n La alianza comete "genocidio", acusa Moscú


Rechaza Naciones Unidas el cese de la agresión de la OTAN

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nueva York, 26 de marzo n El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó este viernes un proyecto de resolución presentado por Moscú que proponía el cese inmediato de los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra territorio yugoslavo y el retorno a las negociaciones, ante lo cual el canciller ruso, Igor Ivanov, acusó a la alianza atlántica de cometer una "agresión y genocidio" en Yugoslavia, y ordenó a la representación de la OTAN en Rusia abandonar el país de inmediato.

Ivanov acusó además a Estados Unidos de oponerse a que se celebre una reunión del Grupo de Contacto para Yugoslavia (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia) y aseguró que entre los países miembros del organismo hay consenso para reunirse a evaluar el resultado de la acción armada de la OTAN, pero que Washington se empeña en rechazar dicho encuentro.

Doce de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron contra el proyecto ruso que estipulaba que "el uso de la fuerza a que ha recurrido la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

El documento recordaba también que la alianza emprendió los ataques sin un mandato del Consejo de Seguridad.

Rusia no recurrió a su derecho a veto en su calidad de miembro permanente del organismo luego de que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil, Bahrein, Gabón, Gambia, Eslovenia, Canadá, Malasia y Holanda votaron contra la resolución; sólo Rusia, China y Namibia apoyaron la propuesta.

Al argumento de que el Consejo de Seguridad no aprobó los bombardeos, los representantes de Eslovenia y Argentina señalaron que la excepción es justificable por la situación de violación a los derechos humanos que prevalece en Kosovo.

Otros miembros del organismo mundial justificaron su voto en contra al afirmar que la propuesta rusa era "inadecuada" para enfrentar la situación en Kosovo.

 

Las medidas rusas

 

Horas después, Ivanov declaró que la OTAN está perpetrando "dos crímenes a la vez: la agresión contra un Estado soberano y el genocidio" en Yugoslavia, a la vez que apoya a los "separatistas albaneses".

El Kremlin, agregó, no puede "tener contacto alguno con los dirigentes de la OTAN, incluido su secretario general, el español Javier Solana, hasta que cese la agresión" armada contra Yugoslavia, e indicó que ya había ordenado la salida del país del representante francés de la alianza atlántica en Moscú, Alexis Chahtahtinsky.

Tras el anuncio de esta medida, el jefe del estado mayor adjunto del ejército ruso, Yuri Baluievski, informó que el contingente ruso de estabilización en Bosnia-Herzegovina volvía a estar, a partir de ese momento, bajo órdenes directas de Moscú.

Ivanov añadió que los responsables del "genocidio" en la OTAN deberían ser sometidos a juicio por crímenes de guerra ante la justicia internacional, y acusó a Washington de bloquear la posibilidad de una solución pacífica al conflicto en Kosovo.

De su lado, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, dijo que la situación provocada por los ataques de la OTAN a Yugoslavia es la amenaza más grave a la paz internacional desde la Segunda Guerra Mundial, y creará peores tensiones que la crisis de los misiles con Cuba.

Fuentes oficiales rusas confirmaron que enviarán ayuda humanitaria a Serbia y que se analiza la posibilidad de que Rusia, pese a su grave crisis monetaria, pague su deuda con Yugoslavia.

El Ministerio de Defensa ruso anunció que suspenderá su cooperación con Estados Unidos sobre la llamada falla del milenio. Ambos países han estado tomando precauciones para evitar que las computadoras rusas fallen al no identificar el año 2000 y causen una falsa alarma que ponga a funcionar sistemas armamentistas.

Miles de rusos se manifestaron este viernes ante la embajada de Estados Unidos en Moscú, bajo la vigilancia de cientos de policías antimotines.

El partido ultranacionalista de Vladimir Zhirinovsky y el movimiento de izquierda Herencia Espiritual oficializaron hoy la apertura de oficinas de reclutamiento en todo el país para captar voluntarios que vayan a luchar a Yugoslavia en apoyo de los serbios. Los nacionalistas afirmaron haber reclutado ya a más de 700 personas.

 

Exige el Parlamento de Italia el fin de las incursiones

 

El Parlamento italiano aprobó este viernes una propuesta para dar fin a los ataques de la OTAN contra Yugoslavia con 188 votos a favor y 138 en contra, por lo que el primer ministro italiano, Massimo D'Alema, instó al Grupo de Contacto para Yugoslavia a aprovechar una pausa en los bombardeos para celebrar una reunión enla que se plantee una vuelta a las negociaciones para el conflicto de Kosovo.

Por lo pronto, la región italiana de Pullas anunció su disposición para acoger a unos 15 mil refugiados provenientes de Yugoslavia y decretó un estado de emergencia ante el éxodo.

En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart, afirmó que "el gobierno griego expresó su apoyo a la OTAN para continuar los bombardeos", pese a que en los últimos dos días Grecia manifestó su rechazo a los ataques, en su calidad de miembro de la alianza atlántica.


n Acentuó la alianza en las últimas horas su presión sobre Yugoslavia


Acusa Belgrado que la OTAN ha atacado escuelas y hospitales

n Murieron "decenas y decenas de personas", señala n Bill Clinton notificó la incursión al Congreso

Ap, Afp, Reuters, Dpa y Xinhua, Belgrado, sábado 27 de marzo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acentuó en las últimas horas su presión sobre Yugoslavia, en cuya capital fueron alcanzados el viernes varios suburbios en la primera incursión diurna después de dos noches consecutivas de ataques; las autoridades yugoslavas informaron que los cazas de la alianza han bombardeado escuelas, hospitales e instalaciones de suministro de agua y que sólo el viernes murieron "decenas y decenas de personas y centenares fueron heridas".

Sin embargo, el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, no cede y tampoco su colega estadunidense, Bill Clinton, quien invocó el viernes la Ley de Poderes de Guerra, notificando al Congreso oficialmente que las fuerzas estadunidenses se encuentran enfrascadas en una acción militar.

"La misión de los ataques aéreos es demostrar la seriedad del propósito de la OTAN para que los líderes serbios comprendan que es imperativo que cambien de rumbo", declaró Clinton.

El tercer día de ataques comenzó las primeras horas del viernes, cuando desde el buque de guerra estadunidense Philippine Sea fue lanzado un misil Crucero. Las bombas hicieron impacto en los suburbios de Belgrado. Densas columnas de humo se elevaron sobre el suroeste de la capital y nuevas oleadas de cazas de la alianza despegaron, entrada la tarde, desde la base aérea de Aviano.

Los ataques más fuertes ocurrieron la noche del viernes. Unas 20 explosiones sacudieron Belgrado, siete de ellas fueron descritas como "enormes". La radio inde- pendiente Studio B informó que los proyectiles impactaron sobre fábricas en dos suburbios de la capital yugoslava y que hubo fugas de materiales tóxicos, por lo que recomendó a los residentes precauciones ante posibles emanaciones tóxicas.

No obstante, la televisión estatal yugoslava indicó que fue destruido un importante depósito militar de combustible, al rechazar que hayan sido alcanzadas fábricas químicas.

De acuerdo con Studio B, objetivos militares en los suburbios belgradenses fueron blanco de los ataques, mientras la agencia estatal Tanjug refirió que un cuartel militar en uno de los suburbios había sido blanco de la OTAN, pero que sólo la lavandería del sitio recibió el impacto.

En el Pentágono, el vocero Kenneth Bacon confirmó que los ataques nocturnos del viernes fueron ejecutados por una numerosa flota aérea de bombarderos B-52 y cazas Stealth F-117A, pero no ofreció detalles.

Pero los bombardeos también afectaron la noche del viernes diversas ciudades, entre ellas Gnjilane, 50 kilómetros al sureste de Pristina, la capital de Kosovo, Prizren, sur de Kosovo, y Djakovina, en el sureste. Además, cuatro explosiones retumbaron en las afueras de Podgorica, capital de Montenegro.

También la alianza informó de un combate aéreo fuera de territorio yugoslavo. Indicó que dos Mig 29 yugoslavos fueron derribados cuando intentaban atacar a las fuerzas de paz de la OTAN en Bosnia, hecho que consideró como una peligrosa ampliación de los límites de la zona de la guerra.

En un principio, voceros de la alianza, declararon que los dos pilotos fueron capturados, pero más tarde informaron que estaban desaparecidos, sin ofrecer detalles. Las autoridades yugoslavas rechazaron la versión, mientras Bosnia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para analizar la situación.

Asimismo, responsables de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaron que soldados serbios procedentes de Kosovo penetraron el viernes en territorio de Albania, donde permanecieron por más de una hora.

La madrugada de este sábado las sirenas volvieron a sonar en Belgrado y los primeros reportes indican que se registraron violentas explosiones en las cercanías de la capital montenegrina.

 

Denuncian catástrofe humanitaria

 

Por primera vez desde que comenzaron los ataques aliados, el gobierno yugoslavo informó de víctimas. "Decenas y decenas de personas murieron hoy (viernes) y centenares fueron heridas", declaró a CNN el canciller Zivadin Javanovic, quien añadió que su gobierno tomó "la más firme decisión de movilizar al país para defendernos contra esta agresión".

Javanovic acusó a la OTAN de bombar- dear escuelas --30 fueron destruidas, la mayoría en Kosovo, de acuerdo con el Ministerio de Educación--, hospitales e instalaciones de suministro de agua y energía.

El viceprimer ministro, Vuk Draskovic, acusó también a la alianza de causar con sus ataques "una catástrofe humanitaria", aunque justifica sus ataques "por la necesidad de impedir una catástrofe humanitaria". Indicó que si la alianza detiene sus bombar-deos, las autoridades "harán un máximo esfuerzo" para que todos los refugiados de Kosovo vuelvan a sus hogares.

De acuerdo con la agencia rusa Interfax, dos días de ataques provocaron más de 120 muertos y 400 heridos. La cancillería rusa destacó que los enfrentamientos entre serbios y albaneses de Kosovo provocaron 300 muertos en todo el año 1998.

Por lo pronto, los bombardeos han tenido un efecto contrario entre la población de Bosnia y Macedonia. En Bosnia varios miles de personas protestaron contra la alianza, y en Macedonia, Estados Unidos ordenó el retiro de su personal no esencial y familiares de diplomáticos, luego de que su misión fue atacada.

 

Las promesas de los aliados

 

El Pentágono anunció la noche del viernes que la OTAN concentrará cada vez más sus ataques en los objetivos serbios en Kosovo, donde ya fueron atacados el ejército y las fuerzas policiales serbias, un depósito de municiones, varias dependencias policiales y la central del comando de la tercera división del ejército serbio.

Sin embargo, el comandante supremo de la alianza, general estadunidense Wesley Clark, reconoció que aunque puede atacar a las tropas yugoslavas, los bombardeos aé-reos no pueden evitar que los paramilitares ataquen aldeas en Kosovo. Con todo, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, indicó que Estados Unidos no tiene planes para desplegar tropas de tierra en Yugoslavia.

La declaración de Clark se produjo ante denuncias de que la policía y las fuerzas paramilitares serbias han quemado casas y mataron a albaneses en Kosovo. Al respecto, medios informativos albaneses refirieron el asesinato de 50 maestros albano-kosovenses por fuerzas serbias. "Están aumentando las informaciones sobre atrocidades perpetradas contra civiles albaneses en Kosovo", dijo el vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin.

La OTAN, que libra su primera campaña militar contra un país soberano en 50 años de existencia, informó que había hecho blanco sobre 50 objetivos en 400 misiones desde el comienzo de los ataques aéreos, el miércoles. La alianza sostiene que no ha sufrido ninguna pérdida de sus cazabombarderos.

No obstante, el ejército yugoslavo sostuvo que ha infligido "daños sustanciales" a un "enemigo enormemente más fuerte". Señaló que el viernes fueron derribados cuatro aviones de la alianza por la defensa antiaérea y que dos pilotos fueron capturados, pero no ofreció detalles.

Según la OTAN, Yugoslavia ha perdido desde el comienzo de los ataques cinco Mig-29, aunque el general Clark sospecha que la cúpula castrense yugoslava está guardando su fuerza antiaérea para más tarde.