n Confía no cotiza en la BMV desde que fue intervenida


Suben acciones de los bancos mexicanos que se declararon culpables en el caso Casablanca

n No se observaron repercusiones negativas entre inversionistas extranjeros por la decisión de las instituciones financieras

César Martínez n La declaración de culpabilidad por parte de Bancomer y Serfin en delitos de lavado de dinero que surgieron de las investigaciones de la operación Casablanca en Estados Unidos no tuvo repercusiones negativas en los inversionistas financieros. Por el contrario, en el mercado bursátil local las acciones de esos bancos se negociaron al alza, principalmente en Serfin.

Para ayer estaba previsto iniciar el juicio en el país vecino contra ambas instituciones financieras y contra Confía, que no cotiza en bolsa desde que fue intervenida, y hoy pertenece a Citibank.

A su vez, versiones adjudicadas a fuentes del gobierno de Estados Unidos aseguraban que los tres bancos negociaron con las cortes judiciales de ese país, donde aceptaban declararse culpables de algunos delitos de lavado de dinero.

Finalmente, esta información fue confirmada por la tarde por las propias instituciones bancarias mexicanas.

Con ese ambiente como marco de la sesión bursátil, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los títulos más negociados del Grupo Financiero Serfin, los de su serie B, obtuvieron ayer un incremento de 4.21 por ciento, al finalizar en una cotización de un peso por cada acción. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), tuvo un alza de sólo 0.75 por ciento.

En las acciones de la serie A de Serfin, en cambio, el precio se redujo en 1.12 por ciento, mientras que los títulos serie L no se comerciaron.

En tanto, en el caso del Grupo Financiero Bancomer, sus acciones más negociadas, ahora las de la serie O, tuvieron un aumento de 0.31 por ciento en su valor, y cerraron en 3.19 pesos por cada título. En los papeles serie L no hubo negociaciones. Bancomer canjeó días atrás las acciones serie B y A por la serie O, para permitir la participación extranjera, habilitada por el Congreso en diciembre pasado.

En lo que va de 1999, los títulos más representativos de Serfin, de la serie B, acumularon una ganancia de 4.21 por ciento, el mismo porcentaje que avanzaron en la sesión de ayer. En 1998 habían sufrido un retroceso de 51.5 por ciento.

Bancomer ha alcanzado una fuerte recuperación de 50 por ciento en el precio de la serie B en el presente año, luego de la caída mostrada durante 1999, cuando se había derrumbado en 59.2 por ciento.

 

n Tendencia incierta sobre el futuro de los papeles bursátiles

Antonio Castellanos n El manejo poco claro de los recursos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el asunto Casablanca, a través del cual los principales bancos de México ųBancomer y Serfinų fueron cuestionados por las autoridades de Estados Unidos por su relación con el lavado de dinero, menguaron el precio de las acciones bancarias.

Según reportes oficiales de la BMV y análisis de empresas consultoras, en 1998 los títulos de los grupos financieros que cotizan en el mercado accionario cayeron más de 50 por ciento. Los de Serfin acumulan pérdidas en un año por más de 78 por ciento y mantienen una tendencia incierta para el futuro inmediato, sobre todo por la cartera vencida que no ha sido resuelta en la mayoría de los casos.

El año pasado estuvo caracterizado por un entorno económico difícil a escala mundial que obligó a los bancos a cerrar el circuito de crédito, con graves consecuencias para la inversión proyectada para programas productivos y que no fueron aprobados por las instituciones.

Indicadores de consultoras como Bursamétrica y Standard and Poor's señalan que elementos como la politización del caso Fobaproa, así como el denominado Casablanca provocaron una desestabilización en las acciones de los bancos, mientras que representantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pidieron la revisión de los apoyos a las instituciones.

Un caso concreto es el del programa para deudores Punto final que, según el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Alfonso Ramírez Cuéllar, precipitará la quiebra de algunos bancos. El primero será Banca Serfin, porque, dijo, está sostenido con ''alfileres'' y con una pérdida exagerada para el gobierno.

El legislador indicó que la apertura de la banca al capital foráneo ocurre en uno de los peores momentos, porque el nivel de capitalización de la banca ''va para abajo'', y el precio de las acciones está por los suelos. Ello propiciará que parte fundamental del sistema financiero se venda a precios chatarra a los inversionistas extranjeros.

Indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores consignan pérdidas acumuladas en un año hasta de 78.64 por ciento para las acciones del Grupo Financiero Serfin en su serie L. Las correspondientes a la serie B tienen un retroceso de 53.52 por ciento. Las de Bancomer en sus series L y O pierden 29.86 y 38.13 por ciento, respectivamente. Las del Grupo Financiero Bital en la serie B acumulan una pérdida de 34.47 por ciento.

Las consultoras Bursamétrica y Standard and Poor's destacan que Bancomer, Banamex y Serfin poseen 64 por ciento de la cartera de crédito y la postergación del restablecimiento del circuito del financiamiento, ha obligado a esas instituciones a buscar otros nichos de mercado.

Entre ellos se encuentran los negocios de banca-seguro, de administración de fondos para el retiro y empresas de telecomunicaciones, entre otros giros, debido a que han abandonado su principal objetivo, captar ahorro y otorgar crédito.

Consideran que el alto volumen de cartera vencida se mantendrá este año como uno de los principales problemas que aqueje a la banca. A la fecha, los bancos con mayor porcentaje de cartera vencida son Banamex (39 por ciento), Bancomer (29) y Serfin (13 por ciento).

Los bancos con cero por ciento de cartera vencida son JP Morgan, ING Bank y Bank of America y la mayoría de las filiales extranjeras.