n Pretende aniquilar al PRI mediante la división de la militancia, afirman
Acusan a Aguilera de imponer dirigentes
Humberto Ortiz Moreno n A espaldas de los priístas, Manuel Aguilera Gómez, líder del PRI en el Distrito Federal, impone dirigentes seccionales, en franca violación del artículo 149 de los estatutos, con el propósito de ''amarrar'' la designación de abanderados en los comicios del año entrante, aseguró Abigaíl Loyola Díaz, perjudicada por anomalías en la elección de dirigentes en el distrito 13 y quien desde julio pasado ha puesto ''marcaje personal'' sobre el líder del PRI capitalino.
Con documentos y grabaciones que, según dice, prueban el fraude cometido en su distrito, Loyola sostiene que el jefe del tricolor en el Distrito Federal y su equipo pretenden ''aniquilar'' a ese instituto político, y para ello han dividido a la militancia.
Por lo pronto, anunció la formación de un frente de líderes distritales y seccionales en la ciudad, que incluye a cuatro de sus contendientes en el proceso interno del 12 de julio, quienes se rebelarán contra las prácticas ''viciadas'' en el tricolor.
Según los testimonios y documentos presentados por Loyola, el PRI no perdona ni a sus militantes: en la elección del presidente del comité del distrito 13 hubo robo de urnas, apertura tardía de casillas y urnas embarazadas desde la madrugada del 12 de julio, para alterar los resultados a favor de Arturo Barajas Ruiz, quien tiene antecedentes penales, se le ha acusado de tráfico de influencias y de hacerse pasar por ingeniero (con un título falso), diputado federal y asambleísta.
Estas pruebas, dijo, eran suficientes para retirarlo de la contienda interna, pero Arnoldo Ochoa, secretario de Operación y Acción Política del comité distrital electoral del PRI capitalino, ''por instrucciones de Aguilera'', desechó el expediente y aseveró que ''por más que protestaran'' Barajas sería el dirigente distrital.
Loyola cuenta que dos horas antes de la selección final del candidato le informaron que el proceso se había suspendido, pero ''en realidad se llevó a cabo en la casa de cultura de la delegación Venustiano Carranza'', dijo.
Cuando le dieron su registro como precandidata, aseguró, el PRI no le dio apoyo; por el contrario, se desató ''una campaña sucia, con amenazas de muerte'' e incluso acusándola de ''organizar orgías y de prostitución''.
El 12 de julio desaparecieron dos urnas. Alrededor de las 21:50 horas, tras una jornada que se prolongó indebidamente después de las 17:00 horas, Loyola superaba por más de 200 votos a Barajas. Pero ''de repente aparecieron las urnas perdidas'' y Barajas la superó por 55 votos.
La militante priísta dijo que de nada sirvieron los recursos de impugnación que interpuso ni el escrito que entregó a Mariano Palacios Alcocer.
El 22 de julio, tras 10 días de diferimientos, los representantes del PRI en el Distrito Federal, Carlos Palma y Trinidad Blas Jiménez, quienes no estaban facultados para resolver las quejas, de acuerdo con los estatutos, decidieron modificar los resultados y dieron el triunfo a Barajas, quien no ha recibbido constancia de mayoría.
''Manuel Aguilera y su equipo practican todo menos la democracia'', dijo Loyola Díaz, quien aseguró tener el apoyo de 25 colonias del distrito 13, que abarcan 51 por ciento del territorio de la demarcación, y 15 más del distrito 12, así como de más de 50 líderes vecinales.
Tras 28 años de militancia, y con experiencia como dirigente distrital, Abigaíl incluso ha pensado en renunciar al PRI, pero prefiere quedarse hasta que ''se vaya Aguilera''.
''Preferimos que se queden cinco personas y asumir todos los costos políticos, aunque se vayan mil 500'', dijo Arnoldo Ochoa a Loyola y sus seguidores cuando éstos acudieron a denunciar las presuntas anomalías.
Manuel Aguilera y el PRI capitalino, aseguró Loyola, perderían una elección si se efectuara ahora. Y si el líder priísta decide entrar algún día a la Venustiano Carranza, ''va a tener que andarse con cuidado, porque mi organización vecinal aglutina a comerciantes ambulantes, bicitaxistas, locatarios de mercados y padres de familia, y se los voy a aventar para que le digan sus verdades. Que no ponga un pie en nuestro distrito porque lo sacamos y no lo dejaremos en paz hasta que renuncie'', advirtió.