n Godoy, Escobar, Zambrano, Sosamontes, Gómez y Pascoe, mencionados como interinos


Tendencia mayoritaria a anular los comicios internos del PRD

n Antes del viernes, la CNGV podría dar a conocer resultados de la revisión de impugnaciones

Georgina Saldierna y Matilde Pérez n La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD inició anoche el análisis de las impugnaciones que presentaron las planillas. Se estima que antes del viernes podría dar a conocer el resultado de la revisión, aunque trascendió que existe una tendencia mayoritaria de los comisionados para anular los comicios.

Las planillas 6, 7 y 8 ųde Amalia García, Mario Saucedo y Jesús Ortega, respectivamenteų, que se habían manifestado en contra de que se invalidara la votación total, ayer se mostraron conformes con el eventual dictamen, aunque sin dejar de mostrar su disgusto por la forma en que podría terminar la contienda interna.

''Se acabó la guerra de dimes y diretes, ahora hay que pasar a analizar el asunto de la dirección interina'', dijo un alto dirigente de la planilla 8, quien estimó difícil encontrar quién quiera ocupar la presidencia que dejará Andrés Manuel López Obrador el próximo 10 de abril.

Y es que la tarea que enfrentaría el presidente interino no sería sencilla. Tendría que restañar las heridas provocadas entre los contendientes, reformar las normas de elección interna para impedir prácticas fraudulentas, superar el descrédito que en los últimos 15 días adquirió este partido, iniciar los trabajos para elegir a la próxima dirigencia y resolver los conflictos estatales que estallaron en los últimos meses, entre ellos los de Zacatecas y Sinaloa. Todo ello en un tiempo acotado por el Estatuto y la decisión que al respecto tome el Consejo Nacional, cuya reunión se prevé para la próxima semana.

Algunos dirigentes perredistas de nivel medio consideran que el interinato sólo debe durar hasta agosto próximo; otros plantean alargar el periodo hasta el 2000 y unos más proponen que permanezca hasta la realización de un posible congreso nacional extraordinario.

Este mismo martes empezaron a mencionarse los nombres de quienes podrían ocupar la presidencia de manera interina. Leonel Godoy, Saúl Escobar, Jesús Zambrano, Ramón Sosamontes, Pablo Gómez y Ricardo Pascoe son algunos de los que suenan. Sin embargo, existe también la propuesta de que el actual dirigente, Andrés Manuel López Obrador, prorrogue su gestión hasta finales de julio, como originalmente estaba previsto en el Estatuto.

Voceros de las planillas 6 y 8 negaron el lunes que Amalia García y Jesús Ortega se hubieran reunido con el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo, ayer aceptaron que sí habían sostenido una entrevista, pero que los términos del encuentro no fueron satisfactorios.

Cárdenas Solórzano les habría pedido calma y esperar el dictamen de las instancias electorales autónomas, luego de escuchar las apreciaciones de Ortega y García en torno a los comicios, las anomalías registradas y la posible anulación.

Todavía ayer por la mañana, los integrantes de esas planillas esperaban que pudiera solucionarse el conflicto poselectoral sin llegar a invalidar toda la votación. Empero, por la tarde el panorama cambió. Trascendió que Cuauhtémoc Cárdenas se habría reunido la noche anterior con sus más cercanos colaboradores, y ahí se habría considerado que la anulación sería la mejor manera de resolver la situación y al mismo tiempo terminar con la disputa que se generó entre las planillas y las instancias electorales. La cancelación de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional prevista para la tarde de ayer confirmaría lo anterior, estimaron las planillas.

La reunión de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia se inició a las seis de la tarde y poco después llegaron los integrantes del Comité General del Servicio Electoral (CGSE), encabezados por su presidente José Barberán Falcón. Luego de una hora, el CGSE salió de la reunión y la CNGV continuó su sesión. Trascendió que durante el encuentro se hizo el análisis técnico de las mil 506 casillas irregulares que anuló el servicio electoral, y que luego de la revisión se consideró que no había elementos para dar marcha atrás en su invalidación, por lo cual se estimaba como un hecho la anulación total de la elección del pasado 14 de marzo.

Asimismo, fuentes cercanas a la comisión informaron que también se inició la revisión de las impugnaciones que entregaron las planillas al informe que el sábado pasado dio a conocer el servicio electoral, y en el que luego de anular 28.14 por ciento de las urnas pide la invalidación de todo el proceso interno.

Voceros de las planillas 6 y 8 dijeron que entregaron a la CNGV sendos documentos en los que se inconforman por la anulación de las urnas; aseguran que no existen las anomalías que el servicio aduce para su cancelación; exigen el estricto apego a la legalidad, y que se sancione a quienes hayan cometido acciones fraudulentas.

La planilla 8, que encabeza Jesús Ortega, entregó un legajo de 200 cuartillas; en la mitad de ellas argumenta a la CNGV que se deben invalidar 60 casillas en Zacatecas, 40 en Chiapas y más de 50 en la región del Istmo en Oaxaca. Se establece que no son objeto de anulación las urnas en donde hubo cambio de funcionarios, ya que éstos fueron avalados por las comisiones estatales.

 

El CGSE culpa a las corrientes internas

 

En el informe de la planilla 6 se hace un alegato jurídico de por qué no se debe cancelar la votación de 28.14 por ciento de las urnas, y se integra un resolutivo de la CNGV de 1997, en donde se impide al servicio electoral que anule casillas. Ambas planillas demandaron que el CGSE concluya el cómputo; la ocho pidió incluso prorrogar el plazo de análisis de las impugnaciones y audiencia con el pleno de la CNGV, lo que fue rechazado.

El CGSE rechazó ser responsable de las irregularidades que se registraron durante las elecciones internas del PRD del pasado 14 de marzo, al recordar que las corrientes perredistas se han apoderado de los comités ejecutivos locales, los cuales tienen la facultad de nombrar a los integrantes de los comités estatales y municipales del servicio electoral.

Fuentes de ese comité recordaron que esto es posible gracias a la reforma que en noviembre pasado se aprobó en el Reglamento General de Elecciones Internas, documento que sirvió de base para organizar el proceso de selección de presidente, secretario general y consejeros nacionales del PRD.

Pusieron como ejemplo de esta situación lo ocurrido en los estados de Zacatecas, Oaxaca y Jalisco, en donde se registró el mayor número de irregularidades, aunque muchas de ellas no son causales de nulidad de la elección por no estar previstas en el propio reglamento. Entre estas últimas se encuentran robo de urnas y acarreo de votantes

En el caso de Jalisco, por un conflicto interno no hay dirigencia estatal, y quien a nombre del CEN ejerce las funciones de ésta es miembro y representante nacional de una de las planillas. En su doble papel designa al comité electoral estatal y su planilla ųla 8ų obtiene más de 18 mil votos, nueve veces más que su más cercano contrincante. Este estado reportó en el PREP más casillas que las que entregó al remitir las actas.

Por lo que hace a Zacatecas, se afirma que una de las planillas, después de graves conflictos, tiene mayoría en el Comité Estatal del Servicio Electoral. La minoría renuncia, pero finalmente acepta reintegrarse; las finanzas del PRD estatal están bajo control del grupo minoritario y el comité estatal tiene dificultades para operar por falta de fondos, pero finalmente las resuelve. La planilla 6, que es apoyada por el grupo mayoritario en el Comité del Servicio Electoral, obtiene más de 21 mil votos, 11 veces más que su más cercano contrincante.

En Oaxaca, dos corrientes pelean con furia por el control de la dirigencia partidista; lo mismo hacen por el Comité Estatal del Servicio Electoral y ambos grupos reclaman la acreditación como órgano electoral del estado; se reparten la entidad por regiones y son saboteados por algunos comités municipales, también divididos. En el estado se abren menos casillas de las programadas ų179 de 403 solicitadasų y al PREP se reportan resultados diferentes por los dos grupos del servicio electoral. Las dos planillas que en la votación nacional obtuvieron el tercero y cuarto lugar, en Oaxaca tuvieron el primero y segundo, dejando muy atrás al resto de sus competidores.

Por su lado, Gloria Cárdenas Maya y María Agustina Fernández, del comité electoral de Baja California, denunciaron cómo la corriente de Jesús Ortega ''se apoderó'' de la paquetería y la distribuyó a su libre arbitrio. Al concluir la votación, ''secuestraron'' las papeletas, no las entregaron al comité estatal y las llevaron directamente a la ciudad de México.