamos a procurar siempre que la ley se aplicara y respetara. Esa es nuestra actitud en todos los casos, es la misma actitud ante todos los partidos".
ųƑHay temor de que el EPR comience una actividad bélica en Guerrero?
ųOjalá no ocurra así. Están preparadas todas las fuerzas del orden para atender y actuar conforme a la ley. Me parecería muy mal signo que eso ocurriera, se estaría equivocando el camino, porque no obtendrían ningún resultado y mandarían una señal muy negativa al actuar en esa forma.
Sobre la resistencia civil a que ha llamado el PRD, aseguró que se respetará mientras no violente el estado de derecho, pero dijo que será necesario establecer pasos para la distensión, porque no es conveniente que se viva en un clima de confrontación.
Por la tarde, el gobernador Angel Aguirre Rivero sostuvo que si el PRD pretende desestabilizar la toma de protesta del gobernador electo, actuará con dureza, por lo que hizo un llamado a acatar el fallo del Trife.
Dijo que aún no se ha llamado al Ejército para que esté presente en ese acto, pero que hay estrecha comunicación con la PGR y la Sedena para evitar cualquier posible incursión del EPR.