n El PRI hará todo el esfuerzo para que salga en este periodo, indica Núñez


Acuerdan PAN y PRD posponer el análisis sobre el sector eléctrico

n El tema es demasiado trascendente para tomarlo a la ligera, apunta por su parte el PVEM

Mireya Cuéllar n En lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones ųque concluye el 30 de abrilų no se votará, cuando menos en la Cámara de Diputados, el proyecto del presidente Ernesto Zedillo para privatizar el sector eléctrico, acordaron ya los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), según informó ayer el coordinador de la bancada perredista, Pablo Gómez.

La decisión opositora fue cuestionada por el líder de los priístas, Arturo Núñez, quien inmediatamente los acusó de ''apostar como siempre más al rendimiento partidista que al interés superior del país'', para después anunciar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ''hará todo el esfuerzo para que salga'' la iniciativa presidencial.

Aunque fuera del acuerdo, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, dijo que ''la idea'' de su partido es que el tema no se discuta en este periodo porque ''es demasiado trascendente para el país como para tomarlo tan a la ligera''. Por lo menos, consideró, debería dejarse para el periodo septiembre-diciembre o hasta para dentro de un año. De todos modos, adelantó, lo más probable es que el verde se manifieste en contra.

La postura PANųPRD, anunciada ayer por el diputado Gómez, surgió como resultado de las pláticas en torno a la agenda legislativa, y luego del alejamiento PAN-PRI-gobierno, producto del fracaso en las negociaciones para designar a los vocales que se integrarán a la junta de gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

De hecho, hace más de dos semanas que los diputados de Acción Nacional no tienen ningún tipo de acercamiento con el gobierno ųinformó uno de ellosų, y eso no sólo tiene que ver con el impasse que generó el cambio en las dirigencias de ambos partidos, sino con lo ''frías'' que andan sus relaciones.

Pablo Gómez explicó que si bien a las cinco fracciones les está costando trabajo definir el temario de los asuntos que serán tratados durante los días que restan al periodo legislativo, llegaron a un acuerdo con el PAN respecto ''a las cosas que no van a pasar'', y una de ellas es la iniciativa del Ejecutivo para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para dar entrada a los particulares en el sector eléctrico.

''Yo espero ųapuntó Gómez Alvarezų que no se vote durante el resto de la legislatura, y creo que hay posibilidades de que así sea porque es algo que debe debatirse de manera integral y en el debate debe participar la ciudadanía; yo no creo que sea justo que los dueños de una industria vean de la noche a la mañana que su propiedad, porque esto es propiedad de la nación, se ha privatizado sin que se haya tenido tiempo siquiera de pensarlo''.

Explicó también que, de momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene necesidad de un aumento muy fuerte en las tarifas porque su situación está más o menos equilibrada, y que el problema es con Luz y Fuerza del Centro (LFC) ųque surte al centro del paísų, donde debe revisarse la manera de ir ''ajustando'' los precios y reduciendo los costos del aparato de distribución. En una perspectiva de varios años, acotó, ''deberíamos plantearnos la eliminación de la mayor parte de los subsidios''. En las excepciones quedarían las comunidades rurales que no cuentan con ese servicio y que lo necesitan.

Los diputados panistas Marco Antonio Adame Castillo y Gustavo Arturo Vicencio reiteraron la postura de su partido en el sentido de que primero requieren conocer ''la propuesta completa'', es decir, la ley secundaria, y que en la medida en que el Ejecutivo se tarde en su envío ''se alejan las posibilidades'' de que el tema eléctrico sea tratado pronto.

Arturo Núñez, en tanto, cuestionó la decisión y recordó que la iniciativa tiene como cámara de origen el Senado de la República, y que una vez que allá se dictamine y ųen su casoų se logre construir el acuerdo parlamentario que permitiera desahogarla en aquella instancia y se turnara a los diputados ųcomo cámara revisoraų, ''en ese contexto entendería la posición de los otros partidos''.

De Acción Nacional, Núñez dijo que está claro que ''requiere más información, la visión completa de la ley secundaria'', y del PRD se burló: ''No me extraña saber que ellos no quisieran en este periodo, en esta legislatura, y si fuera posible, en lo que queda de este milenio y en el otro''.

