n Junta con la pasada Comisión Permanente del Congreso
Plantea Zedillo instalar una mesa de diálogo con PRI, PAN y PRD
n Se busca un acuerdo político que dé certidumbre al país, afirma
David Aponte n En respuesta a un comentario del diputado perredista Porfirio Muñoz Ledo, el presidente Ernesto Zedillo manifestó su disposición para instalar una mesa de diálogo con los líderes de PRI, PAN y PRD, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas de la nación y alcanzar una plataforma, un acuerdo político común, que permita "darle certidumbre y condiciones de estabilidad" al desarrollo futuro de México.
Una vez que queden instaladas las dirigencias del PRI y el PRD existirían las condiciones necesarias para retomar el debate entre el Ejecutivo y los presidentes de las fuerzas políticas. "Y creo que le haríamos un extraordinario servicio a la nación si llegamos a establecer estos puntos mínimos de acuerdo", manifestó.
Durante una reunión privada realizada en Los Pinos con los miembros de la pasada Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el mandatario también solicitó el apoyo de los legisladores para sacar adelante las iniciativas de reformas al sector eléctrico, al Poder Judicial y la relativa a los derechos indígenas.
Los senadores del PRI, Dionisio Pérez Jácome, y del PRD, Ernesto Navarro, manifestaron a la prensa que hay disposición de los legisladores para analizar las iniciativas pendientes y construir una agenda legislativa de interés para los dos poderes de la Unión.
Esperar a que terminen de definirse las directivas de los partidos
Al concluir la sesión de trabajo, el diputado priísta Eduardo Bernal Martínez explicó que la postura del mandatario del país fue de carácter republicano, cuando Muñoz Ledo lo invitó a un diálogo nacional con los partidos políticos. "Y la respuesta de Zedillo también afirmativa fue que es necesario que cuando las dirigencias de los partidos tomen su curso, la del PRI y PRD aún no se definen, ya la del PAN lo hizo, puedan sentarse a la mesa para platicar sobre los problemas del país y buscarles solución, para hacer una Cámara productiva", mencionó.
Por separado, Muñoz Ledo dijo a la prensa que es necesaria una "actitud correcta" del Ejecutivo y del partido en el gobierno para, con el debate de ideas, sacar una agenda legislativa y llegar a un acuerdo de gobernabilidad, que el Presidente llama plataforma común.
--ƑEl Presidente aceptó?
--šClaro que sí! La comentó favorablemente y dijo que es la misma idea de él, lo de la plataforma común, y que había otras ideas relativas, como el acuerdo de gobernabilidad que nosotros propusimos, lo de la nueva Constitución que yo he propuesto, y dijo que apenas hubiera dirigencias en todos los partidos, él esperaba que se reanudara el diálogo --añadió.
En la visita de cortesía, realizada para informarle al mandatario del la nación la conclusión de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ernesto Zedillo hizo votos para que los legisladores de todos los partidos encuentren los cauces del diálogo y el entendimiento para avanzar en el trabajo legislativo.
"Recojo con gran interés también su comentario, diputado (Muñoz Ledo), en el sentido de que no hay que olvidar la iniciativa que varios hemos propuesto sobre la mesa, sobre alcanzar una plataforma común de acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país, conducente a darle certidumbre y condiciones de estabilidad al desarrollo del país a largo plazo.
"Efectivamente, reiteré esa iniciativa el pasado 5 de febrero. Ciertamente, se ha abierto un compás porque sabemos que los grandes partidos políticos nacionales han estado inmersos en un proceso de renovación de sus dirigencias. El PAN ya ha completado ese proceso. Hoy mismo, el PRI lo hará, y confío en buenos términos para que su propio partido, el PRD, lo haga muy pronto", manifestó.
Con la instalación de los nuevos dirigentes de los partidos políticos, habrá las condiciones necesarias para retomar el diálogo, agregó.
El presidente Ernesto Zedillo manifestó su confianza en que el trabajo de la Permanente haya sido un buen preámbulo para el desempeño del actual periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 57 legislatura del Congreso de la Unión.
Además del diputado Muñoz Ledo, en su calidad de presidente de la pasada Comisión Permanente, asistieron los legisladores Arturo Núñez Jiménez (PRI), Adolfo Vizcaíno Alvarez (PAN), Verónica Velasco (PVEM), Amador Rodríguez Lozano (PRI), Ernesto Navarro (PRD), Guadalupe Gómez Maganda (PRI), Enrique Jackson (PRI) y Oscar Navarro (PRI), entre otros.
Gobernar para el futuro, propuesta del Presidente
El jefe de la nación sostuvo otra reunión con senadores y diputados para conocer del inicio de los trabajos del actual periodo legislativo. En el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, Ernesto Zedillo expresó que es momento de gobernar para el futuro del país desde los dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo.
En ese sentido, el Presidente manifestó su disposición a dialogar con los legisladores, con los representantes de los partidos políticos, "a fin de que podamos ir concretando los acuerdos necesarios para el desahogo de la agenda legislativa".