n Continúa el éxodo de albaneses étnicos; no es por los bombardeos: Blair


Ataca la OTAN barrios de Belgrado y en Kosovo

Afp, Ap, Dpa, Reuters, Pl y Xinhua, Belgrado, miércoles 31 de marzo n La periferia de esta capital así como varios pueblos de la provincia serbia de Kosovo eran blanco esta madrugada de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que el martes anunció una intensificación en sus ataques con incursiones "las 24 horas del día".

Mientras, el éxodo de kosovenses de origen albanés continuó hacia Albania y la ex república yugoslava de Macedonia, que comenzaron a rechazar a los refugiados.

Tirana, que enfrenta un desempleo de 60 por ciento, indicó que tenía previsto recibir a unos 10 mil refugiados, pero que hasta ahora han llegado 100 mil personas, e informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que no puede asistir a los desplazados por la guerra.

De su lado, las autoridades macedonias bloquearon el ingreso de una columna de refugiados, y la envió devuelta a Yugoslavia, no obstante que el gobierno central en Skopje había dicho que se recibirían a los desplazados.

Por lo pronto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados indicó que en los últimos días unas 90 mil personas abandonaron Kosovo, que se sumarían a unos 460 mil desplazados registrados antes del comienzo de los bombardeos de la OTAN, el pasado día 24.

Asimismo, unos 300 mil serbios se desplazaron en en los últimos seis días en dirección a Belgrado; fuentes yugoslavas dieron cuenta que un número indeterminado de refugiados serbios de Croacia y Bosnia murieron en alojamientos militares en Belgrado en un ataque de la OTAN, aunque la versión no pudo ser confirmada por fuentes independientes.

Según el Ministerio e Defensa francés, unos 160 mil kosovenses se encuentran en camino hacia la frontera.

Así las cosas, la Comisión Europea autorizó una partida de 10 millones de euros (unos 10 millones 700 mil dólares) para asistir al creciente número de desplazados, en tanto que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se manifestó "indignado" por la limpieza étnica, que según la OTAN realizan las autoridades yugoslavas en Kosovo.

Al respecto, la agencia yugoslava Tanjug afirmó que "es una mentira acusar a los serbios por la limpieza étnica ya que la situación es justamente la opuesta.

Hace 80 años la relación entre serbios y albaneses era de cuatro por uno, mientras ahora es de uno por cuatro, lo que demuestra que el número de serbios disminuyó cuatro veces como consecuencia del terror ejercido sobre ellos, y el número de albaneses aumentó cuatro veces".

Al rechazar el lunes las acusaciones de limpieza étnica, Belgrado atribuyó el éxodo a los intensos bombardeos, pero el primer ministro británico, Tony Blair, declaró este martes a la prensa que "no permitan a nadie que les diga que los bombardeos aéreos están causando el éxodo" de refugiados, mientras el secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, insistió en que los operativos contra Yugoslavia están destinados a frenar "las matanzas y ayudar a los refugiados".

De su lado, el vocero de la OTAN, Jamie Shea, al referirse a una denuncia de que las fuerzas yugoslavas han obligado a huir de sus casas a 118 mil albaneses, indicó que "si estas versiones son confirmadas, como parece que lo serán en las próximas horas, esto es algo que no hemos visto desde la forzada evacuación de Phon Penh en Camboya por parte del Khmer Rojo, durante la década de 1970".

 

Se agotan las reservas de misiles

 

"Más de 50 por ciento del potencial de defensa y de combate serbios quedaron inutilizados después de seis días de ataques de la OTAN", aseguró este martes el ministro francés de Defensa, Alain Richard, aunque el Pentágono reconoció que se necesita "mucho más tiempo" para reducir a las tropas yugoslavas.

"No hubo un K.O. Sabíamos que no llegaría rápidamente --dijo el vocero del Pentágono, Kenneth Bacon--. Estamos en el séptimo día de ataques. Pienso que se necesitará mucho más tiempo para reducir esas fuerzas tanto como lo consideramos necesario".

Agregó que "ahora tratamos de de concentrarnos sobre las tropas terrestres (serbias) en Kosovo y fuera de Kosovo", e indicó que se analiza la posibilidad de incorporar helicópteros artillados Apache a los bombardeos.

Bacon reconoció que "la existencia de misiles Crucero aire-tierra son limitadas y es un asunto que estamos acometiendo", y dijo que "tenemos una cantidad ahora pero no durará eternamente. Pero no cabe duda de que tenemos suficiente para seguir atacando blancos importantes".

Por lo pronto, la fuerza aérea anunció que la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la rama ejecutiva le autorizó convertir 92 misiles Crucero de carga nuclear en misiles convencionales de aire-tierra, ya que el programa de 51 millones de dólares necesitará autorización del Congreso.

La armada, en tanto, solicitó una partida urgente de 113 millones de dólares para convertir 324 misiles Crucero en el último modelo con sistema de dirección actualizado y una carga explosiva convencional.

En la actualidad no hay fábrica en Estados Unidos que produzca misiles Crucero y el ritmo de utilización ha sido mayor al de repuestos, indicó Ap.

Estados Unidos contaba con 150 misiles crucero antes del comienzo de la operación bélica Fuerza Determinada, y según fuentes militares sus fuerzas han disparado una tercera parte de ellos.

Y mientras Gran Bretaña rechazó que unos de sus cazas Harrier hubiera sido abatido sobre Yugoslavia, otro vocero de la OTAN, el general David Wilby, anunció que se intensificarán los bombardeos y la incursiones aéreas se efectuaran "las 24 horas del día".

Reportes de la prensa yugoslava y de las agencias de prensa internacionales dieron cuenta que este martes hubo bombardeos a plena luz del día, que continuaban la madrugada de este miércoles.

Por tercer día consecutivo, unas 10 mil personas se congregaron en Belgrado para manifestar, en un concierto de rock, su rechazo a los bombardeos de la alianza atlántica, en los que ayer fueron alcanzados aeropuertos en Serbia y Montenegro, así como una fábrica de aviones en Belgrado y cuarteles militares en Pristina, según dio cuenta la prensa yugoslava.

El separatista Ejército de Liberación de Kosovo reiteró sus acusaciones de que miles de albaneses étnicos han sido asesinados por las fuerzas yugoslavas, y aseguró que 10 mil personas fueron cercadas en Pristina, capital kosovenses, mientras que la hasta ahora moderada Liga Democrática de Kosovo instó a la OTAN a enviar tropas terrestres para poner fin al "genocidio" que, sostuvo, ejecuta el ejército yugoslavo en Kosovo.