El líder de los priístas anunció: ''Haremos todo el esfuerzo para que salga'' la iniciativa, tomando en cuenta que su instrumentación requiere tiempo, y recordó que el objetivo de la reforma no es ''atender una situación de emergencia'' sino prevenir oportunamente las necesidades de inversión que plantea la expansión del sector eléctrico.

 

Agenda legislativa, hasta después de Semana Santa

 

Las cinco fracciones de la Cámara de Diputados acordaron que será hasta el próximo 6 de abril ųdespués de la Semana Santa y 24 días antes de que concluya el periodo ordinario de sesionesų cuando finalmente acordarán una agenda legislativa para el periodo que inició hace ya casi 15 días, en función de los consensos y los dictámenes elaborados.

El anuncio lo hizo Jorge Emilio González Martínez ųconocido en corrillos de San Lázaro como El Niño Verde, debido a su juventudų en su calidad de presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), quien informó que el PRI ya presentó una larga agenda (19 temas) de los asuntos que le interesa tratar, entre ellos el del sector eléctrico, pero que ''si pudiéramos sacar la mitad de eso sería bastante productivo''.

El joven ecologista informó también que la cámara contrató a un despacho externo para analizar la controversia que Cuauhtémoc Cárdenas presentó por el recorte de participaciones federales que sufrió el Distrito Federal este año. El despacho consultor fue contratado ''para ayudarnos a defendernos ante la Suprema Corte'', y funcionará con la supervisión de un diputado de cada grupo parlamentario.

 

Movilizaciones de resistencia civil, anuncian legisladores perredistas

 

Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 26 de marzo n Frenar la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo sobre la privatización del sector eléctrico, así como iniciar después de Semana Santa movilizaciones de resistencia civil en el país, sin interferir en la vida sindical, acordaron aquí los integrantes de la Secretaría de Asuntos Legislativos del CEN del PRD.

Durante el Segundo Foro sobre la No Privatización del Sector Eléctrico, los legisladores federales coincidieron en que la propuesta del gobierno federal pone en riesgo los objetivos del desarrollo nacional, además de crear incertidumbre entre todos los sectores de la población.

Adolfo González Zamora, secretario del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, aseguró que su fracción no claudicará en la decisión de impedir que la energía eléctrica caiga en manos de inversionistas extranjeros. ''Nuestra postura será firme'', remarcó.

Ante representantes de diversas organizaciones independientes, los legisladores Laura Itzel Castillo y Luis Rojas Chávez explicaron que la energía eléctrica estará garantizada para los próximos años y cuestionaron a los medios de comunicación que difunden informaciones en el sentido de que existen posibilidades de perder energía si no se aprueba la enmienda.

Sobre los apagones en la ciudad de México y en estados del sureste, Laura Itzel Castillo dijo que se trata de una ''intimidación del gobierno'', por lo que pidió un alto a la atemorización, hostigamiento y amenazas a la ciudadanía.

Por ese motivo, convocaron a participar en las movilizaciones que se efectuarán en todo el territorio nacional, después de la semana mayor.


n Senadores buscan consenso entre partidos


Solicitan a Téllez el plan de ley secundaria en materia eléctrica

Andrea Becerril, enviada, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 26 de marzo n En un intento por lograr el consenso entre las fuerzas políticas, especialmente con el PAN, en torno a la iniciativa de ley para la privatización del sector eléctrico, las comisiones dictaminadoras del Senado de la República pidieron de manera formal al secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, el proyecto de legislación secundaria.

Al concluir el sexto y último foro de consulta sobre la reforma para la apertura de la industria eléctrica al sector privado, que organizó la Cámara de Senadores ųen el que fue evidente la ausencia de los grandes empresarios neoleonesesų, los legisladores José Trinidad Lanz Cárdenas y Amador Rodríguez Lozano aseguraron que no hay prisa para sacar adelante la iniciativa presidencial y que es poco probable que el dictamen esté listo en este periodo ordinario de sesiones.

Lanz Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, advirtió, sin embargo, que podrían llamar a un periodo extraordinario, entre mayo y junio, para discutir ese controvertido proyecto de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.

Durante los seis foros se presentaron más de 140 ponencias con posturas, datos y cifras encontrados, que habrán de ser analizados por los legisladores, para definir después si requieren mayor información.

Rodríguez Lozano, presidente de la Comisión primera de Asuntos Legislativos, informó que continuarán recabando datos e incluso planean organizar una reunión de expertos a nivel internacional, sobre las experiencias de procesos de privatización en otros países, ya que durante los foros hubo referencias contradictorias al respecto.

Al concluir este sexto foro, el senador Rodríguez Lozano dio a conocer la carta que las comisiones dictaminadoras enviaron al secretario Téllez, en la que le piden que haga llegar a la cámara alta el proyecto de legislación secundaria en materia eléctrica, toda vez que ha sido una de las demandas que reiteradamente plantearon los diversos sectores durante la consulta.

"Hay varias preguntas recurrentes: cuál será el papel de la Comisión Federal de Electricidad en esta nueva etapa de modernización; cómo operarán los subsidios que ahora se proporcionan a los sectores más desprotegidos; cómo se evitarán los daños que pueda causar el mal uso de las concesiones que en esta materia se otorguen a particulares", exponen los legisladores en la misiva, que firma también Carlos Romero Deschamps, presidente de la Comisión de Energía y Recursos no Renovables, y líder petrolero.

En entrevista posterior, el subsecretario de Operación Energética, Leopoldo Gómez González, reiteró que tienen ya un borrador de lo que serán los alcances de esa legislación secundaria, que en términos generales contempla modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y cambios paralelos en la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y demás legislación en la materia.

Antes, durante el desarrollo del sexto foro de consulta, salió de nuevo a relucir la gran polarización de posturas en torno a esa iniciativa del presidente Ernesto Zedillo.

Activistas de El Barzón y un grupo de militantes del PPS, como lo han hecho en otros foros, portaron grandes mantas con leyendas contra la privatización, con la modalidad de que sacaron tarjetas verdes o rojas, para mostrar aprobación o rechazo a lo expresado por los ponentes.

Los grandes empresarios de Monterrey, interesados en que se posibilite la inversión privada en electricidad, no se dejaron ver aquí. Prefirieron enviar a representantes para fijar sus posturas y urgir a la apertura total del sector.

Así, el Centro Patronal de Nuevo León (CPNL), que preside Alfonso González Migoya, envió a Manuel Gutiérrez Espinoza a leer su ponencia, en la que planteó que "la apertura total del sector eléctrico es la mejor medida para asegurar la competitividad de este insumo estratégico para el país".

En voz de su enviado, el presidente del CPNL señaló también que confían en que las leyes reglamentarias reflejen esa aspiración de los empresarios neoleoneses.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, Sergio Gutiérrez Muguerza, urgió también a definir "reglas claras" para posibilitar la inversión privada, y demandó a los senadores mayor rapidez para realizar los ajustes estructurales en la industria eléctrica.

A su vez, el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), José Antonio Almazán, insistió en llamar al patriotismo de los senadores y les pidió comprobar la veracidad de las cifras y datos oficiales, ya que "la mayor parte son inconsistentes y están maquillados".

Un punto coincidente entre la mayoría de los ponentes fue la preocupación por la suerte de los trabajadores electricistas. El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Oscar Alzaga, detalló los efectos de las privatizaciones en las condiciones de telefonistas, ferrocarrileros y petroquímicos, quienes, pese a las promesas gubernamentales, han visto lesionados seriamente sus derechos laborales.

La perredista Liliana Flores Benavides, secretaria de Asuntos Jurídicos del Comité Nacional de El Barzón, advirtió que la experiencia demuestra que las privatizaciones en México han sido un "rotundo fracaso" y pidió a los senadores no aprobar la iniciativa presidencial, mientras el Ejecutivo no responda a varias interrogantes fundamentales, entre ellas, dónde está el fondo de contingencia donde se concentraron los recursos provenientes de la venta de paraestatales, y quiénes son los beneficiarios del Fobaproa.

Hoy participaron 23 ponentes de manera directa, y otros, como el investigador Abraham Nuncio, hicieron llegar su ponencia a los organizadores.