n Factible, lograr la meta para 99, dice Téllez
Repunta el precio del crudo mexicano; alcanza 11.90 dólares
Roberto González Amador n El régimen tributario de Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá modificarse hasta que exista el consenso social que impulse una reforma fiscal integral que dote al Estado de mayores fuentes de ingresos, afirmó ayer Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía, quien también consideró que la iniciativa gubernamental para ampliar la participación privada en el sector eléctrico puede ser objeto de algunas modificaciones cuando se discuta por el Congreso, en una fecha todavía no determinada.
El gobierno mexicano, indicó, reconoce que la sobrecarga impositiva que enfrenta Pemex ''es un gran problema'', cuya solución debe hallarse en el contexto de una reforma fiscal integral para que el país tenga más fuentes de ingreso y la paraestatal cuente con mayores recursos para realizar inversiones.
En 1998, Petróleos Mexicanos debió pagar al fisco impuestos y derechos por un monto que superó en 114 por ciento al de sus utilidades.
''No se puede hacer una reforma en el sistema tributario de Pemex si antes no existe el consenso social entre la población para aumentar la captación fiscal en México'', dijo Téllez. Los ingresos fiscales captados en el país equivalen al 11 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en Centroamérica alcanzan hasta 25 por ciento.
En un discurso pronunciado ante miembros del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, el titular de Energía informó que en los últimos días comenzó a observarse una recuperación en los precios internacionales del crudo, aunque advirtió que el incremento no debe interpretarse como el principio del regreso a las altas cotizaciones de 1996 y 1997, de hasta 19 dólares por barril.
El precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación alcanzó ayer 11.90 dólares por barril, cotización superior en 47 por ciento a la reportada hace un mes, cuando se situó en ocho dólares, indicó Téllez.
Sostuvo que la recuperación de los precios es resultado de las medidas adoptadas por los países productores para reducir las ventas de crudo, que se reforzarán el primero de abril próximo, con la reducción adicional de 2.1 millones de barriles pactada por naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes, entre ellos México. Con ese recorte, la disminución diaria en la oferta mundial desde el primer pacto, acordado en junio de 1988, alcanzará cinco mil 204 millones de barriles.
Téllez insistió en que la incipiente recuperación en esos precios dista de representar una tendencia firma al alza en el valor del crudo. En el caso de México, añadió, es de esperarse que la cotización se mantenga el resto del año por arriba de diez dólares por barril, un nivel que haría posible el cumplimiento del pronóstico de precio fijado por el gobierno, de 9.25 dólares, ''e incluso podría generar algunos ingresos adicionales para Pemex''.
En el encuentro con los ingenieros petroleros, Téllez sostuvo que la reforma propuesta por el Ejecutivo para modificar el sector eléctrico puede ser objeto de algunas modificaciones cuando se discuta en el Congreso.
Sin abundar en detalles, indicó que en la iniciativa se prevé concesionar el mantenimiento de las redes eléctricas a la iniciativa privada; en una posible modificación este servicio queda bajo el dominio de la Comisión Federal de Electricidad.
Otra cambio probable, indicó, es que la apertura no se concrete hasta contar con toda la regulación y el sistema de títulos de concesión, así como que se mantengan los subsidios dirigidos a los estratos de población de menores ingresos. Además, dijo, se plantea la posibilidad de que en la generación hidroeléctrica se considere ''una adecuada'' combinación entre inversión pública y privada.