n Insiste Garavito en que se anule la elección
Este fin de semana concluirá el cómputo de los comicios del PRD
Georgina Saldierna n El Comité General del Servicio Electoral concluirá este fin de semana el cómputo de los comicios que se realizaron el pasado 14 de marzo para elegir presidente, secretario general y consejeros nacionales del PRD, luego de recibir observaciones e impugnaciones de los contendientes.
Así lo dieron a conocer ayer las planillas 6 y 8 que encabezan los candidatos Amalia García y Jesús Ortega, cuyos representantes se entrevistaron anoche con Rafael Chong, del Servicio Electoral, para demandar que culmine ya el cómputo y se entregue constancia de mayoría a quien haya ganado la presidencia.
Durante el encuentro, Chong informó que el servicio está revisando las actas de escrutinio del estado de México, que le fueron entregadas apenas hace dos días y que, una vez concluido ese proceso, se tendrá el resultado final, según informaron los representantes de planilla.
Antes de la entrevista, los candidatos Jesús Ortega, Amalia García y Mario Saucedo emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan tajantemente la descalificación total de los comicios y se manifiestan en contra de que los actos ilegales perpetrados durante la elección interna se combatan con otra ilegalidad.
Promotores de que se limpie la elección y se sancione a quienes cometieron irregularidades, pero sin llegar a la anulación de la jornada electoral, aseguran que serán respetuosos de cualquier determinación que dentro del marco estatutario y reglamentario adopten el Comité General del Servicio Electoral y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, pero ''advertimos que no debe tomarse ninguna resolución producto de una decisión política y al margen de las normas''.
De esta manera, los aspirantes aludieron a la posición del dirigente Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes del CEN, quienes trascendió que se encuentran a favor de la anulación del proceso, por considerar que se cometieron múltiples irregularidades.
Carlos Navarrete, coordinador de campaña de Jesús Ortega, dijo que su planilla respetará el resultado del cómputo, gane quien gane, pero si la decisión de las instancias electorales es anular los comicios, tienen que demostrar que hay anomalías en 20 por ciento de las casillas, porcentaje que consideró no existe.
Estimó que difícilmente el Servicio Electoral podrá demostrar las irregularidades, entre otras razones porque ''tenemos la impresión de que sólo tiene dichos y no pruebas''. Al respecto, manifestó que su planilla únicamente impugnó 60 casillas en Oaxaca y el estado de México, aunque esa cifra se sumaría a las que entregaron otros contendientes.
Por su lado, la senadora Rosa Albina Garavito, candidata a la presidencia nacional perredista por la planilla 5, insistió ayer en su demanda para que se anulen los comicios y se nombre una dirección de transición, luego de dar a conocer que ayer mismo solicitó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia que se investiguen las irregularidades cometidas en 2 mil 424 casillas, número que representaría 40 por ciento de las instaladas el domingo 14 de marzo.
Entre las anomalías registradas en esas urnas habló de votación anormal con preponderancia para una planilla, ''casillas zapato'', cambio de ubicación y de funcionarios horas antes de la jornada electoral, manipulación de actas, entrega incompleta de la documentación electoral y suplantación de funcionarios por representantes de planillas.
De manera especial solicitó la anulación del proceso en Oaxaca, Puebla, estado de México, Tamaulipas y Jalisco, en donde se impidió la votación de miles de militantes, se adulteró papelería y se registraron conductas inadecuadas en la apertura de urnas.
En conferencia de prensa, el senador Héctor Sánchez explicó por ejemplo que en el poblado de Asunción Ixtaltepec, en Oaxaca, el padrón de afiliados creció de mil a 11 mil durante el año pasado, y que de manera extraña todos votaron, teniendo así una cantidad de sufragios superior a la que se registró en la elección constitucional de octubre pasado, cuando sólo hubo 5 mil votantes. Agregó que este comportamiento es totalmente atípico.
Garavito Elías consideró que la nueva dirección que emerja, ya sea por la vía de la limpieza del proceso o por la anulación, debe contar con la legalidad, credibilidad y confianza necesarias para representar al PRD en una coyuntura decisoria para el país, como la elección federal del año 2000. Por ello, y debido a las irregularidades que cometieron las planillas, estimó necesaria una dirección de transición a cuya cabeza no podría estar ninguna persona que haya participado en la pasada contienda.
Si la decisión de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia es en el sentido de cancelar la elección del 14 de marzo, nuestra propuesta es que el actual Consejo Nacional convoque a un congreso para la reforma estatutaria que permita que, en esta ocasión, la dirección se elija por la vía de delegados en un mismo acto, y que el carácter de esa dirigencia sea transitorio de aquí a que concluya el proceso electoral del 2000, explicó.
En cambio, si el criterio de la CNGV es que las irregularidades no son suficientes para la nulidad, propuso que de la limpieza del proceso emerja un Consejo Nacional que con las facultades que le confiere el artículo 32 del Estatuto, nombre a un presidente y un secretario general transitorios. Por razones políticas y morales, consideró que esa nueva dirigencia no podría ser ocupada por ninguno de quienes participaron en los comicios como cabezas de planilla.
La senadora Garavito Elías invitó a los candidatos de las demás planillas a que antes de la defensa ciega y a ultranza de cifras que pudieran dar un triunfo dudoso, ''defendamos el interés de seguir construyendo un partido democrático''.
Carlos Navarrete opinó que lo que se está provocando con ''este coro que demanda la nulidad'' es que la estructura media del partido se empiece a movilizar en contra. De esta manera, dio a conocer que hoy habrá un pronunciamiento de diez funcionarios del gobierno capitalino llamando a salvar la elección con legalidad, y a no anular porque ello llevaría al PRD a una situación crítica.
Como parte de la ofensiva para evitar la cancelación de la elección, también dijo que el próximo lunes se efectuará una reunión de consejeros nacionales, mientras diputados y senadores federales preparan una respuesta a la pretensión de descalificar todo el proceso de sucesión.
Sobre este punto, el comunicado conjunto de Jesús Ortega, Amalia García y Mario Saucedo reconoce fallas en la contienda electoral, pero generalizar esos errores y crear ante la opinión pública la ''falsa impresión de que el proceso electoral fue totalmente irregular, es alentar una agresión en contra del Partido de la Revolución Democrática cuando participaron en él más de medio millón de personas'', concluyen